Miembro de
     
Año III - Nº 167
Uruguay, 03 de febrero del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

Apuntes sobre el Tango en Uruguay
Un Quien es Quien
* Amilcar Legazkué
 


A partir de la tesis de que no existe un tango exclusivamente uruguayo, sino más bien un tango rioplatense, me paro frente a la viejísima casa que demuelen en San Martín e Isidoro de Maria y le pregunto a sus paredes y balcones que me chamuye sus secretos históricos y sus ritmos 2 por 4, cadencias del viejo Montevideo. Y la casona me dice entre vientos y fantasmas:

El viejo y sabio Borges se contradice: El tango sedicente argentino es hijo de la milonga montevideana y nieto de la habanera. Nació en la Academia San Felipe, (...) entre compadritos y negros; emigró al Bajo Buenos Aires... Es decir, el tango es montevideano,..."
y luego: "El tango es porteño. El pueblo porteño se reconoce en él, plenamente; no así el montevideano, siempre nostálgico de gauchos." Daniel Vidar, El País, 55.

"El tango es en nuestro "hábitat" rioplatense un modo de sentir la vida", escribió J. C. Legido, en La Orilla Oriental del Tango.

Legido dixit: Un domingo, el 2 de diciembre de 1866, tres amigos, representantes de los tres orígenes de los habitantes de Montevideo; el tano, el gallego y el negro (así se llama a los Uruguayos de los orígenes, respectivamente, italiano, español y africano), habían llegado a una pulpería, situada cerca de un rancho en el barrio Goes, donde se bailaban los valses, mazurcas, polcas o habaneras con la música de un pequeño conjunto (típico para aquella época) formado por un violín, una flauta y una guitarra.
El tano, ya un poco acalorado por las cañas tomadas en la pulpería, había sentido la necesidad de refrescar su espíritu sobre la pista improvisada del rancho.
"¡Toquen una habanera!", había gritado, mirando la orquesta. Y dirigiéndose hacia las mujeres había sacado a bailar a una de ellas llamada Chola. La había enlazado con ganas por la cintura, y habían comenzado la danza. Lo insólito de esta manera de bailar había hecho que las otras parejas se pararan para mirarlos. Después de la primera danza las parejas volvieron a bailar de la misma manera que el tano y la Chola.
En el intervalo se había acercado el guitarrista a los tres amigos y les había preguntado cómo se llamaba aquella danza.

- ¡Llámelo tango!, había respondido el gallego.
- Si, ¡llámelo tango!, había asentido el tano.
Y así había nacido un nuevo baile.
(Libro "La orilla oriental del tango" de Juan Carlos Legido.)

Enrique P. Haba: "El tango, en cualquiera de las orillas que sea producido, es igualmente representativo del todo rioplatense..." (Tangueando, 67)

Héctor y Luis Batles, en "Historia del tango": "El tango puede atribuirse a las dos patrias, a la argentina y a la uruguaya. Simultáneamente, como su historia, como su evolución, como su progreso, el tango creció en ambas márgenes del Plata."

Borges (según Vicente Rossi) en el Idioma de los Argentinos: "el tango es afro-montevideano...".

Insiste Daniel Vidart: "El tango es un valor cultural con idéntico arraigo y vigencia tanto en Montevideo como en Buenos Aires. Ambas orillas del Plata le prestaron sus músicas, sus letras, sus bailarines (...), sus multitudes devotas." (en El tango y su mundo)

Boguslaw Dygasiewicz (Québec, Canadá) de cuya página hemos tomado gran parte de este material, aporta gracia y talento: Todos saben que uno de los directores de orquesta y compositores más populares (entre otros, del muy conocido "Sentimiento gaucho" que casi ha superado en popularidad en los años 20 a "La Cumparsita"), Francisco Canaro, y un cantor, muy de moda en los años 50, Julio Sosa, eran Uruguayos. Y cada cual les dirá que el padre de Carlos Gardel, era un coronel uruguayo.

Pero... Francisco Canaro ha pasado la mayoría de su vida en Buenos Aires y, alrededor del año 1925, hacía bailar a los Parisienses, disfrazado, con su orquesta, de gaucho argentino. Julio Sosa ha conocido sus mejores años también en Buenos Aires. Carlos Gardel, a pesar de que en su libreta militar está escrito que ha nacido en Uruguay, tenía en su bolsillo pasaporte argentino y cantaba "Mi Buenos Aires querido". Y, según el profesor Vidart, durante un banquete, a la pregunta sobre su nacionalidad, ha respondido que es rioplatense, como el tango. Él mismo amaba alimentar la confusión. El misterio seduce, es bien conocido. Ahora, gracias a algunos aficionados reagrupados en los organismos como Joventango, o, de manera informal, en Pasión Milonguera (para mencionar solamente estos), el tango "baja de los labios hacia los pies", como alrededor del año 1935, con la aparición de la orquesta del "rey del compás" Juan D'Arienzo dice Boguslaw Dygasiewicz (Québec, Canadá)

Cuarta parada: El tango se saca el sombrero... Aunque el tango surgió en los arrabales de Buenos Aires, también tiene mucho que ver con Uruguay. El mítico cantante Carlos Gardel nació en Montevideo, ... www.estarguapa.com

Ambas ciudades son capitales de la República Oriental del Uruguay y de la República Argentina, respectivamente, por lo que sería de orden, en futuras crónicas en que se refieran a tal tipo de música, eliminar la coletilla de "argentino". O, en su defecto, calificarla como "rioplatense".

Walter Veneziani
· investigador y docente en el área de la danza tradicional y el tango
· bailarín
· coreógrafo (cine, teatro y televisión) trabaja con seriedad y es codirector del proyecto
de investigación "El Tango-Danza en el Uruguay" .Elperrorabioso.

Miguel A. Semino
Embajador del Uruguay en Francia
Tango del Río de la Plata
El tango es la música y la danza por excelencia del Río de la Plata, y no de un país exclusivamente.

Lobuenodeluruguay, una excelente página dice: El aporte del Uruguay al tango
Las investigaciones de Daniel Indart indican que fue en Montevideo, en el Cubo del Norte, donde inequívocamente se escuchó y se bailó por primera vez el tango en el ocaso del siglo XIX. Años más tarde la Academia San Felipe y Santiago sería, también en Montevideo, la primera en formar milongueros.
El mismísimo Jorge Luis Borges ha confesado que sin lugar a dudas la milonga nació en esta orilla del Río de la Plata, y ha dejado entrever que probablemente el tango también haya tenido el mismo origen.
Según ha señalado el poeta uruguayo Horacio Ferrer, presidente de la Academia del Tango de la República Argentina, en SADAIC de Buenos Aires se han registrado cerca de 34.000 títulos mientras que en AGADU de Montevideo los tangos registrados suman 17.000. Lo que permite cuantificar claramente el gran aporte del Uruguay al tango y al mismo tiempo establecer el volumen del género que en obras supera los 50.000 solo entre Uruguay y Argentina

Ariel Galagorri. Málaga. Publicada el 09.02.2005 escribe poniéndose la camiseta celeste:
En la noticia La frescura canalla del tango, publicada jueves 3 de febrero, se da como incontestable que tango y milonga son de origen argentino.
Es de común aceptación que dichos ritmos nacieron y se desarrollaron en ambas orillas del Río de la Plata, concretamente en las zonas portuarias de Montevideo y Buenos Aires. Zona 20, España

Erasmo Silva Cabrera (AVLIS): fantasma, decía:- gestionamos autorización para colocar una placa en su memoria, en calle Carlos Gardel, frente al busto del "Tacuaremboense inmortal", Placa de Homenaje a AVLIS: La Intendencia de Montevideo, ha accedido al pedido de colocar una placa recordatoria a Erasmo Silva Cabrera, en la calle Carlos Gardel....

-Ese era AVLIS, un genio que nos dio historiografía al tango uruguayo. Gracias amigo. En el simbolizo la grey que busca los viejos papeles de la memoria...



 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A