Miembro de apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
logo
Año V Nro. 306 - Uruguay,  03 de octubre del 2008   
 

Visión Marítima

historia paralela

2012

2012

humor político

ha

 

Certidumbre vs. incertidumbre, Estados Unidos en las elecciones 2008
por Danny Luque

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         No caben dudas de que los Estados Unidos se encuentran en una encrucijada histórica en lo que respecta a las elecciones del 4 de Noviembre.

         El país se encuentra dividido entre la América tradicionalista, de valores judeo-cristianos y otra más europeizada, más secular, proclive a cambios radicales. Una lucha entre los que apoyan el excepcionalismo estadounidense y los que apoyan el universalismo global,una tendencia de alinear a los Estados Unidos con el resto de Occidente, especialmente con Europa.

         Una filosofía de multilateralismo diplomático que pretende restaurarle a la ONU su papel de árbitro mediador en los conflictos mundiales, un rol que casi nunca ha sabido ejecutar ya sea por la corrupción ,por ineptitud, o por la desidia de algunos  de sus dirigentes políticos en hacer acatar las resoluciones adoptadas por sus mismos miembros. Este malfuncionamiento de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad ha dado pie ha criticadas acciones unilaterales de algunos miembros ocasionando una ruptura en la credibilidad de un organismo que debería actuar contundentemente en bloque cuando se trata de imponer sanciones serias hacia estados arrogantes y belicosos que amenazan la paz mundial y la estabilidad regional.
 
         Una filosofía en donde la redistribución de la riqueza se lograría a través del incremento de los impuestos, más regulaciones para las empresas, seguro médico universal al estilo canadiense y más ayuda del gobierno.

         Los republicanos entienden que los Estados Unidos debieran de seguir el ritmo de su propia música,la que los ha diferenciado del resto del mundo y los ha convertido en la potencia que aún es.

         Menos impuestos y menos injerencia del gobierno, contrastan con la visión del candidato demócrata.

         A través de los últimos años, el partido Demócrata, otrora cuna de grandes Presidentes, ha anidado en su vientre fuerzas ultra-liberales con filosofías totalmente opuestas a lo que ha sido el estilo de vida americano desde su fundación como país democrático.

         Por décadas las fuerzas seculares-progresistas vienen haciendo un trabajo de hormiga ininterrumpido, que va desde las escuelas hasta los medios de comunicación más conocidos, pasando por las universidades y por supuesto los sindicatos.

         Muy a pesar de ello, los Estados Unidos, o por lo menos  una gran mayoría de sus ciudadanos sigue pensando que el mensaje tradicional y el mantener las bases sobre las que fue fundada esta gran nación sigue estando vigente.

         El apoyo casi masivo en las primarias demócratas al candidato ultra-liberal Barack Obama, por sobre la más centrista Hillary Clinton nos da la pauta que las fuerzas seculares-progresistas entendieron que el país estaba "maduro" para un cambio radical en el paisaje político estadounidense. Entendieron que esta  era la hora apropiada  para largar a su candidato estrella a la arena política. Mimado por la mayoría de los medios idolizado por gran parte de la juventud, Hollywood y la Europa secular, Obama arrancó con un auge espectacular en las primarias para terminar pidiendo agua a gritos ya en las postrimerias, en las cuales Hillary Clinton repuntó muchísimo hasta reunir la no despreciable cantidad de 18 millones de votos.

         Todos los analistas políticos estamos de acuerdo que este era un año para el partido demócrata ,por las razones que hemos expuesto en artículos anteriores, más sin embargo a 45 días de las elecciones, con una economía que a pesar de haber demostrado ser casi blindada en ocasiones anteriores, comenzó a dar estertores que han puesto en vilo a la nación y al mundo entero, el candidato demócrata no logra despegarse de su contrincante que lo lleva cuello a cuello, en un año electoral en donde los republicanos ya sabían de antemano que sus chances eran exiguas.

Tenemos entonces que por dos veces se equivocan los demócratas, primero en pensar que el país ya está "maduro" para un candidato ultraliberal y radical ,no solo en muchas de sus filosofías y posturas, también en sus afiliaciones con radicales y extremistas en el pasado como Senador por el Estado de Illinois y como Organizador Comunitario.

         El segundo error emana de la arrogancia y falta de buen criterio del flamante candidato demócrata, que antepuso su orgullo y sus diferencias personales, por sobre el beneficio de su partido, desairando a 18 millones de votantes dentro de su partido y muchos otros que,   sin ser partidarios de Hillary Clinton, no hubieran tenido tantas dudas, tanta incertidumbre sobre como sería su gobierno a la hora de apoyar su candidatura el 4 de Noviembre.
 
         A pesar de la debacle financiera en la que estamos sumidos, que por lógica perjudica más al candidato del oficialismo, el Senador Obama no logra desprenderse claramente de sus oponente.

         A pocas semanas de las elecciones existen aún muchos indecisos que seguramente serán los que decidirán el resultado final. Es muy probable también que el "efecto Bradley" sea un condimento más en estas históricas elecciones en donde participan un afro-amenricano, una mujer y dos hombres blancos.

         La elección de Sarah Palin fue un gran acierto de Mc Cain, ya que esta contendiente ha refrescado, dinamizado y energizado la campaña del postulante republicano. Además, el aspecto del género es importante ya que invita a muchas mujeres decepcionadas por el doble yerro demócrata ha echarle un nuevo vistazo a la candidatura Mc Cain -Palin. No se sabe a ciencia cierta cuantos votos logrará capitalizar, pero es un hecho que lo hará.

         Sarah Palin, al igual que Mc Cain tienen verdaderas credenciales de reformadores, algo que todos los votantes están de acuerdo es en la necesidad de cambiar la forma de trabajar y hacer política desde Washington. La certidumbre que brinda el record de Mc Cain y su filosofía de vida de anteponer las necesidades de su país a las de su partido y las propias nos dan una pauta más certera de como será su gobierno.

         Un gobierno que se verá enfrentado a varias crisis en diferentes frentes, a parte de la doméstica- económica, a nivel internacional tenemos el estrechamiento de las relaciones Caracas-Moscú, trayendo así la perspectiva de un mega conflicto en una Latinoamérica que hasta el día de hoy había sido bendecida por nunca haberse visto directamente involucrada en las dos pasadas guerras mundiales que tanta devastación causaron en tierras europeas.

         Vladimir Putin, aprovechando el dramático momento de coyuntura que vive Latinoamérica con respecto a la hegemonía estadounidense en la región, decidió estrechar sus lazos con el más enconado enemigo de los Estados Unidos, Hugo Chávez Frías, que hoy por hoy cuenta con bajos índices de popularidad y elecciones regionales a finales de Noviembre .

         Tenemos así que el eje Venezuela-Cuba-Bolivia-Ecuador se alineará con una Rusia deseosa de recuperar viejos laureles y de paso darles a los estadounidenses un poco de su propia medicina, cuando estos y sus aliados europeos apoyan a ex-estados Soviéticos en su patio trasero. 

         Sumado a esto, en los últimos días se ha desatado una crisis financiera de vastas e impredecibles proporciones, que no solamente causa estragos en las economías de muchos países, lo que es peor, hecha por tierra los paradigmas que por décadas  se tejieron en pos de los beneficios de la economía de libre mercado, la globalización y el capitalismo como la fórmula para minimizar la pobreza y robustecer las economías no solo de los países industrializados, también de los emergentes.

         El próximo presidente tendrá la ardua tarea de restaurar la credibilidad de un sistema financiero que se  ufanaba de ser el único camino hacia el bienestar económico de los pueblos del mundo. Todo eso está hoy en tela de juicio, otorgándole cierta credibilidad a los acérrimos críticos del capitalismo, que nunca reconocieron que este sistema le dió a millones de personas las herramientas para mejorar su calidad de vida y las de su entorno.
 
         En casi ocho años de administración republicana se presentaron dos crisis de repercusiones históricas para esta nación y para el mundo entero. El antes y el después de estas mega crisis es la forma en como se harán las cosas en el ámbito financiero así como los ataques del 9-11 cambiaron por siempre y a nivel global las políticas de defensa y seguridad nacional.
 
         Los únicos legados positivos que dejará esta administración es el haber podido mantener a los Estados Unidos fuera de peligro de un tercer ataque terrorista en su propia casa(el primero fue en 1993,su autor cumple una condena perpetua en la cárcel) y el haber plantado en Irak una semilla que se llama "democracia y libertad",la mejor forma de honrar  a los más de 4.500 soldados de la coalición que perecieron  es que de aquí a unos años los hijos de estos héroes puedan hablar de Iraq como un país en donde sus ciudadanos tienen los mismos derechos y libertades que gozamos en Uruguay, Chile, Estados Unidos o Francia.
 
         Para este articulista los ciudadanos iraquíes no son ciudadanos de segunda o tercera, simplemente fue un pueblo brutalmente sometido durante décadas por un sanguinario dictador. Hoy el futuro está en sus manos.
 
         El Senador Obama y la mayoría de su partido hubieran causado una tercera crisis si sus deseos de sacar a las tropas antes de tiempo se hubieran llevado a cabo. La pérdida de credibilidad de los Estados Unidos ante el mundo que pretende liderar hubiera sido catastrófica, sumado a la sangre y tesoro que se invirtió en tal proyecto.

         El cinismo del Senador Obama que a diestra y siniestra reitera que el se opuso al inicio de la guerra, cuando su V.P Joe Biden hizo y dijo lo contrario (al igual que Hillary y Bill Clinton) es una muestra de que el está más interesado en revolver el pasado que en asegurarse que su país salga airoso de una guerra absolutamente impopular, pero que no se puede ni se debe perder.
 
         La próxima administración deberá lidiar con el "eje petrolero" formado por Rusia-Irán-Venezuela, grandes beneficiados de los altos precios del crudo. En una de las tantas reuniones con su par iraní, Hugo Chávez sentenció que "debemos usar el petróleo como una arma política", pues vaya si lo han conseguido!

         Una forma de contrarrestar ese "eje petrolero" inmediatamente es estableciendo una seria y contundente reforma energética que comience privilegiando la extracción de los ricos y abundantes recursos de hidrocarburos y gas natural existentes en suelo y costas estadounidenses, para seguir luego con un plan de  energía alternativa y conservación, que darán paso en el correr de los años a otras fuentes de energía no dependientes de los hidrocarburos.

         El partido republicano tiene con Mc cain un plan agresivo sobre independencia energética, el partido demócrata ha tenido que reconocer a regañadientes y rever (por obvios motivos electorales) su política de no perforación y no extracción de petróleo de las costas americanas.

         En otras palabras, no están convencidos de la urgencia inmediata de poner en funcionamiento un proyecto de esa envergadura, para proteger no solo los intereses de USA, también la de sus aliados que dependen del "oro negro".
 
         Ese es el panorama que está planteado a nivel nacional e internacional  para cuando el próximo presidente asuma sus funciones en Enero del 2009. Los retos son enormes, históricos, personalmente respeto muchísimo la fugaz carrera política del Senador Obama, su carisma, su verborragia, su imagen, pero estoy completamente convencido de que él no es el líder que necesitamos en este particular  momento en donde los Estados Unidos se están jugando su liderazgo mundial.

» Arriba


© Danny Luque para Informe Uruguay
Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis