Miembro de apdu
   
Año V - Nº 267
Uruguay,  04 de enero del 2008
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

ha

historia paralela

2012

humor político

apdu

 
Danilo Arbilla

Censura o muerte
por Danilo Arbilla

 
separador
 
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

            Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), 64 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en los últimos doce meses. El 2007 ha sido un año malo para los periodistas. Hacía más de una década que no se llegaba a una cifra tan alta.

            La mayoría los periodistas fueron asesinados – silenciados- en represalia directa por su tarea. Los menos murieron cumpliendo trabajos de riesgo o victimas del fuego cruzado en enfrentamientos bélicos.

            Estos crimenes que apuntan a " parar" una informacion y al tiempo generar autocensura, no solo privan de la vida a un ser humano, sino que lesionan el derecho a la libre expresión del pensamiento y muy especialmente el derecho a informarse .

            Para el ejercicio de este derecho a la información de los ciudadanos, tambien el año 2007 ha sido malo. A las muertes se suman otro tipo de medidas que resultan mucho más efectivas para manipular la información y coartarle a la gente su derecho a saber lo que pasa. En este aspecto Cuba es emblemàtica: no ha habido un periodistas asesinado en decenas y decenas de años y sin embargo el pueblo cubano debe ser uno de los menos informados y más mal informados – solo reciben propaganda- del planeta.

            En América Latina la aparición de gobiernos neopopulistas con tendencias autoritarias ha pautado un recrudecimiento de los ataques a la prensa. Pretenden que los ciudadanos solo se informen a través de la version oficial y la prensa complaciente.

            Son gobiernos autoproclamados progresistas que arrementen contra las constituciones que les limitan su permanencia en el poder y que atribuyen todos sus males a conspiraciones de la prensa y los periodistas.

No matan periodistas, pero los presionan de todas formas y a los medios indpendientes, no complacientes u opositores, los "sancionan" por la vía de la publicidad oficial, con " los inspectores" fiscales o la no asignacion de cupos o divisas para importar papel u otros insumos. En algun caso cerraron radio y TV.

            Todo empieza con insultos y acusaciones desde la cúpula descalificando a medios y a periodistas. Chàvez y los Kirchner en esa tarea van a la cabeza y muy cerca el peloton con Rafael Correa, Daniel Ortega, Evo Morales, Tabaré Vázquez, a los que se suma cada tanto Alvaro Uribe.

            En Uruguay hace unas semanas el presidente Vázquez envió un documento al Ministerio de Defensa para que investigara lo que allí se denunciaba. En ese documento se involucraba en operaciones de compra de armamento al hermano y secretario privado del Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. La prensa se enteró y divulgó el hecho para que los ciudadanos supieran lo que estaba pasando.

            Nin se enojo con la prensa pero no con el presidente que dio tramite a la investigación. Esto hubiera singnificado lavar " los trapos sucios" en publico. Mas fácil es atacar a la prensa y hablar de una conspiracion mediática.

            En esa campaña de autodefensa, entre otros argumentos Nin recurrió al ya viejo y manido recurso de cuestionar la legitimidad de los medios, que no son electos popularmente ( como ellos, los politicos). Eso lo vienen haciendo los politicos y gobernantes desde hace mucho. La hoy presidenta argentina, Cristina Kirchner, siendo senadora la llamó "la oposicion no votada" y preguntó mas de una vez qué elecciones ganaron prensa y periodista y por quienes son votados.

            Parecería que los gobernantes que recurren a esa argumentación, piensan que los ciudadanos, entre ellos los ciudadanos periodistas, necesitan ser votados para hacer uso de la libertad de expresión y para ejercer su derecho a la información. Ignorarn que se trata de un derecho inalienable de los ciudadanos;que no es una concesión, que no se lo deben a nadie y que nadie está facultado para recortarlo o eliminarlo, y menos con el c uento de " que no fuerton votados".

            Es extraño que personajes que se llenan la boca hablando de derec hos humanos, se burlen de ese derecho que es uno de los basicos y garantía de los otros. Con ese criterio, esos señores mañana pueden sentirse con el poder de mandar al paredón a cualquier persona con el argumento de que su vida no tiene respaldo electoral: es decir que están viviendo se haber ganado ninguna elección.

            Y todo eso, sin tener en cuenta que los medios se someten a un plebiscito diario, cosa que no pasa con los gobernantes. Por ejemplo, a Cristina Kirchner en estos días quizás no le iriía tan bien como en octubre, aun si Chávez le enviara un container con dólares.


Fuente: Revista Noticias
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis