Gobierno uruguayo no apoyará censura a Cuba por derechos humanos
BRASILIA, Brasil, 10 (EFE).- El designado ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, aseguró hoy en Brasilia que el futuro gobierno uruguayo dejará de apoyar resoluciones que critiquen la política de derechos humanos en Cuba.
La declaración del actual senador, que tiene previsto asumir la jefatura de la diplomacia uruguaya el 1 de marzo próximo, el mismo día en que Tabaré Vázquez reemplazará a Jorge Batlle en la presidencia de Uruguay, es contraria a la postura del actual gobierno uruguayo.
|
|
Gragano y Lula
|
|
Gargano, que hoy se entrevistó en la capital brasileña con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el canciller, Celso Amorim, recordó que este año Uruguay no tiene asiento permanente en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Por esa condición, los uruguayos sólo podrán manifestarse oficialmente sobre el asunto sin la potestad con que contaba en 2002, cuando el gobierno de Montevideo presentó una resolución ante la citada comisión de la ONU contra Cuba.
"En todo caso (ahora) no será un voto a favor de la (posible) moción", comentó Gargano, que anticipó cómo su gobierno actuará cuando el régimen cubano sea cuestionado por su política en materia de derechos humanos.
Gargano reiteró que Vázquez se ha comprometido a reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba, suspendidas desde hace tres años.
El rompimiento del diálogo entre los dos países, según el futuro ministro, resultó "por un motivo más bien de tipo personal que de otra naturaleza".
El canciller designado puntualizó que "Cuba necesita que la ayuden" y que Uruguay se opone al embargo impulsado por los Estados Unidos contra el país caribeño.
Preguntado sobre la posibilidad de que las autoridades uruguayas solicitasen a las cubanas ser más flexibles con los disidentes y la liberación de más presos políticos en Cuba, señaló que esos son problemas internos que Cuba debe solucionar.
Igualmente rechazó que la aproximación con el gobierno de Fidel Castro pueda crear aristas a Uruguay en la relación con los Estados Unidos.
"Lo que queremos es el respeto al Derecho Internacional y al derecho que tiene todo país de fijar las pautas de su política interna", subrayó.
NetforCuba.org autoriza la reproduccion y redistribucion de este correo.
Responsable de la edición de esta enformación: Alvaro Kröger