VEINTE AÑOS NO ES NADA
WILSON FERREIRA EN LIBERTAD
|
|
El 30 de noviembre del año 1984 a las 19 y 30 el líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate recuperaba su libertad en el Batallón de Artillería Nº 2 con asiento en Trinidad.
Habían transcurrido cinco meses y catorce días de su detención cuando los abogados defensores doctores Guillermo García Costa, Uruguay Tournée y Milton Machado se hicieron presentes en la dependencia militar aguardando la liberación de Wilson.
Una vez concretada la misma se dirigió a la plaza Constitución de Trinidad donde se dirigió a sus amigos y correligionarios y minutos después se trasladó hacia Montevideo acompañado por el Dr. Alberto Zumarán, familiares y altos dirigentes del Partido Nacional.
|
|
En una parte del discurso pronunciado en la plaza de Trinidad, Wilson Ferreira señala que era la primera vez "en once años y medio, que estoy rodeado de mi pueblo. Los últimos cinco meses y medio los he pasado entre cuatro paredes y en silencio. En silencio total, sin posibilidad de hablar, teniendo únicamente el contacto, cuatro horas por semana con mis abogados y con mi familia. Ustedes saben bien lo que significa para un hombre extrovertido como yo, que siente la necesidad de comentar todo lo que en el país va ocurriendo, en momentos en que lo destruye la angustia de no poder ser partícipe de esa aventura que está viviendo su partido y su pueblo. Experimentamos una derrota el último 25 de noviembre. Fuimos derrotados ¿Qué es una derrota más o una derrota menos ¿ Obtener menos votos que el adversario tradicional cuando eso nos ha pasado diez y cien veces en la historia y de cada uno de esos episodios hemos salido más grandes y mas fortalecidos. Los blancos piensan como se piensa la historia, pero de ella lo que importa es lo que falta por escribir. Son las páginas en blanco, las que tendremos que empezar a elaborar hoy. No tengo dudas de que el veredicto de la historia, que pronto nos será altamente venerable, nos dirá quienes tenían razón. Pero precisamente por eso el Uruguay necesita el aporte de todos los orientales, sin sectarismos y poniendo la patria por encima de condicionamientos. Por eso mismo también vamos a exigir que para un país que está al borde la ruina o en la ruina misma y que vive hoy confiado en la ilusión de que porque votó se han terminado los problemas y que el 1º de marzo comenzaran a aumentar los salarios y comenzará a crecer la felicidad nacional y empezarán a desaparecer las colas en el consulado argentino, debemos decirles que las cosas no serán así, no por culpa del gobierno sino por consecuencias de la terrible gravedad de la crisis. Cuando ello se vea se comprenderá que de esta crisis no se salía sino con bisturí, no se salía sino haciendo aquellas cosas que el partido anunció y que asustaron a muchos. Y lograron que otros se hicieran los asustados."
|
|
De esta manera la prensa capitalina informaba sobre la libertad de Wilson Ferreira Aldunate el sábado 1º de diciembre de 1984. (Diario La Mañana Corresponsal. Heber Escondeur)
|
|
"SOMOS LA UNICA OPCION DE FUTURO"
Haciendo referencia al Partido Nacional Wilson subrayó que "tenemos partido vivo y partido para rato. Somos la única opción de futuro y la base de ese futuro la pensamos en esta última elección que algunos creen que ha sido una derrota y yo les digo cada vez más claramente que este es el primer paso a la victoria, y al trasmitirles estas cosas no necesito hacer referencia a la elección que por primera vez en la historia ponen preso al candidato del adversario. No necesito hacer referencia a una elección en que todos, tirios y troyanos , los amigos y los enemigos irreconciliables , se suben a las tribunas y hacer oír su voz, mientras había un solo partido que tenía sus dirigentes no solo presos sino amordazados. A largo plazo el país tendrá que afrontar la realidad, este país que quiso mostrar su prudencia, reconocerá que no hay mayor imprudencia que la de exagerar la proliferación cuando el incendio ha estallado. En estos casos hay que llamar a los bomberos y no apagarlo con tachos de agua. Este es el desafío que tiene el pueblo ante el país y es el desafío que tenemos nosotros por delante. Les aseguramos que vamos a ponerle el hombro y vamos a ayudar para mostrarle al país de que forma solidaria y humana son capaces de gobernar estos loquitos imprudentes."
Eran estas las primeras palabras de Wilson Ferreira Aldunate al abandonar el Cuerpo de Artillería Nº 2 con asiento en Trinidad, tras una reclusión de cinco meses y catorce días. Serena reflexión del caudillo nacionalista, convocando a la unidad de todos los uruguayos en momentos muy difíciles para el país. Wilson Ferreira un hombre de convicciones muy arraigadas, que creía ciegamente en sus ideas y en los programas del Partido Nacional, como única opción viable y auténticamente renovadora para lograr la Paz reclamada, el trabajo próspero y la justicia social.