Museo de Juigalpa
* Verónica Lay
|
|
Estuve en Juigalpa los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 trabajando para el Centro de Producción mas Limpia de la UNI en la Panadería Allisson. Desde que me encontré con mis compañeros de trabajo les propuse hacernos un ratito para visitar el Museo, pues sabía que había cosas interesantes para ver. Por suerte el Museo quedaba a apenas 2 cuadras y media de donde almorzábamos... pero por desgracia cerraban a la hora del almuerzo, por esa razón casi nos vamos sin poderlo visitar. Pero por suerte, pudimos ir el viernes antes de irnos.
En este centro arqueológico se guardan vestigios de la cultura precolombina chontaleña. En la entrada se aprecian enormes ídolos -uno de ellos mide 4.80 metros de altura-, que es el más altos de Centroamérica y representan divinidades de la fertilidad. Acá va una foto donde estoy entre esas divinidades. (Me distinguen verdad?....No??? gluppp!! )
Una vez que entramos al Museo, se ven vitrinas con muchas cerámicas. Pensar que en los pocos museos uruguayos a los sumo vemos alguna flechita o boleadora hecha por los charrúas. Miren todo lo que hacían los indios de estos lugares!!
Entre las piezas se encuentran una pequeña piedra de moler que tiene forma de iguana y que es procedente del municipio de Santo Domingo.
Pero lo que más me impactó es fue una colección de animales embalsamados rarísimos: gatito con tres ojos, dos hocicos& cerdito igual& un ternero con 7 patas!!. Y un feto humano cíclope sin nariz... que me dejo con pesadillas durante 2 días!!!
En esta foto se puede ver a la derecha "La Monalisa de Chontales" que es una ancestral estatua encontrada en la comarca de Amerrisque, con características estilísticas de la escultura prehispánica. La preciosa estatua mide un metro y 48 centímetros y sus características principales son de un bloque cilíndrico de basalto en el cual se tallaron, en un bajo relieve, los detalles de un personaje antropomorfo con un animal en la cabeza. El nagual que se apoya en la cabeza del fetiche es un mono; la frente está decorada con una diadema de rectángulos concéntricos. Muestra en sus rasgos ojos almendrados, cejas largas que se unen y forman la nariz; boca oval, brazos largos en forma de L, que se apoyan en el estómago y pecho sobre el relieve con dos círculos concéntricos incisos. La Monalisa es originaria de la finca Venecia, fue donado al Museo de Juigalpa por la Sra. Susana Mena desde hace casi medio siglo, ha participado como símbolo cultural de Nicaragua en los mejoras exposiciones europeas. (Estuvo en préstamo y exhibición en el Museo Louvre, Paris). A la izquierda "La Rubia de Uruguay", un mastodonte humano con características estilísticas propias de las mezclas anglo-italianas del Río de la Plata, donde los habitantes descienden básicamente de los barcos. La sonriente humana mide 1 metro 66 centímetros y sus características principales están en vías de ser reducidas, debido a un plan de alimentación que se ha propuesto cumplir a rajatabla. Por lo tanto no vale la pena describirlo, pues dentro de unos meses sus dimensiones (sobretodo el ancho) cambiarán radicalmente. La Rubia es originaria del Uruguay, y llegó a Nicaragua hace 3 años junto a su esposo el Dr. Enrique Rimbaud, ha participado en algún espectáculo cantando tango pero no se considera ningún símbolo de nada.
Por suerte nadie me vio& no sea cosa que me dejaran ahí metida!! (puf!). Hasta la próxima. Besos Vero
|