|
La opinión de los Musulmanes por Daniel Pipes Traducción
Nicolai Nicloaievich Romanov |
|
|
¿Que piensan los musulmanes en el mundo?
Para saberlo, el Centro de Investigaciones Pew para el público y los Medios de Comunicación, efectuó el otoño pasado un amplio sondeo llamado "La gran división: cómo se ven los occidentales y los musulmanes".
El Centro Pew interroga a los musulmanes en dos tipos de países: seis son de mayoría musulmana desde hace mucho tiempo (Egipto, Indonesia, Jordania, Nigeria, Paquistán y Turquía) y otros cuatro en Europa occidental, dónde la población musulmana es minoritaria (Francia, Alemania, Gran Bretaña y España).
El sondeo, que examina igualmente la opinión de los occidentales sobre los musulmanes, da resultados consternantes sin ser verdaderamente sorprendentes y se pueden clasificar en tres clases:
Propensión al conspiracionismo. Ninguna de las poblaciones musulmanas interrogadas piensa mayoritariamente que los atentados del 11 de setiembre del 2001 en USA fueron hechas por árabes. Las tasas de musulmanes que piensan que fueron árabes son del 15% en Paquistán y del 48% en los musulmanes franceses. El porcentajes de turcos que incriminan a los árabes cayó del 46% en el 2002 al 16% hoy, esto confirma las tendencias negativas aparecidas recientemente. En otros términos, una mayoría de musulmanes piensa que los atentados del 11 de setiembre fueron una superchería puesta en escena por el gobierno americano o israelí o alguna de sus agencias.
De la misma forma, muchísimos musulmanes son propensos a nutrir prejuicios sobre los judíos, desde un 28% de los musulmanes franceses a un 98% de musulmanes jordanos (donde si bien la monarquía es moderada, la población es mayoritariamente árabe-palestina). Así mismo, musulmanes de ciertos países (sobre todo Egipto y Jordania) piensan que los judíos son los conspiradores responsables de las malas relaciones entre árabes y occidentales.
Las teorías conspiracionistas llegan igualmente a temas más grandes y profundos.
A la pregunta "¿Quién es el primer mandatario responsable de la falta de prosperidad de los pueblos árabes?", entre el 14% en Paquistán y el 43% en Jordania, acusan a la política americana y de otros estados occidentales y sobre todo a problemas locales como falta de democracia, baja educación y corrupción del Islam radical.
Este conspiracionismo revela un repudio muy respaldado en el seno de la oumma , de encarar las realidades, una preferencia por los clichés confortables de las conspiraciones y la magnificación de las intrigas. Ilumina también problemas mayores como la entrada de lleno a la modernidad y su adaptación a la misma.
Sostén del terrorismo. Todas las poblaciones musulmanas encuestadas admiten un fuerte sostén al terrorismo y al personaje Bin Laden. A la pregunta para saber si tienen confianza en él los musulmanes varían desde un 8% en Turquía a un 72% en Nigeria por la afirmativa. Los atentados suicidas con explosivos son también muy populares: varía el porcentaje desde el 13% en Alemania al 69% en Nigeria, juzgándolos muy positivos y necesarios. Estas cifras espantosas indican que el terrorismo tiene profundas raíces en los musulmanes y seguirá siendo un peligro por muchísimos años todavía.
Los musulmanes británicos y nigerianos son los más alieneados. Gran Bretaña presenta una imagen paradójica. Los no-musulmanes y sus opiniones remarcablemente favorables al Islam y los musulmanes, tan sólo el 32% de los británicos considera al Islam violento, mientras que en Francia es el 41%, en Alemania el 52% y en España el 60%.
En el debate sobre las caricaturas de Mahoma los británicos se mostraron más favorables a los Musulmanes y al Islam que los demás europeos, y de forma general los británicos son menos críticos con los musulmanes por la mala relación entre ellos y Occidente.
Los musulmanes nigerianos se muestran más intransigentes y belicosos sobre las cuestiones con el estado de las relaciones entre el Islam y Occidente; la inmoralidad y la arrogancia supuestas de Occidente, y el sostén de Bin Laden y los atentados suicidas. Este extremismo es resultado de las tensas relaciones entre cristianos y musulmanes en Nigeria actualmente.
Paradójicamente, la alienación de los musulmanes es más marcada en los países dónde son la mayor minoría, y son mal aceptados. La buena solución parece ser el término medio, dónde los musulmanes no se aprovechen de privilegios especiales, como en Gran Bretaña y no se atribuyan privilegios mayores a los demás no-musulmanes, como en Nigeria.
|