Año III - Nº 116 - Uruguay, 04 de febrero del 2005

 

 

 

 
EJEMPLO PARA
UN MUNDO EN GUERRA

Cuando solo vemos noticias malas de guerra y violencia me propuse recoger esta y pasarla a los lectores de Informe Uruguay.

Es verdad que cuando hay un partido de futbol entre Brasil y Uruguay sobran algunas patadas, algunos encontronazos pero fuera de los 90 minutos del partido existe una camaderia y una fraternidad que perdura através de los años, de la llamada frontera de la paz.

Esta semana a raiz del trágico acontecimiento del incendio en el departamento de Rocha una vez mas la hermandad se hizo presente con una representación de 86 bomberos de diversas ciudades del estado de Rio Grande do Sul, previa autorización de las autoridades de ambos paises, entró un convoy en territorio uruguayo haciendo su campamento en el parque oceánico de La Coronilla.

Entre el contigente de los soldados del fuego, dos "bomberas" se han destacado, mismo usando lapiz de labios y caravanas en sus horas de descanso.

 
Viviane Coelho de 28 años
Luciane Butki de 25 años

, se preparan para tornarse efectivas en el Cuerpo de Bomberos y participaron de una "prueba de fuego" en uruguay.

Con las caras chamuscadas por la cenizas y la ropa sucia, no demuestran señales de cansancio, y lo que mas les ha asombrado es la "garra del pueblo charrua" que mismo sin ningun tipo de protección especial como ropa de amianto, con chinelos de dedo y con unas ramas verdes en las manos, ayudaban a apagar los nuevos focos que se formaban.

"Estaba mas difícil de lo que nos imaginabamos y la garra de este pueblo oriental nos inspira" manifestó el bombero Marcelo França.

Una vez cumplida la mision, la emoción fue el sentimiento reinante, por donde iban pasando eran aplaudidos y ovacionados, en el recorrido de 20 kms hasta la frontera, se formó un cordon humano con banderas de ambos paises en señal de gratitud por la labor desarrollada.

En el Chuy uruguayo y el Chui brasileño el cuerpo de bomberos fué homenageado por los consules de ambos paises y ambos intendentes.

" Fué emocionante un reconocimiento y un estimulo al trabajo" manifestó el Mayor Danilo Rozo, comandante de la operación que con una bandera uruguaya en la mano se despidió de todos con la siguiente frase, simbolizando el sentir de los dos pueblos.!!!

GRACIAS, JUNTOS PODEMOS URUGUAY!!!!!

material extraido del diario Zero Hora de Porto Alegre Brasil

Carlos Arce
[email protected]