Año III - Nº 120 - Uruguay, 04 de marzo del 2005

 

 

 

 

Memorias de un exiliado uruguayo volviendo a TABAREGRADO (EX MONTEVIDEO)

Lo primero que me llamó la atención al regresar al paisito fue el speach del comandante:

"Estimados pasajeros, les habla el Comandante Camilo González. En nombre de PLUNA (Populares Líneas Uniendo nuestra América, les damos la bienvenida al Aeródromo Gral. Liber Seregni de la ciudad de Tabarégrado. Esperamos que el vuelo haya sido de su agrado y les recordamos cambiar sus monedas a Pesos Uruguayos canjeables, única moneda aceptada en nuestro país."

Una vez arribado y luego de pasar el estricto control aduanero, y luego que nos decomisaran elementos contra-revolucionarios, como ser la Palm y el Game Boy de mi hijo menor, salí a la calle a tomar un taxi. Aquellos impecables Mercedes color beige fueron sustituidos por modelos de la década del 70 y 80.

Tomamos un hermoso Lada-Laica y arrancamos por la Avda. de las Américas Bolivarianas, donde empieza la Avda. Cuba (ex Avda. Italia) doblamos a la izquierda por la cortada Benedetti (ex Barradas) y ahí enganchamos con la Avda. del Malecón (ex Rambla) donde recorrimos los barrios costeros hasta llegar a Bv. Albania, en plena Playa de Pocitos donde desviamos hacia el centro.

Cruzamos Bvar. Y Bvar. (actualmente Albania y Bvar. Vázquez) y me llevé una sorpresa al ver que no existe más Constituyente (después averigüé que tampoco hay Constitución ni Democracia) y el Parque que queda sobre la Playa Ramiro (en homenaje al hijo del compañero Sendic) tiene nuevas atracciones. Sigue existiendo la montaña Soviética, están el Pulpo Norteamericano, el Barco de los Banqueros (ex de lo Piratas), el Rock'n Samba fue sustituido por el Cantopopu y la Cumbia y en el otrora Estadio Franzini, rebautizado como Crotogini, no juega más Defensor sino que lo hace
Defensores de la Revolución.

Ya en pleno centro, tomando por la Avda. 31 de Octubre, llegamos a la Plaza Roja, límite entre el Centro y la Ciudad de las Alimañas (exCiudad Vieja), donde se ha sustituido la antigua Estatua de Artigas y su caballo por una de Pepe Mujica y su motoneta.