Año III - Nº 120 - Uruguay, 04 de marzo del 2005

 

 

 

 

 
BANCO HIPOTECARIO CONTINUA DESMANTELANDO ESTACION CENTRAL

El Banco Hipotecario del Uruguay ha comenzado a desmantelar las vías de la playa de maniobras de la terminal ferroviaria a pesar de haber fracasado los proyectos inmobiliarios y culturales y a una semana del cambio de autoridades.

En estas dos ultimas semanas el Banco Hipotecario del Uruguay contrató el desguace del lavadero de coches de pasajeros y se realizo un remate de puertas, adoquines y otros elementos del edificio además de comenzar con la tarea de levantamiento de vías de la playa de maniobras. Estas acciones no toman en cuenta los estudios que lleva a cabo la nueva administración para incrementar los servicios de trenes, para lo cual se necesitara la Estación Central como punto terminal.

Ante el fracaso de los proyectos inmobiliarios y culturales, el Grupo de Pasajeros presentará al gobierno electo un proyecto alternativo, compatibilizando la operativa ferroviaria con otras actividades. El Grupo desde 1998 pronosticaba que los proyectos previstos por el "Plan Fénix" para la Estación Central eran de dudoso resultado y que iban a constituir un despilfarro de recursos de los contribuyentes.

La Estación Central "General Artigas" fue vendida por AFE entre 1998 y 1999 al Banco Hipotecario para la realización de un proyecto inmobiliario que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal ferroviaria.

El 1º de marzo de 2003 los trenes de pasajeros de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto comenzaron a partir y llegar a una nueva terminal ubicada 500 metros hacia el norte de la Estación Central. Inmediatamente después de la apertura de la nueva terminal se verifico una caída sostenida del número de pasajeros, perdiéndose mas de 10000 usuarios mensuales. Otra consecuencia del traslado de la terminal es que los trenes de pasajeros pasaron a operar a pérdida.

El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras también repercutió en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el trafico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad. Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días.

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error, empleándose mucho dinero para devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (por ej Richmond) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (por ej Hong Kong). En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.

El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central surgió en marzo de 1998. Esta compuesto por adherentes y miembros activos que informan a los pasajeros ferroviarios y a la opinión pública sobre los inconvenientes que acarreó al servicio ferroviario de pasajeros el abandono de la Estación "General Artigas" y el traslado 500 metros hacia el norte de la terminal de trenes. También tiene como finalidad promover los servicios de trenes de pasajeros y su modernización.

GRUPO DE PASAJEROS EN DEFENSA DE LA ESTACION CENTRAL
COMO TERMINAL DE TRENES

TEL: 203-67-42. E-mail: [email protected]
Internet: http://lfu1.tripod.com/index-7.html