Miembro de apdu
     
Año III - Nº 206
Uruguay, 03 de noviembre del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

Forex Trader

Fondo de Inversión

historia paralela

2012

apdu

 
1
Círculo Policial

Aportes Policiales I

 
separador

La Comisión de Asesoramiento junto a la Comisión Directiva del Circulo Policial del Uruguay, están trabajando sobre algunas propuestas que oportunamente se entregaran a las autoridades del Ministerio del Interior.

De esos debates y análisis de la situación actual de la Policia van surgiendo algunos borradores con sugerencias, a saber: La Policia necesita una reorganización estructural y de sus cometidos.

Se debería reducir el escalafón policial, determinando claramente cometidos específicos para cada grado.

En materia de respaldo institucional debería contar con un Manual de Procedimiento Policial, que determine que se debe hacer, como se debe hacer y determine el respaldo legal de cada una de las acciones policiales.

Se debería establecer con precisión que tratamiento deben recibir los Jerarcas Policiales, tanto a la hora de nombrarlos,  como de cesarlos.

El cargo de Director de la Policia Nacional debería estar separado de los cargos políticos del Ministerio.

La enseñanza policial, debería estar dirigida a obtener buenos policías, profesionales y eficientes, priorizando para ello la formación profesional,  el respeto de los derechos humanos, y un amplio conocimiento del proceso penal, sobre todo en lo referente a la acción policial. La Escuela Nacional de Policía debería ser la academia policial, formadora del elemento humano dentro de los parámetros en que, el producto debe ser un policía, y no un abogado o un asistente social.

Se debería elaborar una nueva Ley Orgánica con la más amplia participación de todos los policías en actividad y retiro, y de las Organizaciones Sociales como forma de que se integre una gran base de sustento de la misma.

Se debería establecer el concepto de carrera policial donde todas las reglas de juego, desde el ingreso hasta el retiro estén claramente establecidas, no como ahora que varias generaciones de policías son producto de sucesivas frustraciones.

La Policía debería contar con un Órgano de Planificación Estratégica (hoy Estado Mayor Policial) que asesore a la autoridad política sobre líneas de acción  estratégico-institucionales de orden profesional a corto, mediano y largo alcance; y otro Órgano de Control de Gestión, encargado de mejorar sustancialmente la calidad del servicio que brinda la Policia, controlando y evaluando la gestión, sobre todo de los jerarcas, y también  investigando los casos de desvío de conductas, corrupción, e ineficiencias importantes.

Sin dudas que estos son solo algunos de los puntos analizados de una situación policial sumamente intrincada y compleja.

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20