Andrés Calamaro Come Back
Nadando a favor de la corriente
Por Mauricio Sejas
La vuelta al ruedo después de 6 años sin presentaciones se hizo sentir en la vecina orilla. Más de un uruguayo que tuvo los medios (y la plata) se fue hasta el segundo festival de Coskin Rock y presenció una de las leyendas vivientes del rock argentino. El ex integrante del grupo “Los Rodríguez” y “Los Abuelos de la Nada”, deleito a más de 15.000 personas que se dieron cita el pasado 12 de febrero de 2005.
El festival se cerraba, la ansiedad conmovía a todos los presentes, cuando Andrés se dirigió hacia el teclado y comenzó a cantar y tocar “El Salmón”. Vestido con camisa amarilla, chaleco negro y pantalón de vestir comenzó a deleitar a todos con sus canciones. Se lo vio más gordito y sin sus “clásicos” lentes de sol, como dejando atrás una etapa que va a quedar simplemente en la historia.
"Estoy muy honrado de tocar para ustedes en Córdoba y en este escenario que se llama Atahualpa Yupanqui".
Desafiando a la vida, ya que estuvo bastante mal por las drogas y el alcohol, parece haber superado esa etapa que es un clásico en los artistas musicales.
Sus amigos de la Bersuit dieron paso un grande, y este agradeció en más de una oportunidad a Gustavo “pelado” Cordera por el apoyo recibido
“Quiero agradecerle en especial a Gustavo, que ideó este plan"
El show duro aproximadamente dos horas y la gente no dejó espacio para no cantar las canciones, es que se lo estaba esperando y su estilo único es reconocible por todos a la hora de interpretarlas. Más de uno a intentado imitarlo y ha surgido ese “aire calamaresco” que no en vano suena tan bien, es el caso de Coty, Intoxicados o La Bersuit, entre otros.
Se pensó por un momento que la conexión con el público iba a ser fría, eso no sucedió y después del primer tema se lo pudo observar como si los años jamás hubieran pasado.
Andrés está pasando por un momento de autenticidad y tranquilidad interior, en el que se nota el entusiasmo y la alegría de volver a los escenarios. Hasta pareció en más de una oportunidad sorprendido por su popularidad. Es que es un músico de alma y muy querido entre los propios músicos.
Esperemos que te des una vueltita por Uruguay ya que desde 1995 no pisas oficialmente estas tierras, aunque la última oportunidad que tocó Alejandro Lerner, en el Cine Teatro Plaza, entro como invitado especial y conmovió a más de un aficionado.
Por acá también se te extraña, así que bueno estamos a las órdenes.
Volvió un grande que se hizo esperar, pero si es para bien que así sea.
Repertorio:
1. El salmón
2. Tuyo siempre
3. Te quiero igual
4. Clonazepán y circo
5. Para no olvidar
6. Los aviones
7. Paloma
8. Vigilante medio argentino
9. Mi enfermedad
10. La libertad
11. Media verónica
12. Flaca
13. Una bomba
14. Crímenes perfectos
15. Copa rota
16. Ok perdón
17. Alta suciedad
BISES:
18. Nos volveremos a ver
19. Días distintos
20. Costumbres argentinas
21. Estadio Azteca
22. No se puede vivir del amor