|
Democracia
por Eudoro Galindo Anze
|
|
|
Una ligera revisión de las noticias de prensa trasluce que los más conspicuos mandatarios del oficialismo y sus principales operadores en los "movimientos sociales" arguyen "defender la democracia" cuando encubren el fraude electoral, cuando avasallan al Congreso y al sistema judicial; cuando "nacionalizan" los sectores más jugosos de la economía para distribuir entre sus allegados las fuentes creadoras de riqueza; cuando usan el poder de gobierno para intimidar a Prefectos independientes, someter a la prensa y acallar a la oposición; cuando maniobran para eternizarse en el poder.
Entonces ¿qué es la democracia? ¿Un simple cambio de estrategia de los violentos para abandonar el bochinche a cambio de capturar el poder por la vía electoral? ¿Es la victoria del comunismo sobre el capitalismo? ¿Es la derrota del imperialismo? ¿Es la dictadura de los números?
Nada de eso. Dichas posturas son la negación de la democracia pues conducen a la tiranía, exactamente en el extremo opuesto de la idea democrática.
¿Qué es entonces la democracia?
1. Democracia es el gobierno de las mayorías que garantizan los derechos de las minorías. En democracia existe igualdad ante la ley y nadie, por muy fuerte y numeroso que fuese, puede violar los derechos de una sola persona, por débil que ésta sea. Significa que en democracia rige el Estado de Derecho y se respeta el Debido Proceso, lo contrario es vivir en un estado salvaje donde prima la ley del más fuerte.
2. Democracia es la división del Poder de Gobierno y la independencia de los órganos del estado. El Presidente de la República manda solamente en el Ejecutivo; debe coordinar con el Legislativo y Judicial, a tiempo de respetar el sistema de controles mutuos que conceden los pesos y contrapesos de cada órgano de gobierno. La acumulación de poder en un solo órgano conduce inexorablemente a la dictadura.
3. Democracia es la alternabilidad y periocidad en el ejercicio del poder. Don José Ortega y Gasset, célebre filosofo español anotó que "la salud de una democracia depende de un mísero detalle: la limpieza y transparencia de sus procesos electorales" con lo que se logra estabilidad social y confianza ciudadana por la rotación y renovación periódica de los grupos de poder. La perpetuación en el poder conduce a la tiranía, fuera de contener el germen de la corrupción, pues como establece el axioma de Acton "El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente."
Para comprender la calidad de los actores políticos, basta preguntarse si cumplen con los tres principios fundamentales de la Idea Democrática. En sus discursos, en sus leyes o en sus propuestas constitucionales ¿garantizan los derechos de las minorías? ¿respetan la independencia de los poderes del estado? ¿cumplen con el período de su mandato o buscan prorrogarse en el poder?
» Arriba
|