Cargando la página...

Aguarde unos instantes...

Año III - Nº 133 - Uruguay, 03 de junio del 2005

 

 

 

 
ALMERÍA 2005
JUEGOS DEL MEDITERRÁNEO

por Graciela Vera
Periodista independiente


DEPORTE Y TURISMO
SEDES Y SUBSEDES

HUERCAL DE ALMERÍA

Lindando con la capital y muy cerca de la Villa Mediterránea donde se alojarán los deportistas durante los XV Juegos Mediterráneos, Huércal de Almería será la subsede que dará cobijo a las competiciones de lucha libre, lucha grecorromana y tenis.

Su cercanía con Almería le da un aire de barrio, como si fuera una continuación de la capital. Prácticamente es casi imposible para el visitante distinguir con certeza y presteza dónde termina una y dónde da inicio la otra.

Quizás la línea invisible más concreta sea la vega de naranjos y la sucesión de cortijos señoriales que imponen a Huércal un aire de arrabal urbano, que en este caso no es tal sino que forma parte de una población distinta con un término municipal definido y una interesante expansión industrial.

El visitante podrá disfrutar en la tranquilidad de su entorno, recreándose con la observación de las fachadas de sus casas más viejas o el impacto del cauce seco del río Andarax en el cual la humedad existente bajo tierra ha posibilitado el surgimiento de una enorme huerta, impactante verde en las puertas mismas del desierto.

Visitando el Museo Arqueológico de Huércal encontrará las huellas de un pasado que se extiende en el tiempo más allá de a edad el cobre.

PARTIDOS DE TENIS

En el Club de Tenis Almería que para la ocasión contará con seis pistas de tierra batida, se disputará la serie completa del campeonato de tenis.

La capacidad del Club le permitirá albergar 2475 espectadores durante los juegos, 200 localidades en palcos.

LUCHA

El Pabellón de Deportes de Huércal, con capacidad para 1.000 espectadores alojará el campeonato de lucha.

En la pista se instalarán dos tatamis de competición y uno de calentamiento.


GÁDOR

La competición de tiro olímpico se desarrollará en la subsede de Gádor, localidad ubicada a escasos 15 kilómetros de la capital y muy cerca de los yacimientos arqueológicos de Los Millares. Un municipio de 55 kilómetros cuadrados que alberga alrededor de 3.000 habitantes.

El pueblo tiene orígenes árabes como la mayoría de los pueblos de la región pero la historia nos transporta en Gádor mucho más atrás, nos invita a buscar sus raíces fenicio ibéricas.

Gádor y su entorno ofrecen un importante patrimonio cultural, y una increíble belleza paisajística, es una de las poblaciones situadas sobre la ribera del río Andarax dando a su vez nombre a una de las muchas sierras de la provincia.

Grandes extensiones de naranjos crecen en el lecho seco del río formando un cinturón verde y perfumado que identifica a esta villa donde encontramos marcados componentes trogloditas.

En lo deportivo destaca por la gran afición de su gente a la pelota vasca y por ser cuna de importante número de excelentes deportistas de esta disciplina.

TIRO EN REMODELADA INSTALCIÓN

El centro de tiro de Gádor, enmarcado por las sierras cuenta con una superficie total de 240.000 metros cuadrados y capacidad para 500 espectadores.

Será la sede del campeonato de tiro de esta XV edición de los Juegos Mediterráneos.

Ha sido acondicionado con tres canchas de tiro al plato, galería de aire comprimida, galería de tiro rápido y galería de tiro de precisión.


EL EJIDO

A 32 kilómetros de Almería capital, El Ejido es una ciudad joven, con un crecimiento espectacular en las últimas dos décadas debido a la economía emergente de la agricultura intensiva bajo plásticos.

El término municipal de El Ejido abarca 240 kilómetros cuadrados en los que se censan 64.000 habitantes.

Se encuentra entre los municipios que más inmigrantes acogen lo que hace que en su población se dé una interesante mixtura de razas.

La vista de kilómetros y kilómetros de invernaderos, mares de plástico que se pierden en el horizonte impactan al visitante. Sus 27 kilómetros de costa le abren otra importante veta económica: la del turismo.

En el mismo casco urbano de la ciudad el visitante encontrará lugares de interés como El Daymún, un mausoleo de finales del siglo III o principios del IV; el Yacimiento de Ciavieja, arqueología que permite conocer la forma en que vivían los habitantes de la región desde 3.000 años a.C.

De la permanencia de los romanos en la península, es digno de admirar el mosaico romano hallado en Ciavieja y que se exhibe en el Museo de Historia Local.

Viejas estructuras de Torres como la de Balerma y castillos como el de Guardias Viejas atraen a los turistas, que tienen también como una imperdible opción, la invitación para realizar visitas guiadas por los invernaderos.

En El Ejido se disputarán los partidos del torneo de Baloncesto de los XV Juegos Mediterráneos y parte de la fase preliminar del de fútbol.

PRELIMINARES DE FÚTBOL, grupo B

Las instalaciones del estadio de El Ejido -con capacidad para 8.600 espectadores-, cubren una superficie de 7.140 metros cuadrados que brinda funcionalidades para la práctica de fútbol, atletismo, tiro con arco, musculación y aeróbic.
En el mismo diputarán las preliminares del campeonato de fútbol los representativos del grupo B.

COMPETICIONES DE BALONCESTO

El Pabellón de Deportes del Ejido fue inaugurado en 1992. Tiene capacidad para 3.500 espectadores y en sus instalaciones los Juegos Mediterráneos del 2005 albergarán la competición de baloncesto.


ROQUETAS DE MAR

Roquetas de Mar es la segunda sede de competición de los XV Juegos Mediterráneos.

A 18 kilómetros de la capital, desde cuyo fondo de bahía se puede ver la línea de edificaciones costeras de Roquetas como cierre de la Bahía de Almería hacia poniente, conforma un término municipal de 60 kilómetros cuadrados en los que viven 58.500 personas.

Una región turística por excelencia, reconocida internacionalmente y que complementa una economía proveniente de la 'industria sin chimeneas' con la que produce el cultivo bajo plásticos. Podriamos decir de Roquetas que la costa del municipio se dedica al turismo, el resto a la agricultura intensiva.

La ciudad remonta sus orígenes a la época fenicia; tanto de esta época como de la romana se han recuperado restos arqueológicos de importancia; en el transcurso del siglo XIV la población debió fortalecer sus costas contra el continuado ataque de bandas piratas y las torres y castillos que ayer servían de defensa a la población hoy son sitios de interés para los miles de turistas que la visitan anualmente.

En Roquetas se conjuga el turismo de excelencia con la tranquilidad; el bullicio de la noche con la calma serena de una ciudad de alto nivel de servicios.

PRELIMINARES DE FÚTBOL, grupo A.

En el estadio Domingo Peroles, construido para estos Juegos. se desarrollarán las eliminatorias en fase preliminar del grupo A de fútbol.

El Estadio cuenta con un campo de fútbol de hierba y una pista de atletismo de 8 calles a más de todas las instalaciones imprescindibles para la práctica y atención de estos deportes.

COMPETICIÓN DE BALONMANO

El Pabellón de Deportes Infanta Cristina en Roquetas de Mar fue inaugurado en 1998 y puede albergar 2000 espectadores.

Tiene una pista polideportiva, gimnasio y espacios auxiliares. Será la sede de la competición de balonmano masculino

TENIS DE MESA Y ESGRIMA

El Pabellón de Deportes Máximo Cuervo se encuentra en la coqueta ciudad balnearia de Aguadulce*1, en el término de Roquetas y forma una continuidad con la del mismo nombre.

Con capacidad para 500 espectadores albergará en los XV Juegos Mediterráneos las modalidades de tenis de mesa y esgrima.

*1 Aguadulce es una ciudad balnearia situada a escasa distancia de la de Almería. Desde la capital se llega a ésta siguiendo un recorrido de poco más de diez kilómetros de túneles, cornisas y enormes rocas

convertidas en paredes verticales que caen en el mar.

La belleza agreste que atrapa al visitante se complementa con la tranquila pintura del puerto donde se mecen cientos de embarcaciones rodeadas de una moderna estructura edilicia del color de la cal.

El nombre se lo dio un chorro de agua dulce que descarga bajo las del mar a escasos metros de la costa.

En 1964 Aguadulce fue declarado primer Centro de Interés Turístico Nacional de España; que en 1950 tenía apenas 27 casas, una bomba de gasolina y 300 habitantes y hoy censa una población estable de 15.000 personas que en verano supera las setenta mil.

Desde Almería, en el sur del norte, junio 3 de 2005