Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 245
Uruguay, 03 de agosto del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
legaskue

Tacuarembó como en Upsala o Sídney o Dallas, gardelianos

bandoneon
por Amilcar Legazkué
     
 
 
 
mail
mail Email del Autor
pirnt Imprimir Artículo
   

            Los uruguayos, donde fueron a parar?
            No se pueden contar.
            Están en todo el mundo.
            Una diáspora a veces política, ahora económica, que es una forma de decir, política.
            Pero hay rasgos que se llevan.
            Sobre todo un temperamento que no dudamos en definir de tanguero.
            Aunque no sea fácil reconocerlos.
            Somos irremediablemente tangueros, vayamos a donde vayamos....

separador_piano

 
 

El tango rioplatense y el aporte de los uruguayos
Presenta hoy a: Nelly Machain cancionista uruguaya residente en Sydney

            Porque la música y en particular el tango también estaban en crisis, digamos más concretamente que en el Rio de la Plata el tango estaba en declinación, la mayoría de las grandes orquestas típicas tenían que achicar su presupuesto reduciendo el número de sus integrantes, y se da el caso lamentable de que el propio Aníbal Troilo, para muchos el mejor bandoneonísta en la historia del tango, tuviera que convertir su gran orquesta típica a un cuarteto.

            La realidad es, que mientras los discos de tangos languidecían en los estantes de los estudios radiales la música norteamericana y la llamada nueva ola con la complicidad interna de algunas radioemisoras argentinas y uruguayas, gana un espacio en los mejores horarios de las trasmisiones musicales. La propuesta fue sustituir el tango por una música mediocre y foránea, particularmente norteamericana para poder terminar con lo auténticamente nuestro, desafortunadamente esa trampa sutil organizada, no fue percibida en su momento por la audiencia rioplatense en un período en que la radio jugaba un muy importante papel de difusión masiva.

            En ese clima de incertidumbre año 1970 es que dos uruguayos de Montevideo Rubén y Nelly, ambos textiles  toman la gran decisión de emigrar, son jóvenes y les sobra coraje para enfrentar lo desconocido, llegan a Sydney en primavera al hostel de Villawood.

            Hoy, en un día tibio de otoño del año 2007 conversamos con Nelly, han pasado casi 37 primaveras  desde  aquella fecha en que súbitamente el nuevo paisaje de este país  atrapa su mirada veinte añera. Seguramente en aquel tiempo ella adivinaba el esfuerzo enorme que le costaría adaptarse a una y mil situaciones por las que tendría que pasar, pero lo que seguramente nunca imaginó, es que con el tiempo su voz, la  convertiría en el mejor y único  exponente femenino del tango en Australia.

            Así es como comenzamos este  amigable diálogo con quien conocemos desde muchos años atrás, pero compartiendo ahora los mismos caminos del tango rioplatense.        

            Nelly, tú eres de Montevideo, ¿pero de qué barrio y a qué escuela concurriste?

Nelly Machain
de Mariano Mores y J. M.Conturci
“En esta tarde gris”

            Yo nací y crecí  en el barrio Brazo Oriental en los alrededores de las calles José Revuelta y Propios y fui a la escuela Carabelas situada en la calle del mismo nombre cercano a la Avenida San Martín, en esa escuela de la cual tengo muy lindos recuerdos cumplí todo el ciclo de primaria.

            ¿Recuerdas algunas de tus maestras?

            Curiosamente, sólo recuerdo y vagamente el rostro de la maestra de sexto grado, pero lo que más recuerdo de ella es que siempre estaba tratando de convencer  a mi madre de que me dejara aprender canto.

            Con esos antecedentes seguramente tú cantabas en el coro del colegio, ¿Quién era el profesor de canto?

            En tercer año fui incluida en el coro, y el profesor que tenía, que además era pianista, se llamaba Mastrangelo, recuerdo que fui rápidamente integrada al grupo luego de que me escuchó cantar y hacer la escala vocal acostumbrada en estos casos, un requisito de rigor que debíamos pasar en aquella lejana época.

            Nelly, tú sabes que tu profesor de canto fue el mismo que yo tuve en mi colegio de "Villa Española", en realidad se llamaba Rogelio Mastrangelo y  fue autor del candombe "Borocoto Chas Chas" que cantara  Romeo Gavioli y fuera grabado con su orquesta........ es muy probable puesto que los profesores visitaban diferentes escuelas ensayando con los coros escolares, y a propósito de eso también recuerdo que durante los ensayos y las fiestas, las maestras se ponían de mi lado al costado del grupo que se formaba, para oírme cantar. Pero sabes una cosa - yo no quería cantar, yo quería bailar, bailar todas la danzas que se practicaban en la escuelas de aquel tiempo, cuecas zambas pericones danzas españolas y hasta algún tema clásico, pero es  indudable que tenía el destino marcado hacia el canto.

            Yo diría que tu destino estuvo marcado hacia el canto en general pero flechado en última instancia hacia el tango que siempre sabe esperar - pero luego del colegio, ¿estudiaste alguna profesión?

            Sí, estudié peluquería en la academia de peinado "Las Novedades" y dactilografía en la muy conocida  Academia Pitman, eso fue por el año 1966 donde obtuve mi certificado de peluquera y trabajé hasta nuestra venida a Australia en el año 1970.
Durante dos años trabajé todos los días en mi propia casa puesto que mi padre me había  comprado  todos los equipos necesarios para la profesión, pero luego comienzo a buscar otros trabajos, porque yo quería hacer otras cosas, la rutina de hacer siempre lo mismo me aburría, trabajé en una imprenta que imprimía las tapitas para los helados  Conaprole.
Esto me divertía mucho porque la función mía como la de otras compañeras consistía en despegar una por una aquellas tapitas que una vez cortadas en bloques de cartón parafinado quedaban adheridas unas a otras formando mazos de 10 o más cantando y encima de eso nos pagaban, y nos pagaban bien porque era un trabajo por producción, cuanto más tapitas más dinero ganabas, aquel era un empleo  zafral porque como dije anteriormente se hacía sólo en verano, y con eso ganaba y me divertía  más que peinando una persona.   

            Ahora cuéntame un poco de: ¿cómo eran aquellos tiempos de tu juventud?

            Bueno, tengo que decir que tuve una juventud muy linda, particularmente los bailes en la familia, y aquellas reuniones familiares para celebrar acontecimientos, como uno en especial que fue cuando mis abuelos cumplieron 50 años de casados que duro tres días y tres noches consecutivas, entrando y saliendo gente todo el tiempo.
Sucede que del lado de mi mamá tengo parientes que fueron músicos y cantantes, en aquella fiesta los musiqueros dejaban de tocar la guitarra, el bandoneón, el acordeón, y los tamboriles  solamente cuando  salían a descansar o para dormir un poco.
Luego regresaban, con más energías, y comenzaba de nuevo el baile y las cantarolas, de manera que por esa razón tengo un carácter alegre, que me hace recordar con afecto aquellos días de mi juventud y mi niñez.

            Hablaste de los bailes en tu casa: ¿concurrías también algunas veces  a los bailes que organizaban los clubes en los barrios?

            No tanto como hubiera querido, porque papá no nos dejaba ir solas, así fuera con  tíos  tías o algún otro familiar.
Solamente con mi mamá, y mi pobre madre no siempre tenía ganas de ir a pasar sentada medio dormida en una silla, esperando que terminara el baile.
En esos casos  mi padre buscaba cualquier excusa para evitarlo, como ser que tenía mucha pintura en los labios, la pollera muy corta, la blusa un poco escotada, y luego que él lo decidía, no había forma de convencerlo.      

            Dime ahora Nelly: ¿Cuándo y como decides emprender los caminos de la emigración?

Nelly Machain
de Mario Soto y Jorge Caldara
“Pasional”

            Al poco tiempo de conocer a Rubén mi esposo, comenzamos a hablar sobre la posibilidad de emigrar, la intención en principio fue casarnos y probar suerte en  Norteamérica pero la compañía que tramitaría nuestro viaje tuvo problemas legales con otros interesados en viajar, y desistimos de hacerlo.
En ese entonces yo trabajaba en PUASA una conocida industria textil del Uruguay, por aquel tiempo otros muchos compañeros de trabajo estaban ya en Australia y nos animaron a venir por los comentarios que nos hacían sobre la seguridad en el trabajo que encontraríamos, y las bondades del clima que es semejante a Montevideo.
Todo fue muy rápidamente, en sólo seis meses nuestro casamiento, los trámites con la embajada, los exámenes médicos correspondientes y los documentos de emigración.

            Cuando dejamos nuestro país pienso que todos traemos en nuestros ojos un paisaje grabado que es parte de nuestra memoria - ¿Te costó mucho adaptarte al nuevo paisaje?

            En realidad en aquel momento no presté atención al paisaje, pero sí quiero resaltar las diferencias en el modo de vida, tengamos en cuenta que estoy hablando de 1970.
En aquel tiempo todo en  Australia era muy tranquilo, en sus calles a las 8 de la noche no se encontraba gente, el sábado a la noche no se veía a nadie caminando fuera de sus casas, ni en las áreas comerciales se veía gente  mirando vidrieras, cosa que era una tradicional  costumbre del montevideano, con su típica salida al centro de la ciudad.
Claro que ahora ya no es muy pacífico ni muy desiertas sus calles, puesto que  a toda hora la gente viaja, se mueve, consume, los mayores supermercados tienen abierto las 24 horas del día y la gente por razones de trabajo está obligada  a visitarlos todo el tiempo, teniendo en cuenta que normalmente en los matrimonios ambos  trabajan.
Yo lo encontré todo maravilloso al principio, para nosotros esto era un mundo nuevo, recién casados no teníamos que darle cuenta  nadie de lo que hacíamos (principalmente a mi papá que era tan restrictivo) recuerdo que los primeros 6 meses de casados antes de venirnos vivimos con mis padres y cuando salíamos, aunque no era una obligación y sólo por costumbre le decíamos donde íbamos, tengamos en cuenta además, que sólo tenía 20 años y estábamos llenos de esperanzas en lograr una vida mejor.

            ¿Cuál fue tu primer trabajo en Australia?

            Mi primer trabajo fue en AWA la conocida industria de la electrónica donde trabajé alternadamente durante dos años, los primeros tres meses en la sección donde se armaban los teléfonos, allí se componía el dial soldando algunas partes del mismo.
Dejo la empresa por un tiempo y cuando vuelvo estoy en la sección donde se armaban los televisores, pero no me gustaba y me retiré nuevamente. Luego decido ser camarera en un café que no recuerdo el nombre, más tarde en el Club Español de Sydney donde descubro que me gusta estar entre la gente, porque me motiva la cercanía de las personas.
Trabajé  también en un muy importante hotel de Sydney donde se realizan las funciones y en el Cofe Lunch, porque como dije antes la cercanía de las personas me motiva, me  da energía, y una cierta alegría para sentirme bien.
Finalmente en 1977 ingreso al correo (Australia Post) donde estoy hasta el año 2005 en que me retiro pensando en descansar y cometo un gran error, porque yo no puedo prescindir de la gente, y tengo que volver a la actividad como forma de recuperar para mí  nuevamente,  mi carácter alegre y positivo.

            ¿Cuándo comienzas a cantar en Australia?

            No lo puedo precisar muy bien, pero pudo haber sido por 1972 o 1973, cuando motivados por el fútbol se juntan los primeros uruguayos que llegamos, para fundar lo que sería más tarde andando el tiempo el Club Uruguayo.
Habían alquilado entre unos cuantos una casa en Yenora para armar ese equipo de fútbol y la parte social consistía en jugar a las cartas, comer algún asado los domingos, y entre nostalgia y nostalgia cantar  alguna canción.
No recuerdo cuando exactamente comienzo a cantar, porque hice muchas cosas al mismo tiempo, lo que tengo sí presente, es cuando tengo la  oportunidad de integrar un conjunto que se llamó "Zodíaco".
También hice folclore, acompañada en guitarra por  Luis Oliveira, el "mudo" Fernández,   Aníbal Aparicio, Enrique Guerrero y otros más que lamentablemente no recuerdo.
Con ellos hacíamos cosas increíbles, como salir a cantar luego de  ensayar sólo cinco minutos detrás del telón, de esa manera entreteníamos a un público siempre ávido de escuchar la música y las canciones que había dejado atrás.
Como anécdota personal  recuerdo que una vez en un lugar de Botany, un colombiano nos pagó mil dólares para que volviéramos a cantar en dúo con Dal Clavero (el Maradona del tango) el conocido tema de Gardel y Razzano "Mano a Mano" con la letra humorística de Celedonio Flores.
Luego de ese encuentro en el escenario de Botany con  "el Maradona", ese hombre quedó tan contento que me buscaba siempre  para repetir aquella actuación conmigo.  

            Quienes tenemos unos años en Australia sabemos que tú en principio te dedicabas a cantar temas folclóricos y melódicos - ¿cuándo y porqué te dedicas a cantar tangos?

            Todo comenzó hacia 1980 cuando se forma "Cuarteto Tango" que si no recuerdo mal estuvo integrado en un principio por Pablo Bocacino en piano, Wilso Sandri en bandoneón, un violinista francés que se llamaba Antonie, y José González  en contrabajo, en realidad más tarde fue un sexteto donde también tocaba las tumbadoras Gustavo Sereijo, los vocalistas fueron José  Ganen y yo, y la primera presentación creo fue en el Hungarian Club de Punchbowl, aquel era un lindo  lugar donde se llevaron a cabo muchas funciones bailables de la comunidad latinoamericana, que comenzaba a organizar con mucho entusiasmo algunos conjuntos musicales como "Malembe" una excelente orquesta de música tropical dirigida por Víctor López desde la trompeta.
Ese conjunto en los años 1975 tuvo una resonancia muy importante en el medio australiano, ellos me solicitaron que cantara con ellos pero a mí no me llega la música tropical, me encanta bailarla pero no para cantarla, tengo mis mejores recuerdos de esa época linda que vivió la comunidad toda con mucha fuerza, energía y creatividad.
Lo intenté más tarde con Tito Pineda haciendo algunas presentaciones donde  cantaba yo los temas bailables pero nunca conseguí lograr el clima necesario del que está impregnada esa música del trópico.

            Seguramente tú, como la mayoría de los inmigrantes que venimos a este país trabajamos mucho y honestamente. ¿Alguna vez pensaste que Australia te pertenece un poco?

            ¡Ho sí! ¡Ho sí! Esto lo digo con mucha convicción puesto que  solamente tengo que pesar que  a esta altura, he vivido más tiempo  aquí que en mi propio país, y que además de trabajar por ella, le he dado a Australia dos hijos,  razón más que suficiente para que yo pueda decir con toda justicia que le estoy muy agradecida a Australia por todo lo que me ha dado, pero por todo lo que yo le he dado, ella  me pertenezca también un poco a mí.

            Sé que has estado en Montevideo de paseo y actuando en diferentes lugares donde cantaste junto a figuras del tango muy importantes ¿dime como te reciben y que sientes cuando regresas?

            Estuve cantando como invitada en varios lugares de Montevideo, los que más recuerdo fueron en "El Mercado de la Abundancia" en la esquina de San José y Ejido donde tuve la alegría de cantar junto a la conocida Olga del Grossi, esa noche sentí una emoción muy grande puesto que sin saberlo canté el tango "Ahora no me conoces" y ocurrió que cuando yo termino de cantar Olga del Grossi se adelanta y me abraza emocionada puesto que según me dijo, ese fue el primer tema que cantó y grabó con Donato Racciatti.
También tuve la oportunidad que no esperaba, de cantar en la confitería Lión D'Or con Miguel Ángel Maidana el intérprete del conocido tango "Los hijos de Gardel" donde su letra  habla de los uruguayos que debimos emigrar.
Con Nelson Sica presidente de la Academia Nacional del Tango del Uruguay estuvimos en el Canal 21 de televisión y visitamos varias radios donde se me entrevistó y pude también cantar en vivo con acompañamiento grabado. Fui invitada especial para cantar en la entrega de premios del concurso de cuento y poesía Alberto "Pocho" Domínguez que se realizó en la sala de actos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.
Luego también acompañada por Nelson Sica  canté en la ciudad de Las Piedras con motivo de un homenaje a Julio Sosa, puesto que esa es la ciudad donde naciera el "varón del tango", el escenario donde se desarrollaba el espectáculo, había sido armado al pie del monumento que simboliza la famosa batalla donde Artigas vence a los españoles. 
Ese día no lo podré olvidar nunca, puesto que en un momento del espectáculo, cuando se estaban organizando los músicos en  el escenario para que cantara Laura Canoura que es una de las voces más importantes de Uruguay me dice Roberto Méndez, el locutor encargado del espectáculo, que podía cantar pero que debía hacerlo con la gente ordenando el estrado, yo les digo que si me daban un micrófono lo podía hacer desde el suelo en la misma calle, recuerdo que como se cobraba entrada el área estaba cercada  con una valla pues todo era al aire libre. 
El resultado fue que canté cinco canciones, entre ellas el tango "Nada" y "En esta tarde gris" dos temas que cantaba y fueron éxitos de  Julio Sosa. Los aplausos fueron impresionantes, y la gente que estaba fuera del área sin pagar entrada, de a poco se había acercado para poder verme mejor, yo estaba debajo del escenario y querían que cantara más canciones, pero por respeto a Laura Canoura que me seguía en la lista no canté más, ese es un recuerdo enorme que no podré olvidar mientras viva.

            ¿Escuchas tangos diariamente?

            Bueno, no diariamente, porque por razones de trabajo no lo puedo hacer, pero cuando estoy en casa o viajo en el auto lo hago, y cuando estoy en la computadora escucho todo el tiempo,  particularmente el tango romántico, que es el que logro interpretar mejor.

            ¿Tienes algún autor que sea tu favorito?

            En realidad no tengo un autor en particular por quien inclinarme, puesto que lo que yo hago es elegir los temas por lo que dice la letra.
Algunas veces me pregunto como pudieron lograr componer un tema que tiene un poema hermoso junto a una música tan bella donde  se logra  un balance  perfecto entre la melodía y un poema escrito que cala tan hondo en el corazón.
Por eso siempre digo que al tango para cantarlo se le debe sentir de manera muy profunda en el alma misma, para más que cantarlo, interpretarlo con el sentido que el autor quiso poner en él. Los interpretes debemos tener muy presente, e imaginar que  quizás el deseo de él, fue trasmitir nostalgia, amor, llanto, o angustia, todos estos muy legítimos sentimientos de los cuales está conformada el alma misma del ser humano.

            A propósito de todo esto que tú acabas de decirme y puesto que en estos momentos tú te dedicas casi de manera permanente a él  ¿qué significa ahora para ti el tango?

            Creo que en esto, lo primero a decir, es que la madurez en una persona es un factor muy importante, porque cuando se tienen algunos añitos la vida se ve con otros ojos que no son los mismos de cuando somos jóvenes, ahora lo aprendí a querer y a decirlo con el sentimiento que viene intrínsico en él, el tango no es fácil de cantarlo si no se le siente.
Pongo un ejemplo: antes pasábamos por debajo de un árbol sin darle la importancia debida, no dándole el valor que significa su sombra, su perfume, su color, la armonía  que él significa en el paisaje, hoy aprecio todo eso muchísimo más, puesto que  la sensibilidad se agudiza en mi más y más cada día, y probablemente también porque tenemos ahora más tiempo y un poder de observación mayor, que antes no teníamos.

            En un libro donde se traza una biografía del excelente músico pianista  argentino Carlos di Sarli  (autor del tango "Bahía Blanca" uno de los tangos instrumentales  más bellos que se compusiera) él expresa con toda sencillez de  que toda aquella persona que gusta y ama el tango se va convirtiendo en un ser más bueno.

            Yo creo que tiene razón este señor, a través de ese gusto por la música  del tango la persona va adquiriendo una sensibilidad mucho mayor que  le permite oscultar más íntimamente, sus sentimientos y como consecuencia llegar a conocerse uno mismo, con mayor profundidad, creo que es una definición muy acertada.

            Para terminar este encuentro aunque habría mucho más para hablar, ¿Cuáles son tus más cercanos deseos a realizar?

Es muy difícil viviendo aquí plantearse proyectos muy ambiciosos, pero quisiera volver a cantar en Argentina donde ya lo hice antes con buen suceso de premios obtenidos, también volver a cantar en Uruguay, y por sobre todas las cosas cantar en el festival de voces de tango que se organiza en Santiago de Chile, un país donde el tango está también pasando por un momento de auge muy importante.

            Por nuestra parte es un deber señalar el espíritu solidario que siempre puso de manifiesto nuestra entrevistada, ofreciendo su participación artística de manera desinteresada en todas aquellas obras de beneficencia que las diferentes instituciones que componen nuestra comunidad latina en Australia llevaran acabo.

También debemos señalar que a pesar de sus deseos y debido a la extensión de esta entrevista no pudimos extendernos sobre la exitosa  gira que hiciera en tierras argentinas donde obtuvo importantes premios y cosechó el aplauso generoso de quienes asistieron a sus presentaciones.        

Por Víctor Avero
Representante en Australia de la
Academia Nacional del Tango del Uruguay
y difusor radial del mismo en Sydney

separador

Milonga Asistida (Tango)
Selección de tangos a cargo de Marcelo y Flavia

Joventango funciona en el Mercado de la Abundancia. También tiene oferta para bailarines principiantes, pero dividen el año en cuatrimestres y la actividad de 2005 está por terminar. Aunque quedan pocas clases este año, los principiantes que estén interesados pueden ir los lunes a las 19.45, los martes a las 19.00 o a las 20.30, los  miércoles a las 19.00 o los viernes a las 20.30. También hay una clase para principiantes adultos mayores, que es los lunes a las 17.30.
El Centro Cultural Mercado de la Abundancia está en San José 1312, esquina Yaguarón. Se puede llamar después de las 19.30 al teléfono 901 55 61 o escribir a .
JOVENTANGO  es  una  Institución  cultural  sin fines de  lucro,  que a partir del 17 de diciembre de 1977, fecha de su creación, ha tenido como meta primordial defender el legado de una rica historia cultural común a las ciudades del Río de la Plata, en una de sus expresiones más valiosas y más auténticas:  EL  TANGO.

La misión fundamental de JOVENTANGO es acercar el Tango a la gente, para lo cual se han llevado adelante publicaciones, grabaciones, charlas, cursos de música, de historia del Tango, de baile, espectáculos y festivales, tratando de cumplir con algo indispensable como es mantener, promocionar y cultivar el arte de la música que nos identifica.

Más de 25 años  han servido para que nuestra Institución se proyectara en el plano nacional e internacional con particular autoridad, que ha sido valorada en múltiples expresiones de reconocimiento que hemos recogido a lo largo de todo este tiempo.

Ello llevó a que desde 1988, y en forma  ininterrumpida hasta la fecha, JOVENTANGO organizara su Festival VIVA EL TANGO   de forma anual, con presentaciones de artistas de primer nivel, llevando el tango a las calles de Montevideo y a varias ciudades del interior del país.

Entre esos artistas pasaron la Orquesta de Osvaldo Pugliese, el Quinteto Real, las genialidades de Piazzolla, Susana Rinaldi, Raúl Garello, Horacio Ferrer, Eladia Blázquez, Leopoldo Federico, Gustavo Nocetti, Rúben Juárez, Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, Adriana Varela, Patricia Barone, la Orquesta de la Municipalidad de Buenos Aires y la Filarmónica de Montevideo, entre otros.

En el año 1996, festejando la 9a. Edición del Festival, JOVENTANGO organizó el evento más importante en la historia del género a nivel mundial: la III Cumbre  Mundial  del  Tango;  un jalón histórico en nuestro país, que colocó al Uruguay como decano en la organización de festivales.
además de los artistas mencionados para la Gala de cierre que será en el Solís, ya están confirmadas las presencias de los siguientes artistas: Valeria Lima y Fernando Goicoechea, Conjunto Juvenil "Tangouy", Raúl Lavié, Nicolás Ledesma Cuarteto (pianista de Leopoldo Federico), Orquesta Fervor de Buenos Aires, Orquesta de mujeres "Las del Abasto",  "Cinco para el Tango", Avalancha Tanguera,  grupo de bailarines de Joventango, Boguslaw y Sylvie (de Canadá); en diferentes salas de Montevideo.
Además, se harán charlas académicas, un taller de Piano a cargo de Nicolás Ledesma (Universidad de la República) y un taller de Bandoneón (Audem) a cargo de Raúl Jaurena y Milongas en distintos lugares de Montevideo.

separador_piano

Raquel Pierotti (Tango)

Nació en Montevideo, donde realizó sus estudios de piano, solfeo y canto. En 1977 se diploma en la Escuela Nacional de Arte Lírico. De 1974 a 1979 desarrolla una intensa actividad, ganando varios primeros premios en concursos nacionales y presentándose en numerosos recitales de música de cámara así como en diversas temporadas operísticas.
En 1980 obtiene el 2º Gran Premio en el Concurso “Francisco Viñas” y el Premio “Plácido Domingo” al mejor cantante español. Asimismo obtiene el 1º Premio en el Concurso “Mozart”. Debuta en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y obtiene la medalla de oro de Radio Nacional de España otorgada al cantante joven más destacado de la temporada.
Inmediatamente debuta en el Teatro alla Scala de Milán en el papel de Marcellina de “Le nozze di Figaro” bajo la dirección del Maestro Riccardo Muti y la puesta en escena de Giorgio Strehler. Posteriormente, siempre en el Teatro alla Scala, ha cantado “La pietra del paragone” (Clarice), “Anna Bolena” (Smeton), “Il barbiere di Siviglia” (Rosina), “L’italiana in Algeri” (Isabella), “Il viaggio a Reims” (Maddalena), “Lucio Silla” (Cecilio) y “Nabucco” (Fenena) en la inauguración de la temporada 1986-1987 y en las posteriores tournées de ese teatro a Berlín y Tokyo.
Se ha presentado también en los principales teatros italianos (Roma, Nápoles, Pésaro, Bolonia, Florencia, Turín, Bari, Génova, Módena, Catania, Palermo...) europeos (París, Ginebra, Bruselas, Lieja, Berlín, Amsterdam, Estocolmo, Copenhague, Barcelona, Madrid, Viena, Lisboa, Sofía...) y americanos (México, Santiago de Chile, Montevideo, Buenos Aires, Washington...) colaborando con directores de la talla de Caudio Abbado, Gianandrea Gavazzeni, Riccardo Chailly, Julius Rudel, Alberto Zedda, John Elliot Gardiner, Jesús López Cobos, Sir John Pritchard, y registas como Eduardo de Filippo, Patrice Chéreau, Pier Luigi Pizzi, Roberto de Simone, Luca Ronconi, Lluis Pasqual, Jérôme Savary, Beni Montresor, José Carlos Plaza, Sergio Renán….
A lo largo de su extensa carrera ha interpretado, además de los antes citados, los roles de Sextus y Cornelia (Giulio Cesare), Dorabella (Cosí fan tutte), Zerlina (Don Giovanni), Cherubino (Le nozze di Figaro), Angelina (La Cenerentola), Arsace (Semiramide), Orfeo (Orfeo ed Euridice), Ottavia (L’incoronazione di Poppea), Vagans (Juditha triumphans), Adalgisa (Norma), Carmen (Carmen), Andrómaca (Ermione), Leonora (La favorita), Fidalma (Il matrimonio segreto), Preziosilla (La forza del destino), Romeo (I Capuleti e i Montecchi), Giulietta (Les contes d’Hoffmann), Elisabetta (Maria Stuarda), Sara (Roberto Devereux), Climent (Saffo), etc.
Sus acividades también incluyen conciertos sinfónicos, recitales de música española, latinoamericana y zarzuela.
En octubre de 1997 intervino en la inauguración del Teatro Real de Madrid con la ópera "Divinas palabras" de Antón García Abril en el rol de Rosa la Tatula.
Ultimamente cantó "Doña Francisquita" (Aurora) en la Opera de Washington y en el Teatro de la Zarzuela, "Los amantes de Teruel" (Zulima) en el Teatro de la Zarzuela, "Las golondrinas" (Cecilia) en el Teatro Real de Madrid, "Luisa Fernanda" en la Scala de Milán, "Le nozze de Figaro" (Marcellina) en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, “Babel 46” (La marquise) y “L’enfant et les sortilèges” (La maman y un pastor) ambas en el Teatro Real de Madrid y en el Liceo de Barcelona, “Boris Godunov” (la nodriza) en el Liceo de Barcelona, “El amor brujo” en Porto Alegre, “Falstaff” (Quickly) en el Concertgebouw de Ámsterdam, “La verbena de la Paloma” (Señá Rita) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Campoamor de Oviedo y Maestranza de Sevilla, y “L’incoronozione di Poppea” (Nutrice) en el Festival Mozart de La Coruña.
Entre sus grabaciones discográficas destacan: “Il barbiere di Siviglia” (Berta), Dir. Mº Riccardo Chailly, “Il viaggio a Reims” (Maddalena), Dir. Mº Claudio Abbado, “Le comte Ory” (Ragonde), Dir. John Elliot Gardiner, “El llibre vermell” de Xavier Benguerel, Dir. Mº Antoni Ros-Marbá, “Giulio Cesare” (Cornelia), Dir. Mº Marcello Panni, el concierto “Mozart para Africa” junto a Montserrat Caballé, “Doña Francisquita” (Aurora), junto a Alfredo Kraus, “La verbena de la Paloma” (Señá Rita), junto a Plácido Domingo; estas dos últimas grabaciones bajo la dirección del Mº Antoni Ros-Marbá, “Viento es la dicha de amor” (Amor) de José de Nebra, bajo la dirección del Mº Christophe Coin, "Il Farnace" (Berenice), Dir. Massimiliano Carraro, "El pessebre" de Pau Casals bajo la dirección del Mº Lawrence Foster, "La Dolores" (Gaspara), junto a Plácido Domingo, bajo la dirección del Mº Antoni Ros-Marbá, “Réquiem” de Jaume Alaquer junto a Joan Pons y bajo la dirección del Mº Joan Company.

ENTREVISTA A LA CANTANTE RAQUEL PIEROTTI EN EL PROGRAMA UTOPIA QUE DIRIGE HUGO CASTILLO.
H. Castillo: Hoy tenemos realmente un privilegio en Utopía recibiendo a nuestra invitada de hoy, que es una artista uruguaya lúcida y lucida, valga la expresión, me refiero a que está aquí con nosotros en los estudios de CX 36 Radio Centenario, Raquel Pierotti. Es una cantante lírica que vive desde hace años recorriendo el mundo con su profesión y que esta semana, concretamente pasado mañana, vamos a tener el gusto, los que vayan al Hotel del Prado a escucharla cantar, bienvenida y gracias Raquel por estar aquí.
R. Pierotti: Gracias a ti.
H. Castillo: ¿Tu tienes tu residencia estable en Barcelona?
R. Pierotti: Bueno por decirlo de alguna manera si, es mi base de actividades digamos.
H. Castillo: ¿Y cuánto tiempo hace que vivís allí en Barcelona.
R. Pierotti: Hace veintitrés años.
H. Castillo: Pero como decías estás permanentemente viajando, estás haciendo recitales, conciertos, óperas, participando en medio mundo.
R. Pierotti: Si, han sido unos años muy intensos, de mucha actividad, y habido años que paraba en casa tres días en casa y otra vez fuera.
H. Castillo: Barcelona y los catalanes tienen en general una gran tradición musical, que arranca no solamente por el Liceo, ese teatro que es todo un símbolo para Barcelona, sino que realmente es así, es decir, se han preocupado siempre de traer a los mejores intérpretes y ahí han surgido además valores fundamentales en la música y los catalanes son muy amantes del género, ¿verdad?
R. Pierotti: Yo creo que si, que hay una grandísima afición al género operístico y a la música en general, ese es el motivo por el cuál yo pensé quedarme en Barcelona y no en Madrid en ese momento, porque realmente el Teatro del Liceo era algo esplendoroso, y era una ciudad donde había una actividad más importante en ese momento y por eso pensé en quedarme ahí y no en otro punto de España.
H. Castillo: Una vez leí una teoría, no se que bases científicas ni rigurosas tiene, pero si mencionaba, eso lo recuerdo muy bien, la enorme o una gran mayoría de cantantes y ahí involucro a todos los géneros de la canción, surgían del Mediterráneo, fíjate tu, no sólo de Barcelona sino también de Valencia.
R. Pierotti: Es cierto, actualmente en Valencia hay una maestra fantástica que está sacando una cantidad de cantantes jóvenes maravillosos, salen de ese conservatorio y casi todos son valencianos. Hay una cantera impresionante, yo no se si esto se debe al clima, al aceite de oliva, a las naranjas, también al habla, nuestra profesión está muy ligada a la adicción y a tu idioma natal. Entonces fíjate que hay lugares que son grandes canteras de cantantes y otros no.
H. Castillo: Siempre me llamó la atención eso y me preguntaba a que se deberá, y Cataluña, y Barcelona no digamos, hombres, mujeres y con una actividad muy considerada por la población. Yo creo que hay dos instituciones en Barcelona que son intocables que son el club de fútbol Barcelona y el Liceo, esas dos cosas son intocables.
R. Pierotti: Incluso en Cataluña se dice que el Barza es más que un club.
H. Castillo: Y en cierta forma lo es. Y también en la época de los cuarenta años de la dictadura franquista significó, quieras o no, una experiencia, un movimiento como de independencia frente al centralismo madrileño.
R. Pierotti: Si, digamos que es un pueblo que trató de conservar puertas adentro sus tradiciones, se conservó muchísimo más que en el país vasco, que ahora se pensaría lo contrario puesto que ellos son tan nacionalistas, pero sin embargo el idioma vasco se perdió muchísimo más que el catalán.
H. Castillo: Y eso que en las escuelas vascas es prácticamente obligatorio la enseñanza de este idioma.
R. Pierotti: Quizás el idioma vasco es tremendamente difícil, muy diferente, no se parece a nada y el catalán es una lengua romance.
H. Castillo: ¿Cómo te va con el catalán?
R. Pierotti: Bien, yo lo entiendo perfectamente, lo leo, lo que pasa es que no me lanzo mucho hablarlo por aquello de que evidentemente nunca lo vas hablar perfecto como un catalán y como te entienden igual, hay esa cosa de decir y para que yo voy hace este esfuerzo si igual me están entendiendo, pero a mi me hablan en catalán, y perfecto, yo miro la televisión y leo y todo.
H. Castillo: No se si continúa la tendencia, pero por lo menos en el tiempo que estuve yo, era normal entrar a un establecimiento cualquiera y que el primer contacto con el otro fuera catalán, ¿sigue siendo así?
R. Pierotti: Si, sigue siendo así.
H. Castillo: Tu última presencia aquí en Montevideo, no se si la última pero por lo menos una de las últimas presencia cuando actuaste con la Sinfónica Municipal.
R. Pierotti: Cierto si.
H. Castillo: En el atrio del Palacio Municipal.
R. Pierotti: Si, hicimos “El amor brujo”.
H. Castillo: ¿Te quedastes contenta con esa experiencia?
R. Pierotti: La verdad que si, yo creo que fue un concierto muy lindo, la de “El amor brujo” y “Las siete canciones” de Manuel De Falla. Fue una experiencia y un momento muy lindo para mí porque conjuntamente con ese concierto yo vice hacer un curso de canto, que llaman “master clas”, a mi no me gusta mucho llamarle así, prefiero llamarle cursillo o curso, y fue muy lindo porque fue mi primera experiencia en ese sentido. A mi cuando me lo propusieron pensé me atreveré no me atreveré hacerlo, y después pensé por que no, hay que intentarlo, y resulta que me gustó mucho, resultó muy bueno y desde ese momento yo también me he puesto a enseñar. Eso me ha enriquecido muchísimo, porque enseñar enseña mucho, también al maestro.
H. Castillo: ¿Ahora vienes a Montevideo hacer algo diferente a lo que siempre has hecho?
R. Pierotti: Si totalmente diferente, estoy en otro registro totalmente opuesto al de siempre.
H. Castillo: ¿Y esa decisión a qué se debió?
R. Pierotti: Bueno un poco casual, un poco que a mi me gusta toda la música, toda la música buena me gusta, la música popular me encanta, siempre me gustó muchísimo, lo que pasa es que uno está inmerso en un tipo de música, en una profesión y nunca hay tiempo de dedicarse a otras cosas y surgió así. El año pasado me hablaron de intentar de hacer algo de tangos y yo pensé ¿por qué no?, hay que intentarlo es un nuevo reto y lo voy a intentar.
H. Castillo: ¿Y estás contenta?
R. Pierotti: Muy contenta.
H. Castillo: Porque es un salto grande.
R. Pierotti: Es otra cosa.
H. Castillo: Es otra cosa. Que país tan fantástico este país tan pequeño y la cantidad de artistas que salen y está muy bien en todos lados. Yo no se si tu habías regresado o no, pero se fue hace pocos días Federico García Vighil a dirigir la Filarmónica de Chicago, estuvo aquí antes de irse, iba la tana Rinaldi de Buenos Aires y de París creo que iba un pianista para integrar dicha Filarmónica, que para muchos está considerada la orquesta más importante del mundo. Luego la Filarmónica va a Egipto, eso es fantástico, como la presencia de músicos, en este caso hablar de la música, se da la presencia fuerte en diferentes lugares, un país tan pequeño como éste.
R. Pierotti: Eso es maravilloso y ojalá que continúe.
H. Castillo: Que no da solamente jugadores de fútbol, o daba, no se si los seguirá dando, pero si sigue dando excelentes músicos, cantantes, buenos pintores, literatos no digamos, yo creo que son realmente el sector de población más conocido del Uruguay, los artistas. Los artistas que van al exterior y que actúan como en el caso tuyo por ejemplo y el hecho es que pasado mañana miércoles, ¿a partir de que hora?
R. Pierotti: Es a las 20 y 30 horas.
H. Castillo: Es a las 20 y 30 horas allí en ese lugar tan especial, en ese entorno tan especial que es el Prado, un barrio tan atractivo, uno de los lugares más atractivos de Montevideo,
R. Pierotti: La verdad que el Hotel del Prado es una maravilla.
H. Castillo: Y va a estar allí entonces Raquel Pierotti cantando algunos tangos, ¿cómo por ejemplo?
R. Pierotti: Como por ejemplo “Cuando tu no estás”, “Caserón de tejas”, “Vuelvo al sur”, “Como dos extraños”, “La balada para un loco”, “Se dice de mi”, bueno hay un repertorio nutrido.
H. Castillo: Fantástico realmente. ¿Y quién estará acompañándote?
R. Pierotti: Me va acompañar el Trío Montevideo, van haber tres parejas de baile que es el Ballet Hoy dirigido por Inés Camú y además hay una pareja de bailarines argentinos que son “Los Dinzel” que son unos grandes bailarines, así que yo creo que va a estar muy lindo.
H. Castillo: Además el tango está teniendo desde hace ya unos cuantos años un atractivo muy especial en otros países, en el Norte, en Europa por ejemplo, atrae mucho el tango.
R. Pierotti: Es fantástico, es un género que tiene una fuerza tan impresionante, que la gente queda fascinada, tanto por el canto, como por el baile, por la música.
H. Castillo: Es pensamiento triste que se baila, dijera Sábato.
R. Pierotti: Yo ahora que empecé a meterme en este mundo del tango, empecé a mirar en Barcelona que había de tango y hay una gran cantidad de casas de baile y yo empecé a ir a esos lugares donde bailan tango y no sabes la cantidad de gente que va. Hay un gran sitio, un gran salón de baile en Barcelona que se llama La Paloma y que ahí hay baile todos los días, y hay días y horas determinadas que hay tango y todo el mundo lo va a bailar durante dos o tres horas y se llena.
H. Castillo: Es fantástico, porque en Cataluña hay escuelas de cerdanas.
R. Pierotti: Es insólito pero hay muchas escuelas de tango y mucho son argentinos que están afincados allá y enseñan a bailar. A me maravilló la cantidad de españoles que van aprender a bailar tango.
H. Castillo: El tango tiene un arraigo en España muy especial, hay que recordar remontándonos un poco a la historia, que cuando Carlos Gardel actuó en Barcelona, salió un tren desde Madrid especialmente fletado para la gente que fuera a escuchar a Gardel, fíjate que esto que estoy hablando ocurrió en 1928 o 1929, así que es fantástico realmente que los catalanes, que los españoles, y los europeos en general, sientan por este género un atractivo muy especial. A mi me satisface mucho, te deseo lo mejor con estos caserones de teja y otras composiciones, ¿tienes algún autor preferido?
R. Pierotti: No en especial, me gustan muchísimos tangos y ya te digo, ahora que empecé aprender muchos tangos, a buscar material, encontrás que hay unas poesías maravillosas, son joyas realmente.
H. Castillo: Siempre me he preguntado esto, para la cantante lírica, cuando tiene que cantar un tango, ¿cuáles son las trabas, si es qué las hay, las trabas más fuertes que se imponen?
R. Pierotti: Yo creo que hay que tener un determinado de voz para poder abordar el tango, en general una voz grave. Una voz muy aguda hace muy difícil que pueda adecuarse al tango, al menos al gusto que hay en la actualidad, porque si nos remontamos a años pasados había cantantes que cantaban con voz muy aguda, era una moda, ahora es totalmente opuesta. Entonces ya partimos de la base que si se tiene una voz grave se puede abordar esto y luego hay que tratar de desimpostar la voz, no hacerla lírica y sobretodo es que hay que cantar en determinados tonos bajos, que entonces es cuando realmente se puede lograr esto.
H. Castillo: También importa mucho el tema de piel, es decir de sentimientos, tu nacisteis acá el tango prácticamente se crió contigo.
R. Pierotti: Es una cuestión de filling.
H. Castillo: Es muy distinto a Plácido Domingo que nació en otro lado, y que por sus capacidades y sus estudios puede llegar pero no tiene el sentimiento, la piel formada en ese género.
R. Pierotti: Es cierto. Si uno no vivió en el sitio donde nació ese género es muy difícil trasmitirlo. Y otro género que yo pienso que pasa esto es en el flamenco, el que no nació en Andalucía, es muy difícil que pueda bailar flamenco.
H. Castillo: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Independientemente de la gente, de la familia, de las personas, de las amistades, ¿qué es lo qué mas extrañas del Uruguay estando afuera?
R. Pierotti: Extraño todo, el lugar también extraño. Pienso que las personas que viven acá no se dan cuenta de lo lindo que es este país, de la vegetación que hay, el verde, las flores, y uno se da cuenta sólo cuando vive en una tierra árida como España, allí para tener un jardincito hay que luchar mucho.
H. Castillo: Bueno Raquel Pierotti muchas gracias por tu presencia en este programa en esta radio y mucha suerte.
R. Pierotti: Gracias a ustedes.

Buzón Abierto

NUEVA EXPOSICION DE ARTISTAS URUGUAYOS ORGANIZADA POR TRAZOS UY
publicado en LITERATURA, IDIOMA Y ARTE |
Hoy recibimos enviada por el Arquitecto Alvaro Cirillo, la comunicación referida a esta exposición, que tendrá a no dudarlo el nivel de excelencia que Trazos UY le imprime a sus actividades
Buen dia Carlos, te comunico que Trazos UY, anuncia la apertura de una nueva exhibición en el continente asiático, en el marco de su Exposición Mundial Itinerante donde participan importantes artistas plásticos nacionales.
El próximo 29 de julio en el Centro Cultural Soka Gakkai de Kuala Lumpur, Malasia, 5 artistas uruguayos presentan sus últimos trabajos en una exposición que llevará por primera vez a Malasia el arte contemporáneo del Uruguay.
Walter Aiello, Diego Masi, Marcelo Mendizábal, Martín Mendizábal y Nelson Romero presentan mas de 20 obras en la capital malaya, en un evento que forma parte de una Exposición Mundial Itinerante que Trazos UY ha organizado y producido para el año 2006 y 2007, la cual incluye presentaciones en importantes Galerías y Centros Culturales de Japón, Corea, Malasia, Singapur, China, Rusia, Canadá y EE.UU.
La mencionada Exposición itinerante dio comienzo el pasado 18 de Mayo en la Galería Promo-Arte de la ciudad de Tokio, Japón, habiendo continuando el pasado 11 de julio en la Galeria Baiksong de Seul, Corea.
Trazos UY ha organizado desde junio de 2004 hasta el presente un total de 45 exposiciones y 3 giras mundiales por Asia, Europa y las Américas, donde han participado más de 40 artistas plásticos nacionales, habiendo recibido en varias oportunidades la Declaración de Interés de parte del gobierno uruguayo.
Por más información: www.trazosuy.org
Arq. Álvaro A. Cirillo
Director Trazos UY
http://uruguayescribe.com/2007/07/27/nueva-exposicion-de-artistas-uruguayos-organizada-por-trazos-uy/#comment-4290


Ante la urgente necesidad de mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical creemos de suma importancia la aprobación y posterior reglamentación de la Ley Nacional de la Música, la cual tiene por objeto:
La creación de un Instituto Nacional de la Música, que:
• Cuente con una sede General y al menos una sede en cada región cultural del país.
• Genere herramientas para la producción, distribución y difusión de la música grabada mediante el otorgamiento de vales.
• Coordine circuitos estables de música en vivo.
• Participe activamente en la formación integral de músicos, mediante cursos seminarios y talleres.
• Actúe en la promoción cultural y social, acercando la música tanto en vivo como grabada a los sectores mas postergados de nuestra sociedad.
• Otorgue créditos y subsidios a la producción musical.
Cabe destacar que se plantea un Instituto Nacional de la Música dentro de una política cultural de Estado y no de Gobierno, por eso resulta fundamental su autonomía y autarquía, y que la conducción del mismo sea ejercida por representantes de la música (algunos propuestos por el poder político y otros por las organizaciones de músicos de cada región cultural).
Es importante además tener en cuenta que la aprobación de esta Ley sería un punto de partida para aspirar en segunda instancia a una Ley o Estatuto del Músico que regule su actividad laboral en lo que hace a sus condiciones y derechos de trabajo y previsionales.
Si queres saber más de esta Ley y el proceso participativo a través del cual fue concebida, ingresa en www.musicosconvocados.com
Para que esta Ley sea una realidad y no solo una expresión de deseo necesitamos tu apoyo.

1

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
up
 
Estadisticas Gratis