Advierten que el calentamiento global será más grave de lo previsto
Las consecuencias del calentamiento global pueden ser hasta dos veces peor de lo que temen los científicos, ya que un nuevo estudio prevé que las temperaturas ascenderán hasta 11 grados por encima de lo habitual y cambiarán por completo el paisaje terrestre con el paso de los años
Según informa este jueves la prensa británica, las conclusiones del mayor experimento realizado hasta el momento sobre las consecuencias del cambio climático, a cargo de expertos de la Universidad de Oxford, indican que las previsiones de los científicos de Naciones Unidas son demasiado cautelosas.
El experimento revela que el ascenso de las temperaturas será de 11 grados, más del doble del previsto por el último informe de la ONU en el que se establecía un aumento de entre 1.4 y 5.8 grados para los próximos años.
La tierra tardará cientos de años en alcanzar estas altas temperaturas, cuyos efectos afectarán a las capas de hielo polar que se derretirán y provocarán una subida de entre 70 y 100 metros en el nivel del mar, lo suficiente para que ciudades como Londres o Nueva York queden sumergidas bajo el agua.
Los intereses de las grandes empresas petroleras del planeta pueden ser la causa de que los Gobiernos no estén abordando debidamente el problema del calentamiento global, señalaron hoy expertos al diario "The Guardian".
El presidente de la "Royal Society", Bob May, declaró que "hay un grupo de profesionales escépticos que se oponen a actuar para abordar el (problema del) cambio climático".
La clave de esta pasividad puede encontrarse en las emisiones de gases con efecto invernadero que producen las petroleras por la quema de combustible y que son muy perjudiciales para el clima global.
David Frame, coordinador del experimento sobre el cambio climático de la Universidad de Oxford, explicó que una respuesta real al problema sería establecer límites, como los del protocolo de Kioto, a las emisiones de estos gases.