Miembro de apdu
     
Año III - Nº 206
Uruguay, 03 de noviembre del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

Forex Trader

Fondo de Inversión

historia paralela

2012

humor político

apdu

 
1
Docencia, investigación y extensión: la triada mágica
Dr. Enrique Rimbaud
Decano de la Facultad de Veterinaria
Managua - Nicaragua
Enrique Rimbaud
 
separador

Luego de cuatro años de intenso trabajo, podemos decir hoy que el desarrollo de nuestras actividades nos tiene satisfechos, hemos logrado entroncar íntima y fuertemente a la triada mágica de la actividad académica terciaria: docencia, investigación y extensión.

Pero, porque es importante en la educación terciaria el cumplimiento de estos preceptos?

La docencia, es el acto de enseñar, de transmitir un conocimiento a quienes tienen interés en aprenderlo…

Quien hace extensión, trabaja en el medio mismo donde se desarrolla la profesión, en educación no formal para adultos, haciendo transferencia de tecnología, facilitando procesos, y lo que es mas importante, detectando los problemas que el medio tiene para su desarrollo, al mismo tiempo que transfiere, detecta la demanda de tecnología…

El investigador recoge esa demanda, buscando soluciones al problema planteado, genera tecnología, genera conocimientos

Las instituciones que realizan las tres tareas, generan conocimiento, lo transfieren, y enseñan con la seguridad que se tiene de conocer el terreno donde se ejerce, sus problemas y sus soluciones, es la enseñanza mas completa que se puede tener!!!

El proceso para comenzar a dar cumplimiento a las metas propuestas ha sido arduo, partiendo desde la concepción, el diseño, el armado, la formación de un grupo humano capaz de llevar las tareas a cabo, innovadores, con capacidad de improvisación, de solución de problemas donde quiera se presentaran, creatividad y facilidad de trabajo bajo presión.

No poco importante han sido las gestiones en busca de recursos, tanto materiales (equipamiento, instrumental, medicinas), como económicos, para poder solventar estas actividades, que por cierto no son nada baratas.

Queremos reseñar algunos de los factores que creemos importantes para el logro de los objetivos:

  1. Contacto permanente con la comunidad… el aislamiento al que tienden las instituciones de enseñanza atenta contra todas las posibilidades de la investigación y niega la extensión en su esencia misma, solamente se haría o practicaría una docencia bancaria, mera repetición de libros de texto sin valor alguno… el contacto permanente con la comunidad a través de los gremios, asociaciones, cooperativas, comunidades asociadas y toda otra forma asociativa, lleva a estar permanentemente informado de lo que pasa en el medio, sus problemas, las innovaciones, las tecnologías disponibles y las usadas.
  2. Contacto con las instituciones nacionales e internacionales… estas son las que nos viabilizan el desarrollo de la investigación y la extensión, brindándonos la oportunidad de acceder a financiaciones, muchas veces compartidas, que nos permiten el acceso a fondos frescos, equipos, reactivos, instrumental, medicinas, etc. No basta con tocar una puerta, hay que estar siempre en contacto con todos!!! La única forma de que se acuerden de nosotros es la perseverancia!!!
  3. Generación de confianza… tanto para la comunidad como para las instituciones nacionales o extranjeras, es de fundamental importancia la generación de confianza, esto pasa por dos renglones fundamentales, la perseverancia, que los programas no se caigan!!!, que se establezca una frecuencia viable de modo que los actores vean que a través del tiempo siempre se va cumpliendo!!! Y por otro, sobre todo para las instituciones, la presentación de informes periódicos y la publicación en medios de relevancia de los resultados obtenidos!!!
  4. Claridad en los objetivos y metas… estos tienen que ser logrables, alcanzables, y tener un sentido en si mismos
  5. Transparencia… el manejo transparente de los fondos y de los equipos y donaciones logradas es fundamental para que sigan fluyendo los tan necesarios fondos!!!
  6. Ética y coherencia… en los proyectos, la coherencia es fundamental, no podemos transmitir una cosa y hacer otra, y por supuesto, dentro de un marco ético y con valores morales fundamentales.

Espero que estos conceptos, que transcriben únicamente nuestro derrotero de estos años, sean de utilidad para otros…

Por nuestra parte, sin ponernos a descansar para nada, estamos muy satisfechos de lo logrado hasta el momento, pero seguiremos trabajando seguros de ir aprendiendo sobre la marcha a hacerlo mejor!!!

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20