Drexler se llevo el Oscar!!
por Verónica Lay
Subió al escenario, saludó a Prince, tomó la estatuilla y se paró frente el micrófono y supongo que dudó& entonces se inclinó, porque el micrófono le quedaba muy bajito, y canto!!!! Y lo hizo frente a las miradas cómplices de nada menos que Antonio Banderas y Santana!! Porque hizo lo que le habían impedido hacer los organizadores del Oscar& cantó y lo hizo a capela, con una voz más dulce que nunca!! Así saludó y agradeció Jorge Drexler el Oscar, haciendo lo que hace tan bien y que los organizadores desconocían: cantando.
Porque si Jorge Drexler era desconocido para los organizadores y esa había sido la razón para impedirle cantar su canción ese día& hoy ya no lo es, y es justamente (en parte) a la actitud de los organizadores de los Oscares y a la actitud irreverente de este uruguayo que se sacó las ganas y frente a todas las cámaras cantó!! Porque al otro día, la CNN se encargó de reproducir esos instantes miles de veces.
Jorge Drexler, uruguayo de 40 años, pero con cara de niño, es médico con una especialidad (otorrinolaringólogo) que ejerció durante 7 años, hasta que decidió entregarse de lleno a su verdadera vocación: la música. Y los que somos fanáticos de Jorge le estamos agradecidos por su decisión.
A Jorge lo conocí en el casamiento de una gran amiga. Fue en Piriápolis, y en medio de la fiesta, apareció un joven con una guitarra y cantó. Todos nos hicimos a un lado y escuchamos atentos a este joven cantar&
Desde ahí, me hice fanática y seguí sus pasos y compré todos sus CDS. Su decisión de irse a España, sus éxitos en ese país siendo invitado nada menos!!, que por Ana Belén y Joaquín Sabina para ser telonero. Participando en un disco de Ketama con una canción hermosísima y es probable que se me escape alguna cosa.
Regresó a Uruguay varias veces victorioso, triunfador y todos pensamos que eso era todo: Un uruguayo joven había triunfado en España.
Pero no era todo& Jorge tenía más sorpresas.. Nada menos que un Oscar!!
Recuerdo con especial sentimiento, la canción SEA, porque fue la que nos acompañó en la aventura de venirnos a Nicaragua.
Cuando con Enrique decidimos casarnos para venirnos a vivir a Nicaragua, recuerdo que esa canción nos acompañó en todas las instancias: con esa canción entramos a la fiesta, y esa canción la pusimos en el contestador:
Ya estoy en la mitad de esta carretera
tantas encrucijadas quedan detrás&
Ya está en el aire girando mi moneda
Y que sea lo que sea
|
Clavo mi remo en el agua
Llevo tu remo en el mío
Creo que he visto una luz
al otro lado del río
El día le irá pudiendo
poco a poco al frío
Creo que he visto una luz
al otro lado del río
Sobre todo creo que
no todo está perdido
Tanta lágrima, tanta lágrima
y yo, soy un vaso vacío
Oigo una voz que me llama
casi un suspiro
Rema, rema, rema
Rema, rema, rema
En esta orilla del mundo
lo que no es presa es baldío
Creo que he visto una luz
al otro lado del río
Yo muy serio voy remando
muy adentro sonrío
Creo que he visto una luz
al otro lado del río
Sobre todo creo que
no todo está perdido
Tanta lágrima, tanta lágrima
y yo, soy un vaso vacío
Oigo una voz que me llama
casi un suspiro
Rema, rema, rema
Rema, rema, rema
Clavo mi remo en el agua
Llevo tu remo en el mío
creo que he visto una luz
al otro lado del río
|
|
A nosotros nos ha ido bastante bien.. y ni que hablar a Jorge que también se la jugó, se fue apostando al triunfo.. y lo logró!!
Y el que quiera creer que crea
y el que no, su razón tendrá
Yo suelto mi canción en la ventolera
Y que la escuche quien la quiera escuchar
Ya esta en el aire girando mi moneda
Y que sea lo que sea.
Y soltó no más una canción a la ventolera& Participó a pedido del Director Brasilero de la Película Diario de un motociclista con la canción Al Otro Lado Del Río.
Cuando vi la película, ya sabía que Jorge Drexler estaba nominado por la canción, y confieso que esperé ansiosa la canción durante toda la película. Solo al final, cuando comienzan las letras& es que se escucha la voz y la guitarra inconfundible de Drexler!!
Y los remos son los brazos del Che que se hunden en el agua fría del río.. son los brazos agotados del Che, que mirando la luz de otro lado, le marcan un objetivo que no le permite que el asma, el cansancio, el frío, lo agote y le impidan llegar a la otra orilla del río. Y el Che llega, gracias a sus remos, a su fuerza interior, a los ánimos que de ambas orillas le daban aquellos que tanto afecto ya le tenia.
Ojalá todos pudiéramos ver una luz al otro lado del río que nos permita llegar a las metas propuestas. Así como llegó Jorge al Oscar.
Felicitaciones Jorge, es un orgullo que seamos paisanos!!
Otros premios:
Su disco "Sea" (2001) fue nominado a los Grammy Latinos, a los MTV Awards y votado entre los 10 mejores álbumes de 2001 por la revista Rolling Stone. "Sea" y "Frontera" (1999) fueron nominados a los Premios Gardel de la Música Argentina.