La Comisión Europea aprueba la primera insulina humana inhalada (Pfizer) para el tratamiento de la diabetes
La Comisión Europea ha aprobado el uso de la primera insulina humana inhalada desarrollada por Pfizer y Nektar Therapeutics para el tratamiento de la diabetes (tipo 1 y 2) en adultos ya que evita las molestias derivadas de las inyecciones y mejora el control de los pacientes que tienen el riesgo de sufrir otras complicaciones como amputaciones ceguera fallo renal y eventos cardiovasculares.
En concreto la insulina humana inhalada es una formulación en forma de polvo seco de acción rápida que se inhala por la boca antes de las comidas gracias a un dispositivo fácil de utilizar que no requiere ser conectado a la red eléctrica o usar pilas. El dispositivo --que pesa algo más de 100 gramos-- está diseñado para administrar una dosis precisa de insulina en cada aplicación según informó hoy el laboratorio.
El presidente de Pfizer Hank McKinnell destacó que "la insulina humana inhalada es la primera de una nueva categoría de productos y uno de los mayores saltos adelante en el tratamiento de la diabetes una enfermedad que tiene un enorme coste humano y económico a nivel mundial". En Europa se estima que 48 millones de personas sufren diabetes una enfermedad que afecta entre el 8 y el 12 por ciento de la población en España.
Por su parte el profesor de Endocrinología de la Universidad de Lieja (Bélgica) Chantal Mathieu destacó que "los especialistas pueden asumir nuevos retos al no existir el miedo de los pacientes a inyectarse única manera posible hasta la fecha de administrar insulina". Con este nuevo medicamento los pacientes tienen otra oportunidad de conseguir controlar sus niveles de azúcar en sangre así como de tomar un papel activo en el control de esta complicada enfermedad precisó.
|