Miembro de
     
Año III - Nº 167
Uruguay, 03 de febrero del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 
Mauro Giuliani
* Fernando Quiroga

Un pais como Italia, donde la creatividad desbordada, la imaginación, el talento, la gracia infinita de formas y contenidos de una cultura riquísima, no podía hacerle el vacío a la guitarra, para muestra un botón:

Ustedes saben que Beethoven estrenó la Séptima Sinfonía en Viena, claro, dónde iba a ser, dicen que ya bastante sordo, que lo tuvieron que girar de cara al público para que oyera el clamoroso aplauso del respetable (bueno, todo eso puede ser leyenda) y que uno de los violoncelistas era un italiano talentoso que junto con Hummel, era uno de los más famosos músicos de Viena?

Bueno

Mauro Giuliani

Ése músico talentoso, el que tocaba el cello, ahí, en la primera parte del evento había tocado un concierto para guitarra y orquesta, un concierto suyo, lo había compuesto él mismo.

Era uno de los músicos que habían merecido el título de "virtuoso honorario di camera" de la Emperatriz Maria Luisa, la señora de Napoleón Segundo, y disfrutó de muchos años de fama y dineros en la ciudad de Viena, e hizo conciertos en toda aquella parte de Europa que formaba esa zona de privilegio para la música dónde vivieron Hummel, Beethoven y tantos otros grandes músicos europeos.

En ésa zona de Europa, que abarcaba también la ciudad de Bratislava, porque muchos Austria fueron coronados en Bratislava, no se olviden ustedes de eso, es importante, si un día van verán los rastros del antiguo
Sonata Zapateando de Mauro Giuliani
esplendor de la corte imperial en esa joyita eslovaca que es Bratislava, y dónde todavía hoy algunos pioneros de la guitarra en ése país hacen esfuerzos por mantener un Festival de Guitarra cuidadísimo y modesto, claro, y dónde uno puede visitar la casa de Hummel, y escuchar desde el campanario de la iglesia un quinteto de viento todos los domingos. Bueno, me fui del tema, perdón.

A lo que íbamos, Mauro Giuliani, aquél italiano que decíamos al principio, era un guitarrista y compositor ya famoso cuando volvió a su Italia natal, vivió primero en Roma y luego en Nápoles, y fue patrocinado por el Reino de las dos Sicialias hasta su muerte. En ésos tiempos hasta inventó una lira-guitarra.

Tuvo todavía tiempo de formar dos talentosos hijos, Barletta y Emilia, ésta última fue guitarrista y compositora como su padre.

Ustedes se imaginan una vida más plena?

Está escuchando "Tarantela" una composición de Mauro Giuliani


 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A