Año III - Nº 120 - Uruguay, 04 de marzo del 2005

 

 

 

 

Y llegó el momento
por Luis Tappa


Estoy escribiendo esto a pocas horas de asumir el nuevo presidente elegido por los uruguayos.

Estos últimos días han sido abundantes en opiniones y pronósticos, cada cual con su punto de vista, aunque también aparecieron por ahí algunas declaraciones no muy felices y otras con una clara falta de memoria.

Una de las declaraciones de Hierro fue una falta de respeto hacia nuestra inteligencia y memoria al decir que para el partido colorado "dentro de la constitución todo, fuera de la constitución nada".
Parece que se ha olvidado, o nunca se enteró, de que a lo largo de nuestra historia, siempre fueron ellos, el partido colorado, desde que el país es país, los autores de cuanto golpe de estado ha existido en el Uruguay, y fueron muchos, comenzando con el nunca bien ponderado Fructuoso Rivera, personaje este del que habría mucho para escribir y del que ya nos ocuparemos en su momento.

También días atrás, alguien perteneciente al Partido Nacional un señor del que ni siquiera recuerdo el nombre, porque lo escuché al pasar, salió a los medios de prensa a criticar la muy buena decisión de nuestro nuevo gobierno de recomponer las relaciones diplomáticas con un país hermano y tradicionalmente amigo. Jamás deberemos estar peleados con países hermanos y menos por cuestiones de intereses ajenos a nosotros. Este señor sale diciendo que está muy mal reiniciar relaciones con Cuba, y, ¿Qué pensará el mundo de nosotros por este motivo? - Que la dictadura de Castro y bla bla bla.

A mi personalmente lo que el mundo piense de nosotros por este motivo me importa un carajo, y que Cuba haga lo que quiera y se maneje como se les antoje, para eso son dueños de su propio país. Pero de una vez por todas deberemos aprender a ser independientes y pensar y decidir por nosotros mismos. A este caballero le vendría muy bien escuchar a José Larralde en una poseía, que ni debe conocer, y se llama "Herencia pa`un hijo gaucho", en una parte de la misma se va a encontrar con un pasaje al que debería prestarle atención, ¡mucha atención! entenderla muy bien y recordarla, dice así: "Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno, que el rancho suyo está lleno de cosas por arreglarse". ¡Sabiduría criolla, que le dicen!

Mientras tanto, los muchachos colorados, se han quedado adormecidos en el tiempo con su política retrógrada, si algún muy lejano día quieren volver, van a tener que replantearse un montón de cosas, y principalmente a tener un poco más de respeto por el pueblo, su memoria y su inteligencia. Tendrían que volver a leer la historia, pero cambiando los libros y los autores.

Fue vergonzosa la retirada del Palacio Estévez del ex Ministro de Defensa Sr. Fau. Este señor, que a lo largo de su carrera política ha transitado por un montón de partidos, cambiando de ideas a cada rato, fue abucheado por la gente en el momento en que se retiraba, pero no encontró mejor respuesta que acercarse a la plaza y a la gente para despedirse con los brazos en alto, en una muy clara provocación, fue ahí cuando recibió toda clase de insultos, que lo siguieron hasta que se perdió de vista. Fau, persona antipática por naturaleza, si las hay, parece que todavía no estaba enterado de que con sus actitudes, declaraciones y de la manera en que actuó, había despertado un total rechazo en la población. Exactamente la misma actitud y respuesta tuvo el ex Ministro de Economía, Alfie, cuando se retiraba. Realmente, dos personajes para el olvido.

De lo que más me chocó, fue el Señor Diputado García Pintos, su cara era un poema durante la Asamblea General, las cámaras de TV se encargaron muy bien de registrarlo, el odio se reflejaba en su rostro, igual que su nostalgia por totalitarismos militares, muchas veces la expresión de una cara vale más que mil palabras.

El discurso de Tabaré Vázquez ante la Asamblea General fue memorable, y entre algunas de las cosas que observé puedo mencionar a dos, durante la Asamblea General me pareció ver un gesto como de aprobación a las palabras de Mujica, por parte de los ex Presidentes Lacalle y Sanguinetti. Durante el desfile militar cabe destacar la actitud valiente y honesta de un pueblo sufrido, que aplaudió el paso de nuestros soldados y acompañó cantando la marcha "A mi Bandera" con que varias escuelas desfilaron, una enorme muestra de fe y esperanza en la definitiva reconciliación entre los orientales, como para reafirmar aquello de que, "Uruguayos... ¡nunca más!
También observé que desapareció del repertorio de las bandas militares la "Marcha de San Lorenzo", una marcha que nos trae malos recuerdos, es cierto, pero que tampoco debemos permitir que quede escondida para siempre, como representando el himno de la dictadura.
Lo de Fau y Alfie fue la nota disonante de un acto que se extendió demasiado en la Plaza Independencia.

Al Dr. Jorge Batlle, solo resta agradecerle por lo único que cumplió, "un gobierno divertido", aunque con alguno de sus famosos chistes, más que de risa, no hizo llorar de vergüenza.

En toda democracia representativa debe existir oposición, es saludable para la misma, pero que se haga en forma constructiva y no destructiva. Algunos misiles disimulados, como cositas al pasar, que ya comenzaron a dispararse contra el nuevo gobierno, no los va a ayudar en nada, solo a alejarlos cada vez más de la opinión de la gente y de la casa de gobierno. Siempre acusaron al Frente de ser un partido que no sabría gobernar, y yo me pregunto, ¿ellos sabrán hacer oposición pensando más en el país y su gente que en sus propios intereses? Que me perdonen, pero tengo muchas dudas, principalmente del partido colorado, los otros... están acostumbrados y siempre fueron más constitucionalistas, y por lo general, han colaborado con el gobierno de turno, aunque últimamente se pasaron.

Pero los uruguayos ya no están dispuestos a soportar más pavadas. Sigo prefiriendo a algunos blancos de hoy, y espero más de ellos, aunque se llamen Partido Nacional, que a estos colorados que siguen encerrados en su cápsula del tiempo usando el nombre de José Batlle y Ordoñez, Batllistas... Batllistas que tienen tanto de Batllistas como los Herreristas de Herreristas... ¡nada! absolutamente nada.

Y es mejor que dejemos descansar en paz a los Batlle, a los Saravia y a los Herrera, ellos ya aportaron lo suyo y les estamos agradecidos, vivimos en el siglo XXI, si quieren acordarse de alguien y traerlo al presente, que se acuerden de Don José Gervasio Artigas, el único vigente, hoy como ayer y siempre.