Relaciones peligrosas
Kirchner y Chávez ¿quieren recortar
el poder brasileño en la región?
|
por Luciana Binaghi |
|
|
Bajo el título "El gran baile de la latinidad", el editorial de uno de los matutinos más importantes de Brasil cuestionó, un poco entre líneas y otro poco abiertamente, la visita del mandatario argentino Néstor Kirchner a México.
Según el matutino, la visita de Kirchner a México busca reducir la influencia de Brasil, y especialmente la de Luiz Inacio Lula Da Silva, en la región. "La visita del presidente argentino Néstor Kirchner a México, país al que viajará el mandatario Lula da Silva el domingo, fue motivada por el interés de recortar el poder brasileño en la región" según publicó el diario Estado de San Pablo.
Con respecto a la invitación que realizara primero Kirchner y luego Hugo Chávez, para que México ingresara como socio pleno al MERCOSUR, también fue señalada como "sospechosa" por el matutino brasilero. "Para el gobierno argentino, la inclusión de México en el bloque sudamericano podría ser una forma de reducir la influencia de Brasil. Una influencia que ya es cuestionada (por Argentina) por medio de la alianza con Venezuela" señaló en su columna editorial el matutino paulista.
Cabe recordar, que luego de que Kirchner cursara personalmente la invitación al MERCOSUR, Chávez, desde Caracas y aún no siendo miembro pleno del bloque económico, señaló la necesidad de que el país de Calderón (con quién Chávez no tiene buenas relaciones) sea parte integrante del MERCOSUR. "Necesitamos a México con nosotros para la integración verdadera" sostuvo el caudillo.
Por otro lado, el matutino paulista sostuvo que el presidente Kirchner y su colega mexicano, Felipe Calderón, "firmaron un acuerdo de asociación estratégica y combinaron defender un lugar rotativo en el Consejo de Seguridad de la ONU", mientras que la propuesta de Brasil es ocupar un sillón permanente en representación de América Latina, según escribió el editorial bajo el título "El gran baile de la latinidad".
El diario añadió que en ese "baile" no prima el espíritu de integración y sí "una gran rivalidad" en desmedro de Brasil.
En este marco, el matutino recordó que la línea Buenos Aires y Caracas, construida -según el artículo- en desmedro de Brasil, "se fortalecerá la próxima semana cuando el presidente Hugo Chávez visite Argentina". Fuente: Diario Exterior
|