Miembro de apdu
     
Año III - Nº 206
Uruguay, 03 de noviembre del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

Forex Trader

Fondo de Inversión

historia paralela

2012

humor político

apdu

 
1
Documentos que
hicieron historia
Julio Dornel
 
separador

Toda publicación relacionada con el pasado histórico de una población, suele despertar el interés de sus habitantes y en forma simultánea generar la natural discrepancia entre quienes tienen otra visión sobre esos acontecimientos.

Sin embargo quienes trabajan conscientemente y realizan sus investigaciones en forma paciente y recurriendo  a los protagonistas o integrantes de esas comunidades, deben tener la tranquilidad de estar contribuyendo a  mantener viva la llama de la tradición.

Resulta muy difícil incursionar en temas del pasado sin buscar las raíces que nos permitan identificar quienes fueron, que hicieron y de donde vinieron nuestros antepasados. 

La generosidad de algunos lectores ha facilitado la tarea acercando recuerdos, libros, fotos y documentos que atestiguan de alguna manera los hechos ocurridos.

Existe un acervo domiciliario guardado celosamente por algunos vecinos que nos permiten recrear de alguna manera la vida cotidiana de los primeros pobladores.

Entre muchos documentos alcanzados, hemos seleccionado algunos vinculados a dependencias oficiales cuyo valor histórico representa una fuente inagotable de consulta, con textos centenarios que sirven para fortalecer la identidad de esta frontera y zonas adyacentes.

AVISO IMPORTANTE DEL AÑO 1877

“Todo propietario de carro o carroza  deberá munirse es esta oficina de un boleto  que acredite haber pagado el derecho de estar o ser construía en el país. Este boleto presentado en las Guardias les franqueara el paso de la frontera. Todo transeúnte que pase con tropilla de caballos para volver en un plazo  determinado deberá tomar igualmente un boleto, en el cual conste haber dejado una garantía por el importe de los derechos o contribuciones.”  
Sub Receptoria de Chuy. Firma P.L.
 
Chuy, enero 8 de 1885
Señor. Adjunto de la Dirección General de Aduanas:
Por Orden del Señor Receptor, comunico a Ud.  que él se encuentra enfermo de la vista y de alguna gravedad. No habrá olvidado el señor Adjunto que en su última inspección a esta oficina  ya lo dejo enfermo y desde la fecha hasta entonces su estado ha sido siempre peor, tanto que los médicos de este punto se hallan impotentes para combatir el mal y lo aconsejan bajar a la mayor brevedad a esa capital.  Ahora bien, como entre solicitar licencia y serle concedida  transcurrirían 20  0  25 días y esta demora podría serle de fatales consecuencias, ha resuelto viajar a esa comunicándoselo por la presente para que el señor Adjunto resuelva lo que crea de justicia. Aprovecho la oportunidad para saludar al señor Adjunto a quien Dios Guarde muchos Años. Firma A.F.

Nota de redacción: (nunca se supo si la licencia fue concedida por el señor Adjunto ni el nombre de “los médicos” de Chuy que aconsejaron su traslado a la capital, teniendo en cuenta que en esa fecha (1885) la salud estaba a cargo de las curanderas.)

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20