Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 245
Uruguay, 03 de agosto del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1

¿Paternain II?

por Guillermo Asi Méndez
 
separador
 
mail
mail Email del Autor
pirnt Imprimir Artículo
   

            Nuevamente me enganché con una entrevista que transmitía canal 4 hoy de mañana, el entrevistado fue el Sociólogo Paternain (como Presidente de algo que se me escapo – disculpas)

            La puse luego de comenzada, hablaban de la violencia domestica y las diferentes visiones y actitudes de: el Ministerio del Interior y la Justicia.

            Pero lo que me provoco estas reflexiones, fue cuando preguntado por el periodista ¿Castro? Respecto a la “Tolerancia Cero” y se le puso como ejemplo la gestión de Giuliani, como Alcalde de N.York, quien aplicando la filosofía de tolerancia cero, logró transformar a NY, de estar entre las ciudades con mas violencia, con guetos difíciles de penetrar para las fuerzas del orden, en una de las ciudades mas seguras de los EEUU, el entrevistado sociólogo Paternain, manifestó (si lo escuche bien?) que filosóficamente estaba en contra de la “tolerancia cero” y atribuyó  el descenso de la delincuencia en NY a otros factores como ser: mejores gestiones sociales de apoyo a los mas desprotegidos y también a que por aumento de la represión, la delincuencia emigro de NY a otros sitios de los EEUU.

            Dijo también, o así me lo pareció, que esa era la visión o filosofía del Ministerio del Interior, estar en contra de la tolerancia cero, en seguida repitió sus dichos de otra entrevista anterior en el mismo medio, del 23 de abril pasado, cuando atribuyo a una distorsionada Sensación Térmica, el sentimiento de inseguridad de la población ( esas expresiones generaron mis comentarios adjuntos, no se si son relevantes)

            Antes de continuar deseo compartir una clasificación que hace el escritor, filosofo y semiótico Humberto Eco, él denomina palabras fetiche a aquellas que lanzadas en: un dialogo, discusión o polémica, inhiben el uso de la razón, de esa razón que tan bien enseñan y defienden pensadores como Kant, Popper, Ingenieros, nuestro Vaz Ferreira, Ortega y muchos mas. Ejemplos de palabras fetiche son según Eco: liberalismo, comunismo, fascismo, neoliberalismo, yo agrego progresismo y tolerancia cero, ustedes pueden agregar todas las que se les ocurran.

 
 

            Según explica Eco, inhiben el uso de la razón porque automáticamente excitan nuestros prejuicios, donde cada uno de nosotros o los interlocutores, llenamos de un contenido diferente dichas expresiones.

            Seria muy bueno seguir el concejo de Karl Popper, de no discutir sobre palabras, sino sobre los contenidos y como yo no se que contenido, filosofía y acciones , implican para Paternain y para el Ministerio del Interior, Tolerancia Cero, deseo compartir algunas ideas o conceptos que yo construí a través de lo que escuche y leí al respecto.

            Tengo entendido que la filosofía que sustenta a tolerancia cero es haciendo una enorme simplificación la siguiente:

            Basándose en datos estadísticos, seguimiento de delincuentes y delitos, se comprobó que en la gran mayoría de los casos (las excepciones no se consideran para este desarrollo) los delincuentes rara vez comienzan con delitos mayores, sino que comienzan con algunas trasgresiones menores y luego van aumentando su peligrosidad y esto puede atribuirse a que al comienzo no hubo sanciones para esos delitos menores, es posible que en su conciencia se formase un sentimiento de irresponsabilidad y de que dale que no pasa nada.

            Entonces quienes hicieron los estudios, creyeron que siendo mas estrictos en la aplicación de las leyes, mas severos en su cumplimiento, podrían reducir la probabilidad de que se fueran formando delincuentes.

            Resultó que después de varios años de la aplicación, de lo que se simplifico con la expresión Tolerancia Cero, los resultados obtenidos les dieron la razón, pese a las observaciones del sociólogo Paternain,  a quienes pensaron eso. Tanto es así que Paternain no puede negar el resultado sino que intenta cambiar el por que.

            Yo percibo que aquí en Montevideo y desde hace años, viene dándose una perdida de valores, algunas personas y no solo los indigentes, tomaron la costumbre de hacer sus necesidades en la vía publica, de tomar bebidas alcohólicas a la vista de todo el mundo, ¿quién no ha visto a jóvenes y no tan jóvenes con botellas de cerveza y cajas de vino caminando y bebiendo por las veredas? ¿quién no ha visto a otros jóvenes pateando los tachos de basura? ¿teléfonos públicos dañados? Y últimamente poniendo fuego en los contenedores de basura? Y no pasa nada ¿cuál es el mensaje?

            Respeto, responsabilidad, decoro, decencia, nobleza, ¿usted sabe lo que significan?

             Cuando permitimos que nos convenzan de que la pobreza justifica el aumento de la delincuencia, además de ser sumamente injusto para la mayoría de los pobres, somos unos imbeciles y nos merecemos lo que sucede.

1

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
up
 
Estadisticas Gratis