Año III - Nº 120 - Uruguay, 04 de marzo del 2005

 

 

 

 


Haga click sobre el item al que desea consultar, y luego para volver al índice
utilice la flecha Top a la izquierda de su pantalla


SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA FOLKLÓRICA SEMANA CRIOLLA DEL PRADO 2005

Se realizará desde el 20 al 25 de marzo 2005 durante la Semana Criolla a los efectos de que todos participen, el número de participantes se estima será superior a los 50 grupos de danza lo que representaría la participación de centenares de bailarines

La inscripción en Montevideo se realizará desde el 28 de febrero hasta el 11 de marzo en la Oficina Sala de Reuniones del Departamento de Cultura, (Piso 3 de la Intendencia Municipal de Montevideo) de lunes a viernes en el horario de 14.00 a 18.00 horas. Los Intendencias Departamentales de todo el Uruguay podrán inscribir y enviar datos de los conjuntos locales, hasta el día 11 de marzo.

Las bases del encuentro antes mencionado pueden ser solicitadas personalmente en la Unidad de Difusión del Departamento de Cultura piso 3 sector Ejido del Palacio Municipal, por Fax al Tel. 1950.2905 o a través del correo electrónico


CARNAVAL 2005 - ETAPAS DE LA LIGUILLA

Comenzando a las 20.30 horas.

- 4 de marzo
Serenata Africana - Nazarenos - Sociedad Anónima - Agarrate Catalina

- 5 de marzo
Magazine - Falta y Resto - Zingaros - A Contramano

- 6 de marzo
Éxtasis - Araca la Cana - Jacquet´s - Momolandia

- 7 de marzo
Carambola - La Soñada - Momosapiens - Curtidores de Hongos.


Clínica de Bajo eléctrico JOSÉ LOPRETTI

Participan: Rafael Ugo en bateria, Juan Cirino en teclados.

Martes 8 de marzo, de 19 a 22 hs.
MEGASTORE de TODOMUSICA,
Montevideo Shopping Center.
Bono colaboración para fines caritativos: pesos 200.

A los 18 años integró el grupo de Rubén Rada , con el que realizó varias giras por Argentina.
A los 22 años se traslada a Europa donde trabaja en Madrid con el baterista Carlos Carli
Seguidamente trabaja con Pájaro Canzani en Francia.
Se traslada a Holanda donde actualmente reside y trabaja.
A la edad de 27 años dicta clases en el Conservatorio de Música de Rótterdam durante un periodo de 3 años. Simultáneamente ejerce la docencia en el Conservatorio de Hilversum.
En Loada perfecciona sus estudios de bajo eléctrico incluyendo estilos Funk y latin con el extraordinario bajista originario de Curacao, Lesley Joseph.
A los 30 años forma su propio grupo llamado "Candombe" con el que realiza su primer CD bajo el Sello Challenge Records. (Ver comentario en "All Music Guide")
Participa en numerosos festivales de jazz en Europa, entre ellos el
Milán Jazz festival y el North Sea Jazz Festival.
También han acompañado a diversos artistas de Europa, el Caribe, Turquía
y Rusia.
Grabó varios discos con diferentes artistas en el ámbito de Jazz, música brasilera, y fusión latina, ejecutando Bajo eléctrico, Piano acústico y Sintetizadores.
José ha participado con músicos de alto nivel como por ejemplo Brad Melhdau, Jesse Van Roler, Leonardo Amuedo.
Actualmente José forma parte como pianista, del dúo Gustavo Toker bandoneón, ejecutando música de Astor Piazzola y composiciones propias, Paralelamente lidera su propio Jazz Trío (José Lopretti Trío) que está en constante gira por Europa. www.lopretti.4t.com


JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO

Boletín Informativo
Unidad de Prensa

Comunicado Nº 1468
Fecha: 3/3/05

EXPOSICIÓN VERBAL

DESIGNACIONES

Con el nombre de LUIS ALBERTO FÍGOLI, fue designado el espacio libre de forma triangular delimitado por la Avda. Luis Batlle Berres hacia el Noroeste, la calle Gobernador del Pino hacia el suroeste y hacia el sureste la extensión de la calle Gregorio Camino.
De esta forma se quiere recordar al político, legislador y Gobernante Municipal nacido el 10 de junio de 1911.
Inició su actividad política en 1930 en filas del Partido Nacional ingresando en 1956 a la Cámara de Representantes.
Durante su actividad como legislador presentó numerosos proyectos de ley relativos a la industria frigorífica, sobre breros, empleados zafrales, profesionales universitarios, pescadores, servicio doméstico, marinos mercantes, trabajadores independientes, jubilados y pensionistas.
Falleció el 17 de marzo de 1992.

RECONOCIMIENTO
Durante la sesión hubo palabras de elogio y reconocimiento al artista cantautor uruguayo Jorge Drexler, por su importante logro en el ámbito internacional con la obtención del premio Oscar de la Academia, a la mejor canción "Al otro lado del río" de la película Diarios de motocicleta.
Distinción que marca además un paso importante de la Cultura Uruguaya a nivel internacional.


MUSICA

TEATRO SOLIS - Buenos Aires s/Nro. Tel. 1950.3323/3324. - www.teatrosolis.org.uy

- Sábado 5 y 12 de marzo, 21.30 horas.
"A DOS VOCES"
VIGLIETTI & BENEDETTI

Mario Benedetti y Daniel Viglietti vuelven a juntarse para reeditar este espectáculo en dos únicas funciones en el Teatro Solís. El espectáculo fue creado hace ya mas de veinte años y con él, ambos artistas recorrieron el mundo, en particular España y América Latina. Está editado en España como libro y como CD grabado en Buenos Aires en 1993. En A dos Voces poesía y canción se entrelazan en temas como el exilio, la tortura, la vida, la pobreza, las mujeres, el amor, la represión, los desaparecidos.
Localidades:
- Platea/ Palcos Bajos/ Tert. Baja F1 - $ 400.
- Tert. Baja F2/ Tert. Alta F1 - $ 350.
- Cazuela F1/ Palco Tert. Baja/ Tert. Alta F2/ Tert. Baja F3 - $ 280.
- Paraíso / Tert. Alta F3/ Tert. Baja F4/Palco Tert. Alta - $ 230.
- Tert. Alta F4/Cazuela F2-F3 - $ 180.
- Palco Cazuela / Paraíso F2 - $ 150.

- Miércoles 9 de marzo, 20.30 horas.
GRUPO "MADERA"
Folklore venezolano y latinoamericano.

El grupo Madera, nace en 1978, en el barrio Marín de Caracas, para difundir y proyectar todas aquellas manifestaciones culturales de origen Afro Venezolanas y Afro Caribeñas. Constituido por 22 músicos y con 10 discos editados, representa las raíces y herencias africanas que perviven y están vigentes en el contexto sincrético de la sociedad venezolana. El grupo Madera se hace eco y recoge todos los elementos musicales que llegaron al Caribe, así como los que se originaron en las migraciones campo-ciudad.

- Viernes 11 de marzo, 21.30 horas.
EDUARDO DARNAUCHANS 35 AÑOS

Eduardo Darnauchans, el mayor trovador de nuestra escena nacional, se presentará en el principal escenario de nuestra ciudad, junto a Shyra Panzardo en bajo, Guzmán Peralta y Alejandro Ferradás en guitarras, Gustavo Etchenique en percusión y Fernando Goicoechea en teclados. Única función, de un recital de antología en el cual Darnauchans realizará una recorrida por todo su repertorio y presentará especialmente sus nuevas composiciones, aún inéditas.
Localidades:
- Platea/ Palcos Bajos/ Tert. Baja F1 - $ 250.
- Tert. Baja F2/ Tert. Alta F1 - $ 220.
- Cazuela F1/ Palco Tert. Baja/ Tert. Alta F2/ - Tert. Baja F3 - $ 180.
- Paraíso / Tert. Alta F3/ Tert. Baja F4/Palco - - Tert. Alta - $ 130.
- Tert. Alta F4/Cazuela F2-F3 - $ 100.
- Palco Cazuela / Paraíso F2 - $ 70.
- Descuentos: Jubilados y Tarjeta Joven 15% de descuento sobre cualquiera de los precios y presentando carné

- Miércoles 16 de marzo, 21.30 horas.
OPA

Hugo Fattoruso en piano, Osvaldo Fattoruso en batería y Ringo Thielmann en bajo, recrearán aquel trío que generó tan importante contribución al desarrollo musical de las siguientes generaciones de músicos uruguayos y dejó la indeleble marca de los Fattoruso sobre la cultura musical moderna del Uruguay.
Localidades:
Platea/ Palcos Bajos/ Tert. Baja F1 - $ 450.
Tert. Baja F2/ Tert. Alta F1 - $ 400.
Cazuela F1/ Palco Tert. Baja/ Tert. Alta F2/ Tert. Baja F3 - $ 350.
Paraiso/Tert. Alta F3/ TErt. Baja F4/Palco Tert. Alta - $ 300.
Tert. Alta F4/Cazuela F2-F3 - $ 250.
Palco Cazuela/Paraiso F2 - $ 200.

- Jueves 17 de marzo, 20.00 horas.
CORO DE PROFUNDIS
- Dir. Cristina García Banegas. Un nuevo recital de este prestigioso coro dirigido por Cristina García Banegas.

- MÚSICA Y CHAMPAGNE EN EL FOYER, antes de cada función.
En la hora previa al inicio de cada espectáculo, los espectadores que asistan al Teatro Solís, podrán subir al Foyer (2do nivel) y disfrutar de un grato momento, escuchando a jóvenes músicos interpretando clásicos en vivo, junto a una copa de champagne mientras se espera el comienzo de la función.
Nuestro personal atenderá a aquellos espectadores que, llegando con la debida anticipación, quieran adquirir una copa de champagne o agua mineral y compartir así un momento agradable en un entorno único.
El servicio se brinda hasta los 15 minutos previos al inicio de cada función y tiene un costo de $35 el champagne y $10 el agua.

Venta de entradas:
La boletería del teatro se encuentra a la derecha de la explanada, en la galería. También se pueden adquirir en Red UTS - Palacio de la Música (Portones Shopping, Punta Carretas Shopping, Tres Cruces Shopping y Centro) y CD Warehouse (Gaucho y Centro comercial Geant).


BANDA SINFONICA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO - Convención 1226. - Tel. 908.44.55 - 900.74.84 - e-mail: [email protected]

- Conciertos con entrada libre.

La música uruguaya y mexicana unidas en un solo abrazo la alegría de los mariachis acompañados con el imponente marco de 65 músicos que conforman la Banda Sinfónica de Montevideo ofrecerán una verdadera :

SERENATA MARIACHI

- Viernes 4 de marzo, 21.00 horas, Peatonal Sarandi.
- Domingo 6 de marzo, 20.00 horas, Rosedal del Prado.
- Jueves 10 de marzo, 21.00 horas, Terminal de Ómnibus de Santa Catalina.
- Viernes 11 de marzo, 21.00 horas, Plaza Colon.
- Domingo 13 de marzo, 21.00 horas, Fiesta del Río Santiago Vázquez.
- Jueves 17 de marzo, 21.00 horas, Teatro y Plaza Flor de Maroñas.
- Viernes 18 de marzo, 21.00 horas, Plaza de los Treinta y Tres.

Programa:
M. ALMADA - TRES MINIATURAS URUGUAYAS
MILONGA - ESTILO - PERICÓN
P. MONCAYO - HUAPANGO
CANCIONES POPULARES - QUE LINDA ES MI TIERRA
D. P. REC-ARR. A. VITA - LA NEGRA
RECORDANDO A JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ
ELLA - EL REY - SI NOS DEJAN - SERENATA HUASTECA - PALOMA QUERIDA
MARTÍN URIETA - MUJERES DIVINAS
ESPERÓN - CORTÁZAR - AY JALISCO NO TE RAJES
JUAN GABRIEL - SE ME OLVIDÓ OTRA VEZ
P. GUIZAR - GUADALAJARA
ROTH - FUENTES - LA BIKINA
A. ONTIVEROS - E. SALAS - MI CIUDAD
M. REY - JUAN GUERRERO
BENITEZ-CASTILLO-GUERVARA - EL MARIACHI LOCO

Artistas invitados:
Serenata Mariachi
Violines - Gabriel Rodríguez - Edinson Mouriño
Trompetas - Pedro Freire - Oscar Perea
Guitarra y voz - Carlos Fernández - Javier Fernández
Viguela y voz - Luis Vásquez
Guitarron y voz - Alfredo Vita
Dirección: Maestro Miguel Pose.


LA FILARMÓNICA EN EL PLANETARIO MUNICIPAL

El planetario municipal Agrimensor Germán Barbato (Av. Rivera 3275, Tel. 622.91.09/10) cerrará su ciclo de verano con un concierto gratuito de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, el viernes 4 de marzo a la hora 21.00.
Dirigida por el Maestro Federico García Vigil, la Filarmónica interpretará Las Cuatro Estaciones, de Antonio Vivaldi.


"NO TE VA GUSTAR"
presentación de su nuevo CD, " AUNQUE CUESTE VER EL SOL"

La banda "No Te Va Gustar" se presentará el sábado 5 de marzo a la hora 21.00 en el Velódromo Municipal "Atilio François"(Ramón Benzano 3471).
Las entradas se podrán adquirir en la Red UTS, en el horario de 12.00 a 20.00, al precio de $ 160. El día del concierto costarán $ 190.
Palacio de la Música Portones Shopping: Loc.262
Palacio de la Música Punta Carretas Shopping: Loc. 36 y 37
Palacio de la Música Tres Cruces: Loc. 35
Palacio de la Música Centro: 18 de Julio 1112 esq. Paraguay
CD Warehouse El Gaucho: 18 de Julio 1425 esq. Ejido
CD Warehouse Geant: Calle a la Playa s/n Loc.18
Venta telefónica en Red UTS: 622.20.20


CENTRO CULTURAL FLORENCIO SÁNCHEZ

Grecia 3281. Tel. 311.90.11 - 311.74.74

- Viernes 4 de marzo, 18.30 horas.
Ediciones de Emergencia presenta la novela Luz de luna nueva, del escritor cerrense Walter Burghi. Interviene el escritor Elder Silva y el actor Líber Rodríguez.
Entrada libre.

- Sábado 5 de marzo, 20.00 horas.
Salvavidas con música 2. Intervienen: Carlos Rodríguez, Raúl Amaral, Viviana Couto, Ernesto Pucheta, Leonardo Manganelli, Balmagia y Gabriel Moreno entre otros.
Entrada libre.

- Viernes 11 de marzo, 20.00 horas.
Preliminares de la nueva edición del Concurso Guitarra Negra
de la Criolla del Prado. Participan solistas, dúos y conjuntos. Invitados: Alma Sureña (ganador del Concurso Guitarra Negra). Jurado: Tabaré Arapì, Maorik Texeira, Graciela Monteverde y Heber Rodríguez. Entrada libre.

- Sábado 12 de marzo, 20.00 horas.
Segunda jornada del Concurso Guitarra Negra. Invitado especial, Julio César Pinto (ganador Concurso Guitarra Negra). Entrada libre.

- Domingo 13 de marzo, 20.00 horas. Plegaria de grillos por el grupo Centinela de piedra, una obra que une el canto por la vida y los Derechos Humanos. Idea original: Enrique Herrera; actúan: Enrique Herrera, Leticia Otton y Adriana Araujo y dirección de Adriana Araujo. A beneficio de radio La Cotorra FM.
Localidades: $ 30.

- Sábado 19 de marzo, 15.00 horas.
Cine de Enec.

Localidades $ 50, con bonificación $ 40.

- Miércoles 23 de marzo, 20.30 horas. Conferencia sobre el fenómeno Ovni a cargo del ufólogo Rafael Ulloa. Entrada libre.

- Jueves 24 y sábado 26 de marzo, 15.00 horas.
Cine de Enec.

Localidades $ 50, con bonificación $ 40.


TEATRO

COMEDIA NACIONAL

LAS MIL Y UNA NOCHES (PARTE I)
EN EL TEATRO SOLIS.

- 25, 26, 27 y 31 de marzo, 20.00 horas.

Las Mil y Una Noches (parte I) - La Comedia Nacional re-estrena este éxito del 2004 con el que volviera al Teatro Solís luego de su reapertura. Se trata de un espectáculo multifacético que se apoya en la riqueza de los famosos relatos árabes y para el que han sido convocados nueve directores teatrales. Cada director pondrá en escena un relato de este clásico de todos los tiempos, en el que participará en su totalidad el elenco oficial, así como numerosos artistas invitados: actores, titiriteros, bailarines, músicos, escenógrafos, iluminadores y técnicos. Este espectáculo está coordinado por Héctor Manuel Vidal.

EL LECTOR POR HORAS EN LA SALA VERDI
El lector por horas, de José Sanchís Sinisterra, es dirigida por Daniel Spinno Lara y cuenta con las actuaciones de Pepe Vázquez y Lucio Hernández, recientemente incorporados al elenco oficial, junto con la actriz invitada Roxana Blanco.
Las funciones se presentarán de jueves a sábados a las 21.00 horas y los domingos a las 19.30 horas en la Sala Verdi (Soriano 914 entre las calles Convención y W. Ferreira Aldunate - Tel. 9080544)

Un viaje a las fronteras de la lengua donde duerme la vida
La Comedia Nacional aborda en esta ocasión, un texto importante de José Sanchis Sinisterra, una de las figuras más interesantes de la actualidad escénica de la España de las últimas décadas. Dramaturgista, teórico, director y autor, Sanchis ha desplegado una inquieta e incesante búsqueda en lo teatral como fenómeno y expresión, como proceso y como punto de contacto entre la escena y el público. El texto teatral, sus límites y sus potencialidades, su característica de pre-texto para la escena, su gravitación como integrante de la escena misma, su remanencia posterior, una vez que el telón ha bajado y actores y espectadores regresan a sus vidas privadas, aparece como un vasto campo de relaciones linguísticas y extralinguísticas que atrae la atención del autor. Allí, en esa especial geografía, experimenta, busca y traza opciones conceptuales que tienen como consecuencia una persistente expansión de los límites de la propia teatralidad.
Ese espíritu se manifiesta claramente en El lector por horas, una pieza que relaciona los extremos de la literatura y el teatro y que pasa, no solo por la teoría de la recepción, que ha sido una de las especialidades y centros de investigación de Sanchis, sino por otras disciplinas, formas de abordaje y modos de comprensión. Bajo su textualidad son visibles los actos de crear, de fijar lo creado, de deconstruirlo, de recombinarlo y editarlo, de encodificar una nueva realidad, la que será receptada y reintegrada, tal vez a una circunstancia vivencial, en una culttura establecida. En ella, puede resultar apasionante experimentar en los intersticios, en las fronteras internas de los procesos de vida y comunicación cotidiana, a veces escénica, otras, como emanadas de la realidad misma.
¿Qué sabemos, qué vemos, qué ignoramos?, ¿cómo es nuestra representación del mundo, qué palabras marcan nuestras formas de pensar, de conceptualizar, de relacionarse?, ¿qué lenguaje se convierte en objeto?, ¿cuál en una herramienta?, ¿acaso existe una convención lingüística que sólo actúa como vía entre emisores y receptores?, ¿están estos condenados por siempre a ser unos y/u otros?. ¿Dónde está el límite entre lo leído y el lector, entre lo interpretado y lo receptado?, ¿qué recortamos de la biblioteca del mundo que da forma a nuestra propia vida?. Prisioneros de una telaraña de códigos hechos de palabras, cada vida es un camino, pocas veces un libro original escrito por uno mismo. Los personajes de Sanchis están contaminados de palabras y se abren paso entre ellas marcando el camino único de cada individualidad.
Obra que encierra diversos niveles y códigos de lectura, se propone como una apertura hacia una discusión con centro en la comunicación en tanto acto vital, enfrentándonos, más allá de las máscaras, a ciertos abismos filosóficos y vivenciales de la cultura que somos. LM.

Un homenaje a la literatura
En enero del 2005, la Comedia Nacional estrena El lector por horas de José Sanchís Sinisterra. Una pieza de cámara que rinde homenaje a la literatura y al mundo de las palabras.
El elenco incluye a Pepe Vázquez, Lucio Hernández recientemente incorporados a la Comedia Nacional, y a Roxana Blanco como actriz invitada. El vestuario es de Cristina Cruzado y el diseño de luces de Juan José Ferragut.
La obra, que es dirigida por Daniel Spinno Lara, se estrenó por primera vez en enero de 1999 en el Teatre Nacional Catalunya, Barcelona, por la compañía Teatro Fronterizo, con dirección del propio Sanchis Sinisterra y fue editada por la Editorial Proa-Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona también en 1999.

Sinopsis
Celso, personaje de gran poder económico contrata a Ismael, un intelectual que atraviesa por un difícil momento económico, para que haga de lector por horas de su hija Lorena, que ha tenido un accidente. Se le exige que lea de la forma más impersonal. Pese a ello a lo largo de las diferentes sesiones de lectura, Lorena e Ismael irán conociéndose a través de diversos procedimientos: confesiones explícitas en el caso de la joven, inflexiones y entonaciones (que son interpretadas por Lorena) en el caso del lector. Se desarrolla así un juego de relaciones entre los tres personajes, que tiene también implicaciones ideológicas (Ismael es utilizado como sumiso y virtual campo de batalla en el que librar su guerra padre e hija).
El lector por horas hace referencia a materiales literarios prestigiosos, en ella Lorena y el público podrán reconocer textos de William Faulkner, Lawrence Durrell (El cuarteto de Alejandría), Tommaso di Lampedusa (El Gatopardo), Joseph Conrad (El corazón de las tinieblas), Gustave Flaubert (Madame Bovary), Arthur Schnitzler (Relato soñado), Juan Rulfo (Pedro Páramo).

El autor
JOSÉ SANCHIS SINISTERRA (Valencia, 1940). Dramaturgo, director, docente, teórico. Sus primeros trabajos como director y dramaturgista se fechan en la década del 60 dentro del Aula de Teatro de la Universidad de Valencia. En 1977 crea el grupo Teatro Fronterizo iniciando con éste un importante trabajo de investigación teatral que comprende las fronteras de la teatralidad, el despojamiento de sus elementos constitutivos y la modificación de los mecanismos perceptivos del espectador. Las fronteras entre el género narrativo y teatral las transitará a lo largo de los 80 a través de dramaturgias de obras de autores del siglo XX como Joyce, Kafka o Cortázar, pero también a partir de textos de los Siglos de Oro y de las Crónicas de Indias. La obra de Sanchis Sinisterra siempre presenta un continuo movimiento entre la tradición y las líneas dramáticas contemporáneas, del que es un buen ejemplo su obra Ñaque (1980). En este texto se adivina ya la presencia de Beckett, autor clave para la etapa que abre el autor en la Sala Beckett de Barcelona a partir de 1989, donde impartirá cursos para actores y autores. Allí profundiza en el estudio de los límites de la teatralidad: lo intertextual, la implicación del espectador en la ficcionalidad, la metateatralidad, el cuestionamiento de la fábula y del personaje tradicional, lo no dicho, lo enigmático. Todo ello, entre otras muchas cosas como la necesidad de acercar el teatro a otras artes o a la ciencia, participa de la defensa de lo que este autor denomina una "teatralidad menor". Un tipo de teatro muy distinto al espectacular y comercial. Su obra explora muy diferentes temáticas, desde un teatro de carácter histórico - que va desde la conquista de América, Trilogía americana hasta la Guerra Civil española, ¡Ay Carmela! (1986) - y llega a la realidad actual pasada por un filtro de extrañamiento, ésta última muy crítica con la sociedad de consumo (Marsal Marsal, 1996). Sus últimas obras: El lector por horas (1999) un homenaje a la literatura, y La raya en el pelo de William Holden (2001) dedicada al cine, forman parte de una trilogía sobre otras artes de la que faltaría la música.
Su obra 'Ay, Carmela' fue llevada a la pantalla grande con la dirección de Carlos Saura con las actuaciones de fulano y de menhgana en los roles estelares. Ay Carmela figura entre os clásicos contemporáneos españoles tanto dentro como fuera de las fronteras de la península ibérica.l.
En 1990, José Sanchis Sinisterra obtuvo el Premio Nacional de Teatro y en octubre de 2004 el Premio Nacional de Literatura Dramática con su obra 'Terror y miseria en el primer franquismo' creada, entre otras fuentes que incluyen su peculiar visión de la Guerra Civil, a partir de Terrores y Miserias del III Reich de Bertolt Brecht.

Sinisterra y su visión de las transformaciones del texto dramático
A pesar de las notables transformaciones que el texto dramático ha experimentado en los últimos treinta años, aún se mantiene un marcado logocentrismo en el uso de la palabra por parte de los personajes, invadida a menudo por el discurso del autor, por su competencia semántica y lingüística, cuando no por su voluntad expresiva y comunicativa, transferida sin pudor a unos "seres" que, en principio, deberían estar dotados de su propio idiolecto. En particular, el empleo del diálogo sigue regido predominantemente por una sospechosa reciprocidad, así como por la continuidad, la precisión, la propiedad y la brillantez, herederas de una concepción literaria y retórica de la palabra dramática.

José Sanchis Sinisterra

- Precios y Convenios vigentes
Precio único por función en cualquier ubicación $ 60.
- Jubilados y mayores de 60 años: domingos y feriados gratis
- Estudiantes: $ 30 (sólo por grupos, coordina Departamento - Comunicaciones Comedia Nacional con Boletería Solís)
- SUA: gratis (sólo por esta temporada)
- Socio Espectacular: gratis presentando tarjeta
- CREDITEL: gratis presentando tarjeta
- ANDA: gratis con invitación sellada o 2x1 con tarjeta Anda
- Alianza Francesa: 50% descuento presentando recibo o constancia o gratis presentando invitación
- MONTECABLE: 2x1 cupón de la revista
- Club Banco Hipotecario: 50% descuento presentando recibo o carnet
- ANCEL: 2x1 presentando recibo
- Club Banco República: 2x1 presentando carnet
- Credencial Verde: 50% descuento
- Arquitectura Rifa: 2x1 presentando cupón de la rifa
- ABN Amor Bank: acompañante de tarjeta habiente gratis
- Pase Profesor gratis presentando pase y cédula titular

Por informes: Comedia Nacional Santiago de Chile 1240 Tel. 1950.1959.


MUSEO CASTILLO PITTAMIGLIO

Grupo Aventura presenta
LAS NOCHES MÁGICAS DEL CASTILLO
Una recorrida por el Castillo Pittamiglio a lo largo de la cual irrumpen el teatro, la poesía, los cuentos y la magia.

Años atrás, el elenco de Aventura inauguró la experiencia de recorrer el famoso Castillo Pittamiglio de la rambla Gandhi como parte de un espectáculo que combinaba la información que se trasmitía sobre el mágico lugar con escenas de obras de Shakespeare y Moliere que giraban en torno al eterno tema del sentimiento amoroso. El mismo se denominó Amor en el Castillo, dedicado a estudiantes pre-adolescentes . La aceptación se extendió luego a Los cuentos del Castillo, historia dirigida a los más chiquitos, deseosos de ser conducidos al mundo de las hadas y duendes.
Debido a éstos éxitos, surge un nuevo emprendimiento Las Noches mágicas del Castillo, es el nombre del nuevo espectáculo, esta vez, exclusivamente dedicado a los adultos dispuestos a descubrir el encanto y la magia de este encantador lugar. La invitación incluye; la recorrida por los pasillos a lo largo se escuchan citas y poemas relacionados con el mundo de la alquimia, una selección de extraños e ingeniosos cuentos orientales de autores anónimos, y la puesta en escena de dos famosas historias adaptadas por el dramaturgo Dino Armas. La primera se asa en la leyenda La ajorca de oro, de Gustavo Adolfo Bécquer. La segunda no es otra que la sobrecogedora y deliciosa, El fantasma de Canterville, del irónico Oscar Wilde.

Funciones: Todos los viernes a las 21.30 horas..
Bono colaborador: $ 70.
Dirección General: Alvaro Loureiro, Asistente de dirección: Angel Viar, Adaptación de textos: Dino Armas, Técnico de luces: José Luis Mostrada, Sonido y Diseñador Gráfico: Guillermo Laborde
Productor Ejecutivo: Mario Erramuspe
Elenco: Daniel Salomone, Eduardo Santos, Flavia Sandonato, Gabriela Volpe, Jacqueline Sánchez, Geraldine Montaño, Rodolfo Ortiz

Museo del Castillo Pittamiglio (Rambla Gandhi 633 y 21 de setiembre), Tel. 7120284


80ª. SEMANA CRIOLLA - PRADO 2005

SERVANDO RUIZ EL BOYERO
Las tranqueras imaginarias del Prado Oriental abren sus puertas

Desde el domingo 20 de marzo se abrirán las tranqueras imaginarias del Prado Oriental, una fiesta criolla pionera en el continente
Desde ese día los paisanos llegados para trabajar en el ruedo o para competir en las montas o bien trayendo sus tropillas desde innumerables rincones del país, comenzaran a darle color a una fiesta del campo en la ciudad.
Una fiesta donde se entremezclan los olores del campo, esa sensación de tinte chacarero que se viene a la ciudad a recoger el aprecio y el reconocimiento de miles de personas que la viven como propia.
El eje de la misma serán las jineteadas, donde los jinetes demostraran su coraje encima de los potros pero a la par habrá otras actividades que hacen al quehacer rural y popular.
En esa amalgama, mezcla de campo y ciudad se verán desfilar arriba de los escenarios Alfredo Zitarrosa, Carlos Molina un sin numero de artistas de distintos géneros que se advienen a esta fiesta. No faltaran otras manifestaciones acordes al espectáculo como una excelente gastronomía, y un cumulo de artesanos que demuestran a través de sus trabajos otra faceta de este evento. Además en diferentes lugares del predio estarán las Peñas y los Fogones Nativistas que estarán abiertos hasta las 2 de la mañana.

JORNADA INAUGURAL 20 DE MARZO

- PASEO DE LA TRADICIÓN

El día 21 de marzo es el Día de la Tradición en homenaje al Dr. Elías Regules. Cada año, el día domingo inmediato a esa fecha se conmemora con el llamado Paseíto de la Tradición organizado por la Sra. Teresita Minetti.
En el marco de la Inauguración de la Semana Criolla 2005 por única vez se realizará en la jornada del 20 de marzo desde el Monumento a Hidalgo (Agraciada y Hermanos Ruiz) partiendo a la hora 11.00, por Agraciada y tomando por 19 de Abril hasta el Ruedo del Prado lo que coronará con numeroso público la ceremonia inaugural de las actividades del ruedo.

- INAUGURACIÓN OFICIAL EN EL RUEDO.

Poco después de mediodía, se abrirá la jornada, donde participarán todos los protagonistas del evento encabezados por el Capataz de Campo Don Dimer Yeye Delgado, seguido por los abanderados portando pabellones patrios, jinetes y personal de campo para entonar el Himno Nacional y realizar distintos homenajes.
- Puesta en escena de LA PATRIA GRANDE a cargo de Gilda Gutiérrez y Tano Di Lorenzo (comienza aproximadamente 19.00 horas).
Espectáculo en elaboración centrado en el carácter latinoamericano de la cultura criolla.
Desde hace unos años se realiza la inauguración de las actividades artísticas de la Semana Criolla con un mega espectáculo que culmina a las 20.00 horas, en calle Central del Prado (Ordoñana) donde se realiza:

LA BAILANTA (comienza aproximadamente 19.00 horas).

Escenario donde se ejecutan piezas bailables con participación de grupos de danza folklórica a las 20.30 horas finaliza con invitación del conductor a participar de la apertura de los escenarios que simultáneamente contarán con programación durante los 8 días de duración del evento.


ENTRADAS

Desde el domingo 20 al domingo 27 de marzo, las boleterías y puertas de acceso estarán habilitadas desde las 8.00 horas.
Las entradas se pueden adquirir en los locales de la Red UTS y en boleterías de la Rural del Prado.
Predio (sin asiento) $ 40 y los menores hasta 10 años entrada libre. Tribunas numeradas $ 60 y el palco oficial $ 100.
En tanto aquellos que decidan ir a partir de las 21.00 horas a los espectáculos que se realizan en los escenarios de la Rural abonarán una entrada de $ 25.

Régimen de accesos gratuitos.

La I.M.M dispuso un régimen gratuito al predio (sin derecho a asiento) a algunos sectores de la población de acuerdo a este detalle:
- Mayores de 65 años: Lunes 21 y Martes 22 de marzo, previa presentación de Cédula de Identidad.
- Estudiantes: Martes 22 de marzo, Con la presentación del Carné respectivo.
- Funcionarios de la Intendencia Municipal de Montevideo, Miércoles 23 de marzo, previa presentación de la última liquidación de haberes y Cédula de Identidad, acompañado de un adulto y hasta dos menores de hasta 12 años.
- Credencial Verde, Miércoles 23 marzo, previa presentación de la Credencial Verde.
- Menores Internados en dependencias del INAU, hasta la cantidad de ciento cincuenta (150) por día desde el 20 al 27 de marzo inclusive.


ESCENARIOS DE LA SEMANA CRIOLLA

ESCENARIO ALFREDO ZITARROSA
Uno de los escenarios emblemáticos de la Semana Criolla en el que actuarán los artistas que desarrollan su modalidad artística a partir de la raíz folklórica en sus más diversas proyecciones. En una programación amplia y variada los espectáculos contarán con las actuaciones de entre otros:
Daniel Viglietti, José Pepe Guerra, Larbanois Carrero, Braulio López, Roberto Darvin, Wáshington Carrasco y Cristina Fernández, El Cuarteto, Pablo Estramín, Carlos Benavídez, Los Del Pueblo, Los del Yerbal, Carlos Alberto Rodríguez, María Helena Melo, Matices, Maciegas, Tacuruses, etc.
En el marco de esta Semana Criolla, participarán artistas Latinoamericanos, entre los que están confirmados el cantante Argentino César Isella y el brasileño Cristiano Quevedo. La organización se encuentra gestionando la participación de otros artistas, por lo cual la programación depara relevantes sorpresas.

ESCENARIO CARLOS MOLINA
El escenario Carlos Molina, escenario mayor del payador en América, contará con la presencia de los payadores más importantes de la región, recitadores y cantantes de raíz nativista. Cada noche se homenajea a un payador.
Además de la programación se realizarán las siguientes actividades especiales:
- CIRCO CRIOLLO ORIENTAL A partir del día 21 de marzo, 18.00 horas, diariamente hasta las 19.00 horas.
- Tercer Encuentro Taller del Payador: 23 y 24 de marzo, de 15.00 a 18.00 horas. Conferencias, mesas redondas.
Participan payadores de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
En ese marco en el escenario Carlos Molina, se realizará un homenaje a Jaime Caetano Braun de Brasil y Martín Castro de Argentina.
- HOMENAJE A SERVANDO RUIZ con participación de todos los payadores, el Viernes 25 de marzo, 21.00 horas.

ESCENARIO (nombre no confirmado al cierre del boletín).
CONCURSO DE CANTO GUITARRA NEGRA DEL PRADO

Desde el lunes 21 al sábado 26 a partir de las 16.00 horas. Concurso de Canto Folklórico Latinoamericano en las categorías Solista, Dúo, Conjunto y Recitador.
El sábado a las 18.00 horas, finaliza realizándose de inmediato el escrutinio de los votos del Jurado para dar a conocer esa misma noche los Primeros Premios.


SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA FOLKLÓRICA
Se realizará desde el 20 al 25 de marzo durante la Semana Criolla, el número de participantes se estima será superior a los 50 grupos de danza lo que representaría la participación de centenares de bailarines


CALENDARIO DE PASEOS DEL SERVICIO DE TURISMO Y EVENTOS
Los clásicos paseos, se realizarán en esta edición de la Semana Criolla, Prado 2005 con salida a las 14.00 horas de Buschental y Lucas Obes, o del Módulo de Información Turística de la Explanada Municipal, a partir del lunes 21 y hasta el sábado 26 de marzo.
Los pasajes tendrán un costo de $ 40 y se expedirán el mismo día del paseo de 09.00 a 14.00, en la boletería ubicada en Lucas Obes y Buschental, para los recorridos con salida desde el Prado y en el Módulo de Información Turística de la Explanada Municipal, de 08.00 a 20.00 horas, para los que salen desde el mismo Módulo (Tel. 19501830 y 19502902).


ARTESANOS
Se realizarán las típicas Ferias artesanales con exposición y venta de los más variados artículos de diferentes rubros; más de doscientos puestos se ubicarán en los galpones Nº 1 y 2.
La selección de los mismos estuvo a cargo de un jurado integrado por un representante de los expositores, dos representantes de AUDA (Asociación Uruguaya de Artesanos) y un representante de la IMM.
Las ferias funcionarán desde el domingo 20 y hasta el domingo 27 de marzo de 10.00 a 22. horas


PEÑAS
Cada noche habrá Fogones y Peñas en distintos lugares del Predio
Las mismas estarán abiertas hasta las 02.00 horas.


PLAZA DE COMIDAS
Restaurantes Parrillada - Comida rápida Pizzería Heladería - Tortas fritas - Agua caliente Reposterías - Empanadas


ENCUENTRO MONTEVIDEANO DE SABERES - Ciencia, Tecnología y Comunidad
El Departamento de Cultura y la Asociación Civil Ciencia Viva, presentaran una muestra interactiva sobre el Mate (Proa de entrada a la Rural).


ACTIVIDADES PARA LOS MAS CHICOS
JUEGOS:
Los niños contarán con diversos rincones de juegos infantiles.
CARPA DE TÍTERES: La Asociación de Titiriteros del Uruguay establecerá una carpa donde participarán las más importantes compañías del País Los eventos se realizarán en horas de la tarde todos los días.
La carpa estará enclavada en el espacio inmediato a la Juegoteca.

TEATRO PARA NIÑOS en la Juegoteca
El Grupo de Teatro LArcaza realizará diariamente espectáculos infantiles en el espacio de la Juegoteca.

JUEGOTECA MONTEVIDEO
Unidad de Animación de la I.M.M, Local del MGAP.

¿Qué es Juegoteca Montevideo? Este proyecto surge a partir de la necesidad de fomentar espacios de juego a nivel Comunitario e Institucional. Partiendo del juego como experiencia creativo- creadora, es bueno tener en cuenta que a partir del juego se transforma la realidad, permitiendo al individuo tomar una posición activa modificadora de lo dado, de lo establecido. Con el juego, el niño se comunica, siendo éste su lenguaje por excelencia. A través del juego son generadas situaciones propicias para aprender. Las reglas y los límites surgen a partir del juego, siendo éste un elemento "organizador". Es el juego uno de los principales factores para favorecer el encuentro generacional e intergeneracional. Mediante el juego el niño elabora aspectos de su vida cotidiana. Es el juego entonces el elemento estimulante y disparador del conocimiento, la creatividad y la transmisión de nuestro acervo cultural.


MUESTRA DE LA CULTURA, EL COMERCIO Y EL TURISMO
(Galpón Nº 4). Horario de 10:00 a 22:00.

Participantes:
Provincia de Mendoza (Argentina).
Embajada de Paraguay
Embajada de Perú
Intendencia Municipal de Flores
Intendencia Municipal de Rocha
Intendencia Municipal de Montevideo:
Servicio de Turismo
Archivo Fotográfico
Intendencia Municipal de San José
Intendencia Municipal de Lavalleja
Intendencia Municipal de Tacuarembó
Intendencia Municipal de Treinta y Tres
Intendencia Municipal de Canelones
Intendencia Municipal de Río Negro
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
Granja Moizo Hnos.
Greno
Mansilla
Sudeste SRL.
Licores Don Manuel


MUESTRA AGRÍCOLA
- Artesanas de Punta Espinillo
- Mamá Dulce
- Doña Chola
- Etapa
- Calviluz
- Emprendimiento El Camino
- Grupo H2O
- Santa Catalina
- Mercado de la mujer rural
- Dharma - carne vegetal
- La Chacra
- Codornices
- Por un futuro
- El Arbolito
- Verde, verde
- Oeste verde , entre otros.


MUESTRA ABORIGENISTAS Y AFRODESCENDIENTES
(Galpón Nº6). Horario de 10:00 a 22:00 horas


Exposición plástica y artesanal, participan los siguientes grupos:
MUNDO AFRO
GRUPO SEPÉ
ADENCH
GRUPO SANTO DOMINGO DE SORIANO
BASQUADÉ
ATABAQUE
ACSUN
ARTISTAS PLÁSTICOS
ASOCIACIÓN DE DESCENDIENTES DE ARTIGAS
SARABANDA


DEPENDENCIAS MUNICIPALES
Jardín Botánico, Exhibición y charlas. Local BROU
División Transito, Escuela de Tránsito, Local España Planta Baja.
Grupo Educación Ambiental, actividades ecológicas y educativas. Proa Peugeot.


COBERTURA MÉDICA
La 80ª Semana Criolla Prado 2005 cuenta con cobertura médica a cargo de CASA DE GALICIA dentro del predio tanto para jinetes, personal de campo, como público asistente.


EL EVENTO

ORGANIZACIÓN:
Todo el programa de La Criolla es diseñado y dirigido por la División Turismo y Recreación del Departamento de Cultura de la IMM, que cuenta con personal experiente y especializado en las distintas tareas que hacen a un evento diverso, complejo y extenso.
El espectáculo tiene por finalidad el entretenimiento de niños, jóvenes y adultos, pero está presente en toda su concepción el propósito definido de las autoridades municipales, de rescatar y cultivar las identidades nacionales, recreando en la ciudad un espacio de la cultura rural predominantemente pecuaria.
Las jineteadas propiamente, o sea la actividad que se desarrolla en el ruedo y que es la esencia del espectáculo, tiene sus autoridades con máximo poder de decisión sobre hombres y caballos. Se trata del Capataz de Campo y el Jurado integrado por tres personas; todos ellos designados por la IMM, considerando su amplio conocimiento de las faenas camperas.

HISTORIA DE LA SEMANA CRIOLLA EN LA RURAL:
La Semana Criolla del Prado se realiza por primera vez en l925, siendo seguramente el evento de estas características y dimensiones más antiguo de América del Sur. Se lleva a cabo desde su origen en el predio que usufructúa desde l9l3 la Asociación Rural del Uruguay, la organización que reúne a los hacendados de nuestro país.
Sus instalaciones se componen del ruedo con su palco y graderías, extensa caminería, locales para oficinas, galpones varios, están concebidas para exposiciones ganaderas de gran significación. Las naves, proyectadas por el arquitecto catalán Buigas i Monravá se adscriben al modernismo catalán, lográndose a través de su resolución formal y del lenguaje utilizado una gran riqueza, lo que indujo a que la obra fuera declarada en l975 Monumento Histórico Nacional.
El predio está enclavado en El Prado, uno de los barrios más cotizados de la ciudad caracterizado entre otras singularidades, por la permanencia de algunas de la notables edificaciones de las casas - quinta. Se trata de pomposa arquitectura ecléctico - historicista de la segunda mitad del Siglo XIX, con la cual ostentaba su reciente riqueza la naciente burguesía oriental. También se pueden disfrutar realizaciones de la Belle Époque y del modernismo arquitectónico montevideano.
Tanto o más calificado que el barrio es el parque contiguo al predio de la Rural. Con l02 hectáreas, es el primer parque público de la Ciudad y luce la impronta de los paisajistas franceses, que diseñaron todos los espacios verdes importantes de la Montevideo.

EL CABALLO:
El caballo sigue siendo todavía, un instrumento de trabajo insustituible en estas tierras donde predomina la ganadería extensiva. Este modo de producción necesita establecimientos con una importante área de explotación.
Para que el caballo se pueda montar y por tanto utilizar en las tareas rurales deber ser domado, o sea, desbravado primero y adiestrado después. Esta faena que antes del alambramiento de los campos era desempeñada por el gaucho, cuando se conchababa en algunas de las estancias cimarronas, hoy es llevada a cabo por el peón rural cuando se especializa en el distinguido oficio de domador.-
La doma es una tarea de largo aliento que requiere paciencia, experiencia y conocimiento del equino. Se trata de convertir un potro en un caballo; es un arte. La jineteada es un espectáculo, un espectáculo deportivo; la doma no lo es, es una faena rural como otras tantas.
Un espectáculo armado sobre una serie de acciones muchas violentas y que hacen a esa primera etapa de sometimiento del bruto. Esa lucha tantas veces hazañosa entre el hombre y la bestia es la esencia de la Semana Criolla.
Para obtener mas espectacularidad en el ruedo se usan caballos reservados, que están especialmente preparados para la situación, o sea, para ofrecer resistencia al jinete. Son bellacos, están llenos de mañas y los tropilleros los mantienen indomables.
Esa pugna ancestral que se desarrolla en el ruedo está complementada, con actividades diversas que tienen lugar fuera del ruedo, como el certamen de payada, expresiones de la canción y la danza folclóricas en las peñas, muestras de artesanías típicas, gastronomía criolla, entre otros usos y costumbres camperas que se pueden apreciar en cada rincón de la Rural durante toda la semana.

LA COMPETENCIA EN EL RUEDO:
Los jinete compiten en una Rueda Nacional primero, constituida por un concurso de monta en basto oriental y otro de monta en pelo. Luego de un intervalo de media hora se inicia la Rueda Internacional, constituida por otro concurso de monta en pelo y un concurso de monta en basto argentino. Así es el programa diario durante toda la semana, en la que los jinetes van acumulando puntaje. Al cabo de la tarde se realizan 108 montas: 36, 36, l8 y l8 según el orden de las modalidades de montar descripto.
En cualquier momento de la jornada, independientemente del puntaje, un participante con actuación relevante puede ser distinguido por el Jurado con la vuelta de honor. Consiste en una vuelta al ruedo al galope bordeando las tribunas, portando la bandera uruguaya o la de su país si es extranjero.
La nómina de 90 participantes se forma con los gauchos que obtuvieron los cinco primeros premios en los cuatro concursos señalados, más las 5 primeras menciones especiales nacionales en pelo y basto. Los jinetes que faltan para completar la nómina de 90, son designados por la IMM a sugerencia del Capataz de Campo, quien recorre permanentemente la campaña presenciando eventos similares.
Los paisanos no deben ser menores de l8 años ni mayores de 45.El Jurado determina por sorteo riguroso, el orden en que intervendrán los jinetes y el caballo que le toca en suerte.

LOS ROLES DEL RUEDO:
CAPATAZ DE CAMPO.-
Es la persona designada por la IMM para dirigir todas las tareas del ruedo, en el cual es la autoridad máxima. Da la orden de salida para cada jinete tras constatar que esta todo normal y el jinete no incurre en actitudes antirreglamentarias.
ENTREGADOR DEL BAGUAL.- Persona encargada de entregar en el corral el bagual a los rondaneros, para llevarlo hacia el palenque. En el Prado hay tres palenques, a los cuales se ata el potro antes de ser jineteado.
RONDANERO.- Persona que montando su propio caballo, lleva el bagual desde el tubo donde lo recibe hasta el palenque donde lo entrega a los palenqueros.
PALENQUERO.- Personas que junto al palenque reciben el animal que va a ser jineteado . Su tarea es sujetar el bagual al poste usado como palenque, con el anca hacia el corral y luego colocarle el "tapa cara", para que este no vea donde esta el piquete. Montado el jinete, si no hay alguna irregularidad el capataz de campo da la orden para que suene la campana. Los palenqueros sueltan el bagual, le quitan el tapa cara y se inicia la jineteada.
APADRINADOR.- Cuando termina el tiempo reglamentario de la jineteada, suena otra vez la campana y es el momento en que actúan los apadrinadores. Estos que iban a cada lado del bagual montados en sus propios pingos, trataran de rescatar al jinete del lomo del bagual abrazándolo por la cintura.
DESENSILLADOR.- Son las personas encargadas de recibir el bagual en el piquete, pequeño potrero donde se agrupan aquellos. Allí el desensillador les quita el recado.
ARBITRO DE ESPUELA Y ESTRIBO.- Persona que esta en el rodeo y se ocupa del buen uso de espuelas y estribos. Es un ayudante del capataz de campo.

LAS MODALIDADES DE JINETEAR EN LA SEMANA CRIOLLA:
En realidad son dos: en basto y en pelo. En ambas modalidades puede haber variantes: en El Prado se compite en basto oriental y argentino y cuando se compite en pelo, se efectúa sin ramplón.

BASTO ORIENTAL es la forma común de ensillar el caballo y de cabalgarlo en nuestra - campaña.
Recuérdense los componentes de la silla de montar común en el Uruguay:
Jerga o sudadera.- Es el primer elemento que se coloca sobre el lomo del caballo y se trata de una manta de lana y algodón. Mandil.- Del mismo tamaño que la anterior, va sobre aquella. Es de lona y fieltro.
Carona.- Es una suela blandita y fina de similar tamaño que las anteriores a las que cubre.
Recado.- Compuesto de dos bastos, que son dos piezas de cuero acojinado para la amortiguación, unidos por un tiento al medio y por dos "chorizos" o cabezales también de cuero, por delante y por detrás. En el tercio anterior va cocida la porta estribera, unida por una argolla metálica a la estribera, lugar donde va el estribo. Este es bastante más ancho que la bota, por lo cual esta se puede sacar con facilidad.
Encimera, barriguera.- Sobre el recado se coloca la encimera, pieza de suela blanda de alrededor de cms.15 x 40 que tiene dos argollas en los lados que dan a la barriga. De ellas penden los correones, piezas de cuero con argollas también en sus extremos que son las que permiten ajustar la barriguera, que rodea la panza del animal permitiendo asegurar el recado al caballo.
Cojinillo.- Es un cuero curtido de oveja y con toda su lana, del mismo tamaño del recado y se coloca sobre este.
Chinchón.- Cincha de cuero que va sobre el cojinillo, de aproximadamente 7 cm. de ancho, que rodea la barriga del equino. Fija el cojinillo al recado y contribuye a sujetar todo el aparejo al animal.
En el basto oriental hay que trillar a rienda suelta, lo que origina que ante los corcovos del bruto, aquella se vaya deslizando de las manos, con la consiguiente perdida de estabilidad del jinete. El jinete va reboleando el poncho con una de sus manos.

BASTO ARGENTINO. Permite el logro de mayor espectacularidad que en el oriental debido a las características del recado. Este está constituido por dos bastos abierto, unidos por un tiento, sin cabezales, y colocado directamente sobre el lomo. Tampoco se cubre con el cojinillo. La cincha con estribera va apretada adelante. Las estriberas penden de la encimera y son mas cortas que en el basto oriental. Los estribos son mas grandes, como un disco de cuero y metal, pero de una embocadura mas estrecha que permite el calce ajustado de la bota de potro y facilita el enganche de los dedos del pie.-
El basto sin cabezales posibilita que el jinete lleve el tronco hacia atrás y casi se acueste sobre el lomo del animal. Los pies, que calzan la bota de potro y espuelas de piguelo corto y rodajas de 8 puntas amochadas, se separan a los costados del pescuezo. El gaucho lleva las riendas en una mano y rebenque en la otra.

EN PELO.
En esta modalidad el jinete no cuenta con la ayuda del recadoni del bozal. Lleva apenas un corta guasquilla (un tiento) de l cm. de ancho, con la cual entrelaza la crin con los dedos de una mano, luego de pasarla por debajo de la lengua y rodearle el pescuezo al bagual. En la otra mano lleva el rebenque. La guasquilla tiene un ancho de cms.5 en la parte central que va en la boca del potro.
El jinete debe demostrar su destreza durante 10 segundos mientras que en el basto son 15 segundos.

LA PREMIACIÓN DE LOS JINETES:
Los buenos jinetes de la Criolla obtienen el reconocimiento del público, de las autoridades y de sus iguales, presentes en el evento. Son agasajados en sus pagos al retornar por familiares y vecinos. Tienen la satisfacción de ver sus nombre y a veces su figura en los medios de prensa.
Pero también tienen premios en efectivo, para lo cual la IMM dispone todos los años de una monto de dinero, con el fin de retribuir a los mas destacados competidores. Para las pruebas de basto oriental, en pelo y en pelo internacional, se premia en forma graduada del primero al quinto lugar y luego hay 5 menciones especiales. En el caso del basto argentino se premian los cinco primeros jinetes y no hay menciones. También existe un premio especial al mejor jinete de la Semana Criolla y premios consuelo, para muchos de aquellos que no fueron premiados.
Pero la mejor gratificación es haber participado de un evento mayor, de nivel internacional, que procura un reencuentro periódico con las raíces de la sociedad uruguaya.

OTROS CONCURSOS:
Simultáneamente con el Concurso de Jineteadas, las autoridades de la IMM organizan el Concurso de Tropillas, donde se califica la bellaquería de los baguales.
A los efectos de dar cumplimiento a las pruebas del ruedo ser utilizan entre 15 y 20 tropillas de l6 reservados cada una, pertenecientes a distintos propietarios de cabañas. Un Jurado también designado por la IMM, evalúa la resistencia que oponen al jinete y puntúa cada participación con valores del l al 10, acumulándose el puntaje de la semana. Se premian las primeras 5 tropillas con efectivo y hay otras tantas menciones especiales. Se otorgan también trofeos y diplomas por otros conceptos: a las mejor presentadas, las mejor entabladas y a las que formen mejor.


PASEOS

TEATRO SOLIS - Buenos Aires s/Nro. Tel. 1950.3323/3324 - www.teatrosolis.org.uy

Visitas guiadas
Las visitas guiadas al Teatro Solís serán los días martes a domingos a las 11.00 y 12.00 horas. Los días sábado serán a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas.
Las visitas no tienen costo. Por coordinaciones de grupos llamar al teléfono 19503323

Boletería
La boletería del teatro se encuentra a la derecha de la explanada, en la galería, y permanece abierta de lunes a domingo entre las 15 y las 20 horas.
También se puede adquirir entradas para todos los espectáculos que brinda el teatro, en la Red UTS (locales del Palacio de la Música y en CD Warehouse) de 12 a 20 horas.


18ª. EDICIÓN DE LA FIESTA DEL RÍO

La 18a. edición de la Fiesta del Río se desarrollará los días 11, 12 y 13 de marzo en Santiago Vázquez
La tradicional fiesta se realiza a orillas del Santa Lucía, donde como todos los años miles de personas, darán un marco colorido a la zona, mientras decenas de embarcaciones y veleros adornados especialmente navegan por sus aguas.
El evento brinda en forma totalmente gratuita una variada gama de espectáculos artísticos, deportivos y culturales. Con lo recaudado se realizan obras en favor de la comunidad.
Organiza: Comisión organizadora de la Fiesta del Río.
Apoya: Centro Comunal Zonal 18 Tel. 312.42.82.


CINE

XXIII FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY
(19 de marzo al 3 de abril, 2005)

El festival es organizado por Cinemateca Uruguaya y la Intendencia Municipal de Montevideo. Este Festival ha recibido el reconocimiento nacional e internacional y actualmente se visualiza como uno de los eventos latinoamericanos de mayor interés dentro del sector cinematográfico.

CINEMATECA URUGUAYA

- A LAS CINCO EN PUNTO (de Universindo Rodríguez, María Eugenia Jung).
Días: 3 4 5 6 8 9 10 11 y 13 de marzo, en Cinemateca 18, a las 17.10 horas.
Día: 12 de marzo, en Cinemateca 18, a las 17.10, 23.10 horas.

- SABADO (de Juan Villegas), en Cinemateca 18.
Días: 3 4 y 6 de marzo, a las 18.05, 19.30, 20.55 horas.
Día: 5 de marzo, a las 18.05, 19.30, 20.55, 23.20 horas.
Día: 7 de marzo, a las 18.05, 19.30, 21.10 horas.

- MARIA, LLENA ERES DE GRACIA (de Joshua Marston).
Días: 3 4 y 5 de marzo, en La Linterna Mágica, a las 17.40, 19.30, 21.20 horas.

- LA ENTREVISTA (de Federico Fellini)
Día: 3 de marzo, en Pocitos, a las 17.25, 19.30, 21.35 horas.

- EL FRANCOTIRADOR (de Michael Cimino).
Día: 3 de marzo, en Sala Cinemateca, a las 19.15 horas.

- MEDEA (de Pier Paolo Pasolini).
Día: 3 de marzo, en Sala Dos, a las 17.50, 19.30, 21.10 horas.

- ... Y LA NAVE VA (de Federico Fellini)
Días: 4 y 5 de marzo, en Pocitos, a las 18.45, 21.10 horas.
Día: 6 de marzo, en Pocitos, a las 19.30, 21.50 horas.

- ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO (de Steven Spielberg).
Día: 4 de marzo, en Sala Cinemateca, a las 17.15, 21.20 horas.

- LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (de George Lucas).
Día: 4 de marzo, en Sala Cinemateca, a las 19.30 horas.

- EL INOCENTE (de Luchino Visconti).
Día: 4 y 5 de marzo, en Sala Dos, a las 17.45, 19.30, 21.15 horas.

- TODOS JUNTOS A LA CAMA (de Alan Clarke).
Día: 5 de marzo, en Pocitos, a las 23.30 horas.

- UNA MUJER DESCASADA (de Paul Mazursky).
Día: 5 de marzo, en Sala Cinemateca, a las 17.35, 22.00 horas.

- APOCALYPSE NOW (de Francis Ford Coppola).
Día: 4 de marzo, en Sala Cinemateca , a las 19.30 horas.

- PADRE E HIJOS (de Michel Boujenah).
Día: 6 y 7 de marzo, en La Linterna Mágica, a las 117.50, 19.30, 21.10 horas.

- NORMA RAE (de Martin Ritt).
Día: 6 de marzo, en Sala Cinemateca, a las 17.25, 21.00 horas.

- KRAMER VS. KRAMER (de Robert Benton).
Día: 6 de marzo, en Sala Cinemateca, a las 19.15 horas.

- PASION DE AMOR (de Ettore Scola).
Día: 6 de marzo, en Sala Dos, a las 17.35, 19.30, 21.25 horas.

- LAS EDADES DE LULU (de Bigas Luna).
Día: 7 de marzo, en Sala Cinemateca, a las 17.30, 19.15, 21.00 horas.

- PASION DE AMOR (de Ettore Scola)
Día: 7 de marzo, en Sala Dos, a las 17.35, 19.30, 21.25 horas.

- AMARCORD (de Federico Fellini)
Día: 8 9 y 10 de marzo, en Pocitos, a las 17.10, 19.30, 21.50 horas.

- TACONES LEJANOS (de Pedro Almodóvar).
Día: 8 de marzo, en Sala Cinemateca, a las 17.15, 19.15, 21.15 horas.

- EL ARTE DE AMAR (de Walerian Borowczyk).
Día: 8 de marzo, en Sala Dos, a las 18, 19.30, 21.00 horas.

- COME INGUIAMMO IL CINEMA ITALIANO (de Daniele Cipri, Franco Maresco)
Día: 9 de marzo, en Cinemateca 18, a las 19.30 horas.

- A COSTA DO MURMURIOS (de Margarida Cardoso)
Día: 9 de marzo, en Cinemateca 18, a las 21.00 horas.

- PADRE E HIJOS (de Michel Boujenah)
Día: 9 y 10 de marzo, en La Linterna Mágica, a las 17.50, 19.30 y 21.10 horas.

- MUSICA CUBANA (de Germán Kral).
Día: 10 de marzo, en Cinemateca 18, a las 19.00 horas.

- LA FEMME DE GILLES (de Frédéric Fonteyne).
Día: 10 de marzo, en Cinemateca 18, a las 20.45 horas.

- CONFITUUR (de Lieven Debrauwer).
Día: 10 de marzo, en Cinemateca 18, a las 22.45 horas.

- JAMON, JAMON (de Bigas Luna).
Día: 10 de marzo, en Sala Cinemateca, a las 17.35, 19.15, 20.55 horas.

- NOS HABIAMOS AMADO TANTO (de Ettore Scola).
Día: 10 de marzo, en Sala Dodeca, a las 20.00 horas.

- EL ARTE DE AMAR (de Walerian Borowczyk)
Día: 10 de marzo, en Sala Dos, a las 18.00, 19.30 y 21.00 horas.

- DARWIN´S NIGHTMARE (de Hupert Sauper).
Día: 11 de marzo, en Cinemateca 18, a las 19.00 horas.

- LES LIENS (de Aymeric Mesa-Juan).
Día: 11 de marzo, en Cinemateca 18, a las 21.00 horas.

- LA VENTANA DE ENFRENTE (de Ferzan Ozpetek).
Día: 11 de marzo, en La Linterna Mágica, a las 17.35, 19.30 y 21.25 horas.

- GINGER Y FRED (de Federico Fellini)
Día: 11 12 y 13 de marzo, en Pocitos, a las 17.15, 19.30 y 21.45 horas.

- HUEVOS DE ORO (de Bigas Luna)
Día: 11 de marzo, en Sala Cinemateca, a las 17.35, 19.15 y 20.55 horas.

- AÑOS DE RELAMPAGOS, DIA DE REDOBLES (de Bruce Herschensohn).
Día: 11 de marzo, en Sala Dos, a las 17.55, 19.30 y 21.05 horas.

- LA MANZANA (de Samira Makhmalbaf)
Día: 12 y 13 de marzo, en Cinemateca 18, a las 18.05, 19.45 y 21.25 horas.

- LA VENTANA DE ENFRENTE (de Ferzan Ozpetek)
Días: 12 13 y 14 de marzo, en La Linterna Mágica, a las 17.35, 19.30 y 21.25 horas.

- LA TETA Y LA LUNA (de Bigas Luna).
Día: 12 de marzo, en Sala Cinemateca, a las 17.30, 19.05 y 21.40 horas.

- MI TIO (de Jacques Tati).
Día: 12 de marzo, en Sala Dodeca, a las 20.00 horas.

- CUANDO SE DISIPA LA NIEBLA DE LA MENTIRA (de Sergei Losev, Timofeev Sveshnikova).
Día: 12 de marzo, en Sala Dos, a las 18, 19.15 y 20.30 horas.

- PANEGÍRICO A LAS 5.02 (de Bruce Herschensohn)
Día: 12 de marzo, en Sala Dos, a las 18.40, 19.55 y 21.10 horas.

- PERDITA DURANGO (de Alex de la Iglesia).
Día: 13 de marzo, en Sala Cinemateca, a las 17.10, 19.15 y 21.20 horas.

- TAXI DRIVER (de Martin Scorsese)
Día: 13 de marzo, en Sala Dodeca, a las 20.00 horas.

- FRANCO, ESE HOMBRE (de José Luis Sáenz de Heredia).
Día: 13 de marzo, en Sala Dos , a las 17.55, 19.30 y 21.05 horas.

- ENTRE LAS PIERNAS (de Manuel Gómez Pereira).
Día: 14 de marzo, en Sala Cinemateca, a las 17.15, 19.15 y 21.15 horas.

- COMPLOT A CUBA (de Chuck Workman)
Día: 14 de marzo, en Sala Dos, a las 17.55, 19.30 y 21.05 horas.

Direcciones:
- CINEMATECA 18 - 18 de Julio 1280 1286 Teléfono: 900-9056.
- SALA LA LINTERNA MAGICA - Calle Soriano 1227 - Teléfono: 902-8290
- POCITOS - Chucarro 1036 Tel. 708-2957
- SALA CINEMATECA y SALA 2 - Lorenzo Carnelli 1311 Tel. 418-2460 / 419-5795
- SALA BRUNET - Av. 18 de Julio 930 Tel. 9012850
- SALA DODECA - San Nicolás 1306 Tel. 6000887.


MUESTRAS Y EXPOSICIONES

TEATRO SOLIS - Buenos Aires s/Nro. Tel. 1950.3323/3324.

Sala de exposiciones

La sala de exposiciones del teatro ubicada en el subsuelo del vestíbulo, se encuentra abierta de lunes a viernes de 15.00 a 20.00 horas y los sábados y domingos de 10.00 a 20.00 horas.
Allí el visitante encontrará una exposición que rescata la historia del teatro a través del desarrollo de tres instituciones que lo han habitado desde siempre: la Comedia Nacional, la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Escuela Municipal de Arte Dramático.
También podrá apreciar una exposición de fotos a cargo del fotógrafo Carlos Contrera y un video sobre la obra arquitectónica del Teatro Solís.

Tienda

En el subsuelo del Teatro Solís se ubica una boutique donde se pueden encontrar los mas diversos souvenirs del Solís, artículos de alta calidad artesanal, fotografías, libros y la música de los diversos espectáculos que se presentan en nuestra Sala. La tienda está abierta todos los días de 15.00 a 20.00 horas.


MUSEO DEL AZULEJO - Luis B. Cavia 3080. Tel. 709.63.52 - [email protected]

Se puede apreciar la colección particular del Arq. Alejandro Artucio Urioste, a través de las diferentes salas se pueden recorrer 200 años de historia del azulejo en el Uruguay, y observar los diversos diseños y formas de piezas decorativas que van variando de acuerdo al pasar del tiempo y los países de donde provienen.
La misma podrá ser visitada en el horario de martes a domingos de 12.15 a 17.45 horas.


CABILDO DE MONTEVIDEO - Juan Carlos Gómez 1362, Tel. 915.96.85

La Fundación Manuel Espínola Gómez y el Departamento de Cultura de la IMM.
Presentan:

- Espínola Gómez ocupa el Cabildo de Montevideo
Pormenores Políticos y afines (una exposición de carácter testimonial)
Se inauguro en las Salas 1, 2 y 3 del Cabildo de Montevideo, una muestra que abarca 3 décadas de nuestra historia política, social y cultural, vistas a través del plástico uruguayo Manuel Espínola Gómez.
Logotipos que han perdurado más allá de los avatares políticos, como el del Frente Amplio y la CNT, estrados políticos, realizados para conmemorar aniversarios del Partido Comunista, actos callejeros multitudinarios de el FIdeL, lanzamiento público del Frente Amplio, el 26 de marzo de 1971, logo diseñado para el Foro Batllista en l984, entre otra cosas, como un resumen testimonial de los más de 600 proyectos y bocetos ideados por Espínola Gómez a lo largo de tres décadas de creación gráfica y propagandística.
Afiches, banderines y diagramaciones (OIGA, diario del FIdeL, y la renovación de la tipografía de "El Popular" en el año 64 y otras que no llegaron a realizarse por el golpe de Estado). Asimismo, Espínola guardó y atesoró, material hecho por otros compañeros que integraron junto a él las oficinas de Propaganda y Publicidad.
Textos teóricos, reflexiones, reportajes, discursos, cartas, prensa de esa época y fotografías, conforman un archivo inédito, para esta muestra ya se han catalogado mas de 4500 documentos, material parcialmente mostrado en esta exposición testimonial y que marca el comienzo de un proceso de preservación, inventario y digitalización que ofrecerá un punto de partida para futuros estudios y publicaciones.
En el catálogo de la muestra se editarán documentos inéditos de la época, así como, reflexiones especialmente escritas por Luis Camnitzer, Olga Larnaudie, Alicia Haber, Jorge Abbondanza, Gabriel Peluffo, Luis Anastasía, Constanza Moreira, Claudio Invernizzi, José Campaña , dicho catálogo se editará en formato tabloide y podrá ser adquirido durante la exposición a precios populares
- Testimonios del Montevideo antiguo en el Cabildo
La muestra "Montevideo testimonios de su primer siglo", se compone de objetos de arte, instalaciones, cuadros y muebles que reflejan el período comprendido entre 1730 y 1830.
- "A través de un siglo", una mirada hacia los espacios públicos e interiores del Montevideo del 900.
Museo del Carnaval se podrá apreciar la exposición La Murga, donde el visitante encontrará diversos trajes desde la década del `70, las galeras de los más destacados directores, la evolución de los maquillajes en la categoría y diversas fotografías que mostrarán toda la riqueza de esta manifestación cultural.
Algunos de los objetos más destacados son las galeras de los directores Pepino y Cachela o el bombo que perteneció a otro de los grandes: Tito Pastrana. De los directores contemporáneos está presente el traje utilizado por Edú ?Pitufo? Lombardo en el año 2001. Encontraremos el traje de Curtidores de Hongos premiado especialmente en 1995 y si de historia se trata estará presente uno de los trajes que lucieron Los Saltimbanquis en el año 1970.
El Cabildo abre sus puertas al público de martes a viernes y domingos de 13.00 a 17:30 horas. Sábados de 11.00 a 16.30 horas.


MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES JUAN MANUEL BLANES - Millán 4015. Tel. 336.22.48 - www.montevideo.gub.uy/museoblanes - [email protected]

Abierto de martes a domingos de 12.15 a 17.45 horas.

Exhibiciones permanentes
- Sala Blanes
- Sala Pedro Figari

Servicios especiales al visitante en el claustro del museo

Librería y Tienda del Museo
En el Claustro del Museo, y con una abundante oferta de láminas y postales y videos de Blanes, Figari y otros artistas nacionales, catálogos y libros de arte, ofrece un servicio imprescindible para todo visitante de un museo.
Abierta de martes a domingos de 14.00 a 18.00 horas. Información: 3362248 - 336.7134

Salón de Té
¿Alguna vez viste el atardecer desde el Claustro y el Salón de Té del Blanes? Una invitación especial de martes a domingos, para disfrutar de una taza de té o café y tortas artesanales. Abierto de martes a domingos a partir de las 14.00 horas y hasta la puesta del sol (a partir de las 18.00 horas, acceso por el jardín de los artistas).
Por servicios especiales información: 3362248 de martes a domingos 14.00 a 18.00 horas.


MUSEO DE HISTORIA DEL ARTE - Ejido 1326, Tel.1950.1296/2191 [email protected]

El Museo posee un área de arte antiguo (cercano y medio oriente, greco-romano) y un área precolombina y colonial. Cuenta con una biblioteca especializada, que abre de lunes a viernes de 9.15 a 16.30 horas y una diapoteca, que abre de lunes a viernes de 11.15 a 16.30 horas.
La exposición "El lenguaje textil: la herencia maya", basada en la colección Donas - De Beausset", estará abierta al publico hasta el mes de abril en el salón multiuso del MuHAr. Esta muestra será la primera presentación de la colección de textiles donada al Museo por el matrimonio Donas- de Beausset.
Son 290 piezas que representan ampliamente la producción de tejidos tradicionales de las comunidades mayas de Guatemala y también incluye cerca de 30 volúmenes de bibliografía especializada. Las obras fueron clasificadas, analizadas y para cada una se elaboró un texto que revela sus valores técnicos y estéticos así como sus contenidos simbólicos y culturales.
Coordinación de visitas guiadas: 1950.1457 - Fax: 1950.1916.
Horarios del Museo: Martes a Domingo de 12.00 a 17.30 horas. Jueves de 12.00 a 21.00 horas. Lunes cerrado.


CENTRO MUNICIPAL DE EXPOSICIONES (SUBTE) - Plaza Fabini, Avda. 18 de Julio y Julio Herrera y Obes, Tel. 9087643, de martes a domingos de 17.00 a 21.00 horas.

- 3 de marzo, 19.00 horas.
Inaugura PLIEGUES, la muestra de Álvaro Zunini.

Son grandes dibujos realizados exclusivamente en carbonilla y goma de borrar, sobre papel, logrando texturas y superficies de delicadas diferencias de grises, al tiempo que logra una intensa fuerza expresiva.
Todas sus imágenes parten de la figura humana o vegetal de riguroso naturalismo, pero que en acercamientos vertiginosos del punto de observación juega con una sutil abstracción en el resultado final.
Álvaro Zunini nació en salto en 1977 y luego de formarse en Montevideo, y otras ciudades americanas y europeas, se instala en Ciudad de México hasta la actualidad.
Ha realizado cursos con Daniel Amaral, Clever Lara, en la universidad ORT, a nivel nacional y cursos en Barcelona, Florencia y Buenos Aires.
Ha obtenido premios y distinciones en Uruguay así como en New York, Buenos Aires, y Ciudad de México. Sus obras se encuentran en colecciones de Uruguay, Argentina México, Venezuela y Estados Unidos.
La muestra se podrá apreciar hasta el 27 de marzo.


MUSEO y JARDÍN BOTÁNICO Prof. ATILIO LOMBARDO - Avda. 19 de abril 1181. - Tel. 336.4.88 Telefax: 336.40.05. - Email: [email protected]

Visitas guiadas para todo público: sábados y domingos a las 10.30 y 14.30 horas.


MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO E INDÍGENA

El nuevo museo de Arte Precolombino e Indígena (25 de Mayo 279) puede ser visitado de martes a viernes en el horario de 12.00 a 18.00 y los sábados de 11.00 a 17.00 horas.
Las colecciones fundadoras del Mapi cubren la mayoría de las culturas y áreas geográficas reconocidas, en especial las de los Andes Centrales. Un reducido pero muy importante grupo está constituido por piezas arqueológicas líticas y de gran relevancia, originarias de Uruguay.
La Intendencia de Montevideo aportó las colecciones precolombinas y etnográficas del museo de Historia del Arte y de Arte Precolombino y Colonial (Muhar), conformadas por piezas adquiridas desde fines de la década del 50, a través de compras directas a reconocidos coleccionistas, subastas públicas y donaciones de particulares. A este patrimonio se suma una importante colección del señor Matteo Goretti.
El Mapi funciona en un edificio construido a fines del siglo XIX por Emilio Reus, como establecimiento Médico-Termo-Hidroterápico. Posteriormente fue sede del ministerio de Defensa Nacional.
La primera etapa de recuperación del edificio fue realizada por la Intendencia de Montevideo, con el apoyo del gobierno de Canarias. Se encarará ahora una segunda etapa, para la estructuración definitiva del Museo.


CONFERENCIA

Jueves 17 de marzo, 19.30 horas, Sala Colonial del MuHAr

La Sociedad de Estudios de Historia Antigua Sir William Flinders Petrie y el Museo de Historia del Arte invitan al ciclo de conferencias del año 2005.

"LOS ESCONDRIJOS REALES EN EL ANTIGUO EGIPTO"

Conferencistas: Dr. Alberto Galasso Bentancour


INTERNET GRATIS EN LOS BARRIOS

Un nuevo camino para el acceso democrático al conocimiento. Internet en los barrios.

Ahora quienes lo deseen podrán navegar por Internet, guiados por especialistas en la materia. Este servicio llamado Bibliored es llevado adelante en la siguientes Bibliotecas Municipales.
La oficina de BIBLIORED se encuentra en Fernández Crespo 1813 casi Cerro Largo. Horario de 14.00 a 17.00. Tel. 409 96 66

Horacio Quiroga - General Flores 2455
José H. Figueira - Camacuá y Rambla Naciones Unidas
Felisberto Hernández - Complejo Euskal Erría 71 (Local 012 Centro Comercial).
Francisco Espinola - Camino Maldonado 6850
Francisco Schinca - 8 de Octubre 4202
Javier de Viana - Grecia 3617
Ing. J. Monteverde - Plaza Vidiella 5028
María Vittori - Moltke 1408
Evaristo Ciganda - Avda. Luis Batlle Berres 314
Amado Nervo - Santiago Rivas 1500


CURSOS

BIBLIOTECAS MUNICIPALES

Cursos de informática de Windows Word Excel Internet
Duración:
3 meses 2 horas semanales
Costo: $ 200 que incluye manual, 1 hora de practica y diploma.

Lugares:
Biblioteca "Evaristo Ciganda" - Avda. Luis Batlle Berres 314 entre Tamanduá y Quarahy. Tel. 312.0017
Biblioteca "María Vittori" - Moltke 1408 entre Tosti y Cmno. Edison Penarlo. Tel. 355.1485
Biblioteca "Eduardo Acevedo Díaz" - Avda. Sayago 946 entre Tacuabé y Av. Millán. Tel. 359.6443
Biblioteca "Horacio Quiroga" - Avda. Gral. Flores 2455 piso 1 entre Domingo Aramburú y Carlos Reyles - Tel. 200.6990
Biblioteca "Amado Nervo" - Santiago Rivas 1500 entre Demóstenes y Estivao. Tel. 622.7868
Biblioteca "Francisco Espínola" - Cno. Maldonado 6798 entre Aries y Av. De los Astros. Tel. 514.6256
Biblioteca "Ing. J. Monteverde" - Plaza Vidiella 5028 entre Avda. Garzón y J. M. García Pardo. Tel.320.3909
Biblioteca "Carlos Roxlo" - Carlos Ma. Ramírez 867 entre Rivera Indarte y José Castro. Tel. 309.5834
Biblioteca "Javier de Viana" - Grecia 3617 entre Prusia y Ecuador - Tel. 311.4859
Biblioteca Infantil "José H. Figueira" - Camacuá s/n y Juan Carlos Gómez (Plaza España). Tel. 915.9603 - www.figueira.bibliored.edu.uy
Biblioteca Felisberto Hernandez - Centro Comercial del C. H. Euskal Erría 71. Tel. 525.31.18
Biblioteca "Francisco Schinca" - Avda. 8 de Octubre 4202 entre Villagrán y Veinte de Febrero. Tel. 508.8152
Casa de la Cultura Daniel Fernández Crespo. - Lucas Obes 897. Tel. 33.7021.

Estos cursos se realizan a través del convenio entre el Departamento de Cultura y CIPFE.


Durante el Verano en el Castillo del Parque Rodó (Tel. 7116061).

CARETAS Y CABEZONES
Hasta el 10 de marzo, un rincón de disfrute.

El Rincón de Papel, te espera con una propuesta diferente.
Martes y Jueves: taller de expresión - Preparamos el carnaval y nos divertimos...
Miércoles: recreación - deportes, juegos, juegos de agua, canciones y mas diversión
Martes, Miércoles y Jueves de 14.00 horas a 17.00 horas.
Colaboración: $ 50 por visita - $ 100 (para materiales solo una vez). $ 400 por mes. Gabriela Martínez: Educadora, tallerista de expresión plástica.
Leticia Fumia: Prof. Educación Física, recreadora.
Informes: 712.40.29 - [email protected]


CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE FLORA INDIGENA
Fecha de realización: 5, 12, 19 y 26 de abril, 8 a 11.30 horas y de 14.30 a 19.00 horas.

El curso incluye clases practicas (manejo de claves) y teóricas (disertaciones sobre distintos temas relacionados con la flora nativa), el sábado 30 de abril se efectúa la salida de campo al Cerro Betete (situado en la Sierra de las Animas, Depto. de Maldonado). El curso culmina el 3 de mayo con una conferencia a cargo de un expositor invitado por la institución y la entrega de diplomas a los asistentes.
Inscripciones desde el ya hasta completar cupo de 08.00 a 17.00 horas. Cupos limitados.


BECAS CURSOS DE DANZA CONTEMPORÁNEA

Inscripciones: hasta el 15 de marzo en todos los Centro Comunales Zonales
Se otorgaran 56 becas para asistir a cursos en Escuelas de Danza Contemporánea durante el año 2005
Edades entre 8 y 25 años

Convenio con las siguientes escuelas:
- 1ra. Escuela de Danza Moderna - Dir. Hebe Rosa - Wilson Ferreira Aldunate 1244 - Tel. 9029891.
- Espacio de Desarrollo Armónico - Dir. Graciela Figueroa - Juan Paullier 1009 - Tel. 4105304
- Contradanza - Dir. Florencia Varela - Andrea Arobba - Bvar. España 2697 - Tel. 7065993 - 7096611.
- Taller Mouret - Dir. Iris Mouret - Bernardo Susviela 4190 - Tel. 3099051.
- Emmeleia - Dir. Ema Haberli - Yaguarón 1496 - Tel. 9007521.
- Mu-Danza - Dir. Gustavo Gadea - Bárbara Ferrario - Juan M. Blanes 1375 - Tel. 4028497.
- Moebius - Dir. Cristina Martínez - Pilcomayo 5376 Tel. 6190503.

AUDICIONES:
Casa de la Cultura (anexo) Lucas Obes 1021. Locomoción 522 185 186.
Martes 29 de marzo:
De 10.00 a 12.00 horas. (de 8 a 14 años).
De 13.00 a 15.30 horas (de 15 a 19 años).
De 16.00 a 18.00 horas (de 20 a 25 años).
Miércoles 30 de marzo:
De 10.00 a 12.00 horas. (de 20 a 25 años).
De 13.00 a 15.30 horas. (de 8 a 14 años).
De 16.00 a 18.00 horas. (de 15 a 19 años).


CURSOS EN LA BIBLIOTECA FELISBERTO HERNÁNDEZ - Centro Comercial de C. H. Euskalerría 71 Tel. 525.31.18.

Las inscripciones se realizan durante el mes de marzo de 10.00 a 16.00 horas.

CERÁMICA Niños, jóvenes y adultos. - Costo: $ 130 1 vez por semana.
DIBUJO y PINTURA Jóvenes y adultos. - Costo: $ 150 1 vez por semana.


CURSOS EN LA BIBLIOTECA "MARÍA STAGNERO DE MUNAR"

Hasta el viernes 4 de marzo, en el horario de 10.00 a 15.00, se realizaran las inscripciones para cursos gratuitos en la biblioteca del castillo del parque Rodó "María Stagnero de Munar" (Julio Herrera y Reissig y Gonzalo Ramírez, Tel. 711.60.61.).
Se deberá presentar cédula de identidad y se podrán inscribir solamente a dos cursos.

- DANZA: Prof. Leticia Paoli, para niños de 7 a 11 años.
- AJEDRÉZ: Prof. Daniel Amorelli, para niños a partir de 5 años.
- GUITARRRA Y COMPOSICIÓN: Prof. Edgardo Muscarelli, para jóvenes de 12 años en adelante.
- CERÁMICA: Prof. Beatriz Monteagudo, para niños de 7 años en adelante.
- INGLÉS: Prof. Susana Castro, para niños a partir de 8 años.
- DIBUJO Y PINTURA: Prof. Daniel Amorelli, para niños a partir de 7 años.
- CERÁMICA PARA ADULTOS: Prof. Cristina Iraizoz, para 14 años en adelante.
- CORO PARA ADULTOS: Prof. María Luisa del Cerro, sin límite de edad.

Por mayor información dirigirse al Tel. 711.60.61. o por el correo electrónico [email protected] .


CASA DE LA CULTURA DANIEL FERNÁNDEZ CRESPO - (Lucas Obes 897 Tel. 336.70.21)

Inscripciones hasta completar cupo de 09.00 a 19.00 horas.
- DANZA CONTEMPORÁNEA. - Costo: $ 350.
- COMPUTACIÓN - Costo: $ 200.
- EXPRESIÓN PLASTICA INFANTIL (Dos cursos).
- Con la Prof. Liliana Molero: $ 220.
- Con la Prof. Valeria Tambasco y Carmela Crispino: $ 180.
- PORTUGUES Jóvenes y adultos - Costo: $ 200.
- TALLER LITERARIO Jóvenes y adultos Costo: $ 180.
- TANGO Jóvenes y adultos Costo: $ 90.
- TEATRO Niños y jóvenes Costo: $ 200.
- DISEÑO Y PRODUCCIÓN TEATRAL Jóvenes y Adultos Costo: $ 220.
- FLAUTA DULCE 7 años en adelante Costo: $ 100.
- CANTO CORAL Niños, jóvenes y adultos Costo: $ 100.
- ENSEÑANZA DEL INSTRUMENTO BATERÍA Niños (de 8 a 12 años) Costo: $ 100.
- PROYECTO CANDOMBE (A partir de los 14 años) Costo: $ 150.
- INGLES Niños (de 8 a 11 años) Costo: $ 200.


CONCURSOS

ELABORACIÓN DE TESIS CULTURALES

El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo y el Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República convocan al concurso "TU TESIS EN CULTURA", que tiene como objetivo generar insumos teóricos y técnicos para mejorar la gestión cultural, en planificación y calidad de los servicios prestados por ambos.

El concurso se centrará en cinco ámbitos de la cultura uruguaya: políticas culturales, producción artística nacional, consumo cultural, economía de la cultura e identidad nacional-diversidad cultural. Podrán participar universitarios menores de 35 años a la fecha de convocatoria, residentes en el país, cuya tesis de grado o posgrado se vincule a esas temáticas.

- Plazo: Los trabajos se reciben hasta el 30 de marzo de 2005.


CONCURSO LITERARIO "MELVIN JONES"

El Club de Leones "Montevideo Buceo" del Distrito J-3 de Lions International, convoca por intermedio de su comité de cultura a los escritores uruguayos y extranjeros residentes en el país, al XX CONCURSO LITERARIO "MELVIN JONES", en la categoría cuento.

- Plazo: Los trabajos se reciben hasta el 8 de abril de 2005.


SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA FOLKLÓRICA
SEMANA CRIOLLA DEL PRADO 2005.

Se realizará desde el 20 al 25 de marzo 2005 durante la Semana Criolla a los efectos de que todos participen, el número de participantes se estima será superior a los 50 grupos de danza lo que representaría la participación de centenares de bailarines
La inscripción en Montevideo se realizará hasta el 11 de marzo en la Oficina Sala de Reuniones del Departamento de Cultura, (Piso 3 de la Intendencia Municipal de Montevideo) de lunes a viernes en el horario de 14.00 a 18.00 horas.
Los Intendencias Departamentales de todo el Uruguay podrán inscribir y enviar datos de los conjuntos locales, hasta el día 11 de marzo.


Las bases de los concursos antes mencionados pueden ser solicitados personalmente en la Unidad de Difusión del Departamento de Cultura piso 3 sector Ejido del Palacio Municipal, por Fax al Tel. 1950.2905 o a través del correo electrónico [email protected]


CARNAVAL 2005

La mayor fiesta popular y la más larga del mundo comienza

ETAPAS DE LA LIGUILLA

- Comenzando a las 20.30 horas.

- 4 de marzo - Serenata Africana - Nazarenos - Sociedad Anónima - Agarrate Catalina
- 5 de marzo - Magazine - Falta y Resto - Zingaros - A Contramano
- 6 de marzo - Éxtasis - Araca la Cana - Jacquet´s - Momolandia
- 7 de marzo - Carambola - La Soñada - Momosapiens - Curtidores de Hongos.

TAMBIÉN SE PODRÁ VOTAR POR TELÉFONO PARA ELEGIR FIGURAS DEL CARNAVAL
La Intendencia Municipal habilitó dos sistemas de voto popular, a través de Internet y por teléfono, para que el público participe en el otorgamiento de las menciones especiales en el Concurso Oficial de Carnaval. La mención Mejor Espectáculo del Carnaval será entregada exclusivamente mediante el voto del público, al igual que las Figuras Populares de cada categoría.
El público podrá votar mediante el formulario previsto a esos efectos en la dirección electrónica: http://carnaval.montevideo.gub.uy/votopopular y por el teléfono 1950.4600, de lunes a viernes en el horario de 11.00 a 18.00.
Entre los participantes que se registren debidamente en las votaciones se sortearán ejemplares del libro Momo encadenado. Sólo se podrá votar una vez y no podrán hacerlo los componentes de los conjuntos, incluidos sus directores responsables, los miembros del jurado del Concurso y los funcionarios pertenecientes al Servicio Turismo y Eventos de la División Turismo y Recreación de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Los resultados de la votación serán dados a conocer durante la Noche de los Fallos.


INFORMACION GENERAL

RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS TU TESIS EN CULTURA

La recepción de los trabajos que se postulen al Premio Tu Tesis en Cultura se realizará únicamente del 2 y hasta el 31 de marzo en la Secretaría del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales en Emilio Frugoni 1385 de 10.00 a 18.00 horas. No se aceptarán trabajos fuera del horario establecido ni con posterioridad a la fecha establecida.
Los resúmenes de los trabajos deberán ser entregados al momento de la inscripción y además deberán ser enviados por correo electrónico a la siguiente dirección, bajo el rótulo: Coordinación Tu tesis en cultura, Apellido del postulante
[email protected]


6º ENCUENTRO INTERNACIONAL LITERARIO ABRACE - 10 al 16 de abril.

La organización invita a presentar su obra durante el 6º Encuentro Internacional Literario aBrace.
Podrá hacerlo mediante una presentación (performance) o bien mediante el lanzamiento, exposición y venta de un libro u otra publicación de su autoría, coordinación o dirección. También mediante una ponencia referida a uno de estos temas: Hipertexto y literatura en red o Escritura\oratura, los códigos de los sin-voz. Como es habitual se podrá leer textos poéticos en el Rincón Literario.
Se inaugurará en forma paralela el Rincón del Cuento, espacio destinado a lanzamientos, lecturas y narraciones para niños y adultos.
La inscripción es obligatoria para participar en forma activa. La ficha de inscripción para el Encuentro y para ponencias, así como la información ampliada podrá obtenerse en la página web:
http://www.abrace1.com/6to/6to.asp - http://www.abrace1.com

Para los residentes locales, la ficha de inscripción se puede retirar y entregar en el Hotel Klee, San José 1303 esq. Aquiles Lanza.