Año III - Nº 116 - Uruguay, 04 de febrero del 2005

 

 

 

 

 

2 de febrero....
día de Flores en el Mar

por Verónica Lay

Jorge Drexler me recuerda con su canción Flores en el Mar que hoy es día de Lemanjá e inmediatamente se me vienen las imágenes de la Playa Ramirez, lleno de gente, y rituales.

Es que el 2 de febrero la costa es una fiesta. Muchos fieles y muchos más mirones, se acercan a vivir un espectáculo impresionante.

Este día los fieles de la religión umbanda, que combina rituales que contiene rasgos de la liturgia católica y otros propios del continente americano y el africano, se reúnen para hacer ofrendas a la Virgen del Mar. Estos rituales estan dirigidos por sacerdotes que reciben el nombre de "páis", y siempre hay tambores y cánticos que ayudan a crear un ambiente místico.

A partir de las 5 de la tarde, mucha gente iba llegando a la costa para hacer sus ofrendas y obtener un lugar privilegiado para realizarlas, o simplemente para mirar. Ya de noche, el espectáculo es realmente hermoso.

Mi experiencia es en la Playa Ramirez, porque vivía a apenas 4 cuadras. En la arena un montón de velas prendidas por toda la playa daban un aspecto lunar a la misma, mientras que en el mar, se veían las barcas de todos los tamaños, también con velas y sobretodo con flores. Mujeres y hombres vestidos de blanco. Ellas con amplias faldas, turbantes y collares. Ellos con pantalón y camisola blancos también. Muchos grupos haciendo ruedas de alabanzas y rezos. Todo homenajeando a la virgen del mar.

hay flores en el mar&. Hay flores en el mar.. Canta Drexler en mi equipo.

Siempre me hacía un espacio para ir a ver ese espectáculo, lleno de encanto y fe. Sin practicarlo pero con mucho respeto participaba de lo que acontecía en la Playa.

Las barcas estan hechas de los mas variados materiales, desde barcas hechas de papel, donde tal vez una carta, un pedido es todo lo que la conforma, hasta las mas elaboradas de madera, pintadas de blanco y celeste, repletas de joyas y flores, pasando por las realizadas de espuma plast. Todas flotando en el mar, forman un cuadro tan lindo, tan mágico! Incluso hay barcos grandes, donde los pais se embarcan para llevar sus ofrendas mar adentro.

Todos estos rituales acompañados por tambores y cantos de alabanzas.

No se si era porque la arena que de noche se pone fría y el contacto de mis pies desnudos con ella me hacía estremecer, o era el clima que se generaba con las velas, la arena, el mar, las flores, los cantos, o todo junto, pero la cosa, era que terminaba por hacer un pedido o dar gracias por algo.

Todos saben que en febrero crecen flores en el mar& Quien no sabe que en febrero crecen flores en el mar&

Me gustaría poder ir hoy también a la playa Ramirez y que esa rara sensación casi de magia, me penetrara otra vez por los pies, como lo hizo tantos 2 de febrero&.