Arriba el PN, abajo el PCU
(PARTIDO NACIONAL AL TOPE, PARTIDO COMUNISTA AL FONDO)
por Antonio Romero Piriz
“Orejano Oriental”
|
|
|
El Partido Nacional (PN) resultó ser el más votado en las primarias del 28 de junio.
Todo el trabajo del Frente Amplio ( FA) para hacerse llamar “la primera fuerza política del Uruguay” se ha venido abajo de un plumazo.
Y en la interna frentista el partido comunista (PCU), principal aliado de Mujica, ha sido el sector de más baja votación, con menos del cinco por ciento.
Sumados los partidos opositores superaron ampliamente la votación frentista.
La misma noche de la votación, el PN resolvió su fórmula, Lacalle – Larrañaga.
El FA aún no lo ha hecho, y parece que la negociación por los futuros cargos va a hacer demorar unos días esa resolución.
En las calles la militancia blanca y colorada era notoriamente más visible que la frentista. Una nueva generación abraza las banderas nacionalistas y coloradas con más fuerza que la juventud frentista.
La llamada “Asamblea Popular” escisión del FA comandada por el Movimiento 26 de Marzo obtuvo menos de 4 mil votos, pero superó la votación del Partido Independiente. Habrá que ver el desempeño en octubre de estos “radicales” partidarios de Fidel Castro y Chávez, y ver si logran representación parlamentaria, y si influyen en algo en la votación del FA.
El PCU, que en el congreso frentista tuvo la tercera parte de los delegados y logró que Carámbula tuviera más votos que Astori, amén de dominar el movimiento sindical existente, en esta votación tuvo un magro resultado, que demuestra que su influencia en la organización del FA y el PIT –CNT es muy superior al apoyo que tiene en la ciudadanía.
Carámbula, cuya candidatura parece haber servido sólo para perjudicar a Astori, obtuvo un lejano tercer puesto, muy diferente del logrado en el congreso frentista gracias a los votos de los comunistas.
En este comienzo de campaña hacia octubre el PN va ganando 2 a 0, por haber sido el más votado y el primero en proclamar su fórmula. Su éxito dependerá de que la capacidad militante y de movilización que ha demostrado no decaiga.
El Partido Colorado ha quedado bajo el liderazgo absoluto de Pedro Bordaberry. Los colorados tienen dos alternativas de aquí a octubre: votar para que Vamos Uruguay tenga la mejor bancada posible, o votar al PN para intentar derrotar al FA en primera vuelta.
© Antonio Romero Piriz para Informe Uruguay
Comentarios en este artículo |
|
|
» Arriba