Año III - Nº 116 - Uruguay, 04 de febrero del 2005

 

 

 

 

Tortas Fritas

Las tortas fritas eran y son el regalo de los días de lluvia. Con mal tiempo no se podía salir al campo a trabajar. Entonces la patrona preparaba un amasijo con harina, agua, grasa y sal; lo sobaba bien para que la masa resultase tierna y cortaba unos bollos dando la forma de tortas. Estas tortas fritas en grasa de vaca o de oveja, resultaban muy buena compañía para el mate. Se sirven calientes y espolvoreadas con azúcar. Existen tantas recetas como cocineras.

Mi receta es esta:

Uno de los inconvenientes que tuve desde que estoy en Nicaragua, al querer hacer Tortas Fritas, es que no encontraba grasa. Lo comento, porque tal vez esto les suceda a otros uruguayos en el mundo. Un buen sustitutivo es una especie de Grasa Vegetal. La que utilizo en Nicaragua como sustitutivo de la grasa contiene: Aceite refinado de palma y T.B.H.Q. al 0.02% máximo como antioxidante.

Ingredientes:
(para 6 personas)

500 gr. de grasa para freírlas
1 y 1/2 tazas de harina
1/3 taza de aceite
1/3 taza de leche fría
1/3 taza de agua calentita
1 cda sopera de Polvo de Hornear
1 cdta de Sal

   

Preparación:

 

1) Se coloca en un bols la harina, el Royal, la sal y se mezcla bien.

2) En una taza se coloca primero el aceite, luego la leche y se completa con el agua de modo que quede una mezcla tibia. Si esta caliente, esperar a que se entibie, porque si la mezcla liquida queda caliente, puede pasmar la harina.

3) Volcar la mezcla líquida en el bols y comenzar a mezclarla con los ingredientes secos. Amasar por aproximadamente 10 minutos hasta que se forma un bollo que al meter un dedo dentro, sale limpito. Puede que deba utilizar un poco mas de harina. Pero no hay que abusar de la harina para que no quede la masa dura. Este es el cuidado que hay que tener. Se obtiene una masa muy elástica, fácil de estirar.

4) En este momento se pone la grasa en el sartén (tiene que ser profunda) al calor, para que vaya calentando, cuidando que no se queme.

5) Se estira la masa a gusto, y se cortan las tortas fritas también a gusto. Hay quienes les gustan grandes y con un agujero en el medio, otros mas chiquitas, rectangulares y sin agujero, otros bien finitas para que forme globitos, otros mar gorditas. Esto es a gusto. Pero no recomiendo muy gruesas para que no queden pesadas.

6) Se fríen, cuidando que no se quemen. Se recomienda sacarlas con espátula de acero y tenedor. Se van colocando en una fuente que debe tener papel toalla para que absorba la grasa sobrante.

7) Una vez utilizada la grasa, conviene verterla, después de un ratito, en un frasco de vidrio para colocarla en la heladera. Cuando se quiera volverla a utilizar, se calienta el frasco a Baño Maria, hasta que se pueda desmoldar en la sartén.

8) Se sirven con otro recipiente y azúcar para que a los que les guste espolvorearlas lo hagan.

9) Chuparse los dedos!

Recomiendo acompañarlas con un mate y muchos cuentos!! Que las disfruten.