1830 La incertidumbre de los Inventores
En los años 1830, el avance lento pero constante de la utilización del vapor como medio de propulsión, generó a su vez también trastornos e inconvenientes a quienes dependían de los tardicionales medios tirados por caballos. Las dilegencias eran en su época los medios de transporte de pasajeros entre Ciudades y Pueblos de la vieja Europa. Estas se veían afectadas con los nuevos vehículos propulsados por vapor.También todo el entorno que comercializaba gracias a ellas. Desde el que criaba caballos, hasta el que se encargaba de ellos, al llegar las diligencias a las localidades, muchos veían peligrar sus fuentes de trabajo.
Los caminos eran privados y sus tutores, junto a todos los que se sentían damnificados, formaron una ferrea oposición al avance de los nuevos vehículos.
Destacaban como argumento que eran excesivamente peligrosos, que su pasaje por los caminos los estropeaba, que su ruido asustaba animales y entre ellos a los caballos que tiraban de diligencias.
La evolución primaria de las plataformas móviles para el uso de traslado de personas, preocupaba a muchos, ya que su desarrollo que se presentaba como imparable, hacía peligrar las fuentes de ingresos de quienes se beneficiaban directa o indirectamente del transporte tirado por caballos.Las presiones de los perjudicados, hicieron que se establecieran fuertes impuestos y se aplicaran restriciones para los vehículos.
El avance del transporte propulsado a vapor ofrecía incertidumbre,a quienes intentaban perfeccionarlo, veían que estaban perjudicando a otros.
Uno de los ingenieros encargados de hacer funcionar estos nuevos coches a vapor, escribía: "Estamos rodeados de gente perjudicada: agricultores, propietarios de diligencias, cocheros y mayorales, mozos de cuadra y otros, directa o indirectamente relacionados con ellos, y todos éstos, ayudados por las viejas damas de Cheltenham, le aseguro a usted que ofrecen una formidable oposición a toda innovación''.
Todos quienes estaban vinculados a los nuevos vehículos, probaban día a día las mejoras para el público que necesitaba ser transportado, la economía de los pasajes, la comodidad que fueron implementando en los interiores de los habitáculos, como la velocidad de traslado que iva en aumento.
|