Miembro de apdu
     
Año III - Nº 206
Uruguay, 03 de noviembre del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

Forex Trader

Fondo de Inversión

historia paralela

2012

humor político

apdu

 
1
Raúl Seoane ¿Son o se hacen?
por Raúl Seoane
 
separador
 
  1. Los habitantes de Gualeguaychú, en la ribera argentina del río Uruguay de la provincia de Entre Ríos, cortarán la ruta hacia Uruguay desde el viernes a las 14.00 hora local (1700 GMT) hasta las 17.00 horas del domingo (2000 GMT), cuando en asamblea decidirán si continúan con el bloqueo o lo suspenden.
  2. “Además, simbólicamente, vamos a levantar ahí un muro, como símbolo de cómo están las relaciones con Uruguay”, dijo a Reuters Gustavo Rivollier, miembro de la asamblea ambientalista de Gualeguaychú, quien aseguró que unas 3.000 personas se reunieron el domingo y la mayoría votó retomar el corte.
  3. El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, y su vice, Pedro Guastavino, iniciaron, según propias palabras, “una fuerte acción” ante la Justicia Federal (en Argentina) contra los directivos de Botnia. Se trata de una presentación judicial ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, para que cite a declaración indagatoria a los directivos de Botnia, en el marco de la denuncia que formularon el pasado 9 de febrero.

 Es difícil saber si son o se hacen. Llevan tres derrotas consecutivas en foros internacionales:

  • El Tribunal de La Haya falló en contra de la solicitud argentina de obligar a las empresas a suspender las obras.
  • El Tribunal del Mercosur falló a favor de Uruguay instando a la Argentina a evitar los cortes de puentes.
  • El CFI recomendó al Banco Mundial el otorgamiento de los préstamos solicitados por las empresas, y el Presidente del BM adelantó como muy probable una resolución favorable.

Si bien es repudiable e internacionalmente cuestionada la actitud del presidente argentino de no intervenir en los cortes de puentes, desde el punto de vista de política interna es un juego que está haciendo para evitar una pérdida de votos en una posible reelección, pero eso lo está llevando a un callejón sin salida que me gustaría ver cómo lo resuelve, porque los “intransigentes” de Gualeguaychú lo conminaron a “declarar a Uruguay "país agresor" si no se retoma el diálogo”, y esto en mi país y en todos los civilizados es una declaración de guerra.

José Pouler, uno de los intransigentes piqueteros entrerrianos,  puntualizó que los asambleístas son "conscientes de que la decisión es política porque por más que se corte la ruta, no se va a lograr que la planta se vaya del río Uruguay". Desgraciadamente, nadie le explica en forma clara y con las pruebas y estudios existentes, a los extremistas de Gualeguaychú que las plantas, con un monitoreo conjunto argentino/uruguayo, no producen ningún tipo de contaminación. Tampoco se les explica que la planta de Botnia se va a construir en el lugar en que está y de que no afectará al río Uruguay, ni tampoco provocará olores nauseabundos en el margen argentino, todo esto en base a diferentes estudios que, por exigencias argentinas, realizó el Banco Mundial.

Entonces el dicho de que “Los argentinos no quieren perder ni a la bolita” es cierto, o por lo menos aparenta serlo. NO, porque el problema no está en los argentinos. El problema está en un grupete de desacatados que son motivados políticamente con el doble discurso del “incorruptible” Busti. Sí, el de los doscientos millones de dólares. De una población de más de 73.000 habitantes, únicamente el 90 % de 2.000, o sea 1.800, votaron a favor de los cortes, y esto, de ninguna manera es representativo de Gualeguaychú, y mucho menos de toda la Argentina.

Los cortes de los puentes internacionales provocan más perjuicios a la Argentina que al Uruguay. Las inversiones, tan necesarias para el crecimiento y que necesitan desesperadamente, no les llegan, y ejemplo de ello es el frigorífico que los ingleses quieren construir en Tacuarembó. Esta empresa tiene muy claro, y lo ha dicho, que los “reintegros” que hay que pagar a los políticos argentinos no justifican la inversión. Más clarito, échele agua.

También hay que tener en cuenta, que los cortes generan muchas molestias y perjuicios a los países que conforman el Mercosur, no sólo por el tránsito de personas sino también por el tránsito de camiones con mercaderías de intercambio regional. En algún momento, a pesar de las falluterías a las que nos tiene acostumbrados don Luis Inacio Lula Da Silva, las autoridades del Mercosur van a tener que tomar cartas en el asunto. ¿O no?

Dentro de todo este “verso a lo argentino”, el “incorruptible” Busti presentó una querella contra los directivos de Botnia por intento de contaminación, una figura delictiva traída de los pelos únicamente por una mente calenturienta e incorruptible como la del susodicho. Ya el Juzgado Federal de Gualeguaychú le denegó el curso en una presentación anterior y la Cámara Federal lo corroboró, por lo que esta nueva no es más que un manotazo desesperado de ahogado.

Mientras tanto, el Gallotero no las tiene todas consigo. Su “pollo” en la provincia de Misiones perdió las elecciones a constituyentes para lograr una reelección indefinida. Y eso que los alcahuetes del Gallotero, por orden expresa, repartieron víveres, electrodomésticos y cuanta dádiva podían para comprar votos. Inclusive se llegaron a falsificar documentos los que fueron entregados a ciudadanos paraguayos para que votaran a favor del “ahijado” del presi. Este parece no ser su año, va perdiendo en todo, y creo que hasta a la bolita.

Si extrapolamos Misiones con Gualeguaychú, nos empezamos a preguntar: ¿Estarán repartiendo dádivas para que continúen los cortes? ¿Los intransigentes fueron dadivados -nueva palabra para la Real Academia Española- por el Gallotero? Todo es posible.

¿No le sería más fácil y productivo decir la verdad en lugar de seguir jugando al recio?, porque salvo que una Real Orden Suprema emanada de los Comités de Base, a los cuales obedece ciegamente nuestro pato criollo, ordene lo contrario, la planta de Botnia seguirá construyéndose y producirá pasta de celulosa.

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20