Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 245
Uruguay, 03 de agosto del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1

Esta carta es para quien la quiera leer, pues no tengo a quién dirigírsela, ya que no tenemos gobernantes

por Francisco Núñez
 
separador
 
mail
mail Email del Autor
pirnt Imprimir Artículo
   

            Es increíble, realmente increíble que el actual Director de Rentas, diga sin que se le caiga la cara de vergüenza,  que la Dirección General Impositiva tiene todo pronto para la Reforma Tributaria,  impuesta por este gobierno.

            No tiene nada pronto, hoy 1 de agosto de 2007, en los momentos donde ya los que caímos en las redes de esta barbaridad, a quienes nos llaman contribuyentes y nos gravan hasta después de muertos, las empresas, los profesionales y todos los ciudadanos de este país,  incluidos en esta Reforma,  tienen que comenzar a realizar los pagos, y presentar las declaraciones que digan que es lo que se esta pagando. NO ESTAN LOS FORMULARIOS, NI LOS PROCEDIMIENTOS. NO NOS SABEN INFORMAR QUE ES LO QUE HAY QUE PAGAR NI COMO NI CUANDO NI DONDE.

            Además no están previstas ni el 60% de las diferentes situaciones que se presentan día a día, en la operativa. HOY MIENTRAS HACIA LA COLA ESPERANDO QUE SE DIGNARAN ATENDERME, FUI BIEN TEMPRANO PERO A LAS 9.30 HICIERON PARO Y ANTES NO LLAMARON A NADIE, PUDE CAMBIAR IMPRESIONES CON PERSONAS QUE ESTABAN COMO YO, ALLI DESESPERADOS. ERAMOS UNA AMPLIA FAUNA DESDE EMPLEADOS DE ESTUDIOS CONTABLES, A LOS CONTADORES TITULARES DE ESTOS, A ESCRIBANOS, A SIMPLES MORTALES COMO YO.

            Cuando se deciden a atender  al público contestan,  dan  diferentes respuestas a la misma pregunta, o envían a la gente  a otros mostradores, donde le vuelven a decir que tienen que contestarle en el anterior.

            Nadie sabe a ciencia cierta que es lo que hay que pagar, hay casos donde no corresponde el pago,  pero no están previstos los pasos a dar para conseguir que Impositiva fije como realizar la exoneración. Me decía una señora allí presente que tenía una casita en alquiler por poco dinero, pero para conseguir la exoneración tenía que esperar que saliera quienes eran los herederos, pues estaba en sucesión. Pero además uno de los herederos había fallecido hace unos meses, por lo que habría que emprender otra sucesión. No se sabe como conseguir la exoneración, pues no se fijaron aun los herederos, entonces tienen que pagar si o si, y ese dinero no ira a ninguna parte, a una bolsa le dijeron. No se pueden inscribir, no tienen los formularios en que pagar, no está previsto como solucionar el tema.

 
 

            Así mientras la gente deambula con cara de desesperación por los pasillos, sin saber a quien preguntar, ni que hacer, los empleados concientes que no tienen respuestas para darle a nadie, porque además las respuestas cambian todos los días, se van a comer, desaparecen. Es una forma de evadir  tener que soportar la desesperación de la gente que intenta de alguna manera informarse que debe hacer, como y cuando. Que formularios debe llenar, los pasos a dar, en que recibos  tiene que pagar.

            Y mientras tranquilamente el responsable de ese desquicio que es la DGI, sale en la prensa tranquilamente  a decir que está todo bien.

            El gremio de DGI por lo menos tuvo la valentía de salir a decir la verdad, lo que les valió una reprimenda de su jefe el  Cr. Hernández, me contó por lo bajo una empleada. Además ellos son concientes que les hicieron  firmar un contrato de exclusividad en el trabajo a cambio de más dinero con el acuerdo del otro mentiroso Contador,  titular de la cartera de economía, quien  hoy se los retira disfrazado de impuesto a los sueldos. DEBE SER UN MAL DE LOS CONTADORES CONVERTIRSE EN MENTIROSOS, BIEN DIJO EL MINISTRO DE ECONOMÍA QUE EN LA FACULTAD LES ENSEÑAN A ENGAÑAR, SEGÚN ESCUCHÉ EN EL NOTICIERO EL OTRO DÍA. NADIE MEJOR QUE ÉL PARA SABERLO, DADO QUE HA SIDO DECANO Y PROFESOR POR AÑOS DE LA FACULTAD DONDE ESTUDIAN.

            Pero además los profesionales a los que uno consulta, escribanos, contadores, abogados todos confiesan no saber, o dicen: “hasta hoy es así, hay que ver si mañana no cambian algo”. Hay que preguntarse, si los mencionados profesionales no están asociados a alguna entidad gremial, pues esta tiene que  salir a defenderlos diciendo que lo que ellos dicen es verdad, que no saben porque las cosas no están claras, ni prontas, protestando porque  salen decretos uno atrás del otro,  cambiando lo anterior. Eso dicen los profesionales y los empleados de D.G.I., pero el Director de esta dice que está todo pronto. Y ES MENTIRA.

            Así como al gremio de los médicos se mueve,  defendiendo con uñas y dientes a sus agremiados. Yo había sentido que hay una asociación de escribanos, otra de contadores y otra de abogados, pero parece que en realidad no existen, porque de lo contrario no entiendo como no salen a defender a sus asociados. A exigirle al Director de Rentas que no diga mentiras.

            Pues yo como simple contribuyente me siento muy mal al no tener un profesional al que recurrir que sepa decirme lo que debo hacer, que tengo que hacer, que tengo que pagar. En que formulario tengo que pagar el impuesto a los alquileres, el que según me informaron en D.G.I. debo pagar aunque no me paguen el alquiler. Lo cual me parece un simple robo a mano armada, pero ni siquiera saben decirme en que formulario lo debo pagar.

            Yo solo puedo decir que además de considerar que esto es un robo a mano armada que nos imponen, porque debo pagar el 12% del alquiler, que no entiendo por qué me dicen en Impositiva que este mes pague, cuando tengan el formulario en que debo pagar pues aun no existe,  el 10.5%, de un mísero alquiler de $ 6.000 de una casita, con lo cual hago la diferencia de los magros ingresos que obtengo por mi jubilación. Jubilación  por la que aporte toda la vida, y de la cual en cuanto cobre me descontarán también este impuesto a los sueldos que eso es. Porque mi jubilación no es una renta, yo pague cantidades muy importantes toda la vida, para llegar a tener una vejez sin sobresaltos. Alquilé mi casa y me compré un apartamentito más chico,  para poder completar lo que me sacaron de mis ingresos cuando me jubilé. Con los dineros ahorrados de una vida de sacrificio. Y ahora cansado y sin posibilidades me encuentro con que debo pagar por todos lados, impuestos más impuestos, mientras todo sube: la comida, los medicamentos, la mutualista. Todo.

            Yo voté este gobierno esperando que cumplieran lo que prometieron, y me vengo a encontrar con que  solo son peores que los anteriores. Porque los gobiernos que tuvimos antes no se animaron nunca a hacer este robo descarado, sino que además peores porque prometieron y prometieron y no cumplen  nada. Pero además peores porque se metieron a hacer una Reforma que nos cambia la vida a todos, sin tener la decencia de estar preparados, de tener las cosas prontas. 

1

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
up
 
Estadisticas Gratis