La Organización No Gubernamental ecoUruguay coordinó un evento el pasado 28 de Marzo en la ciudad de Colonia, congregando a tres profesionales que disertaron sobre la diferencia entre la realidad registrada y las predicciones catastrofistas sobre forestación, tecnología y control y monitoreo. En este artículo doy algunos detalles de ese evento.
Andy WarholNoteworthy-Art-Basel-Buys Mar-08 , allá por 1968, pronosticó
"In the future, everyone will be world-famous for 15 minutes. (en el futuro, todomundo será famoso mundialmente por quince minutos)"
y más adelante la reformuló como
"...my prediction from the sixties finally came true: In the future everyone will be famous for fifteen minutes. (mi predicción de los sesenta finalmente devino cierta: En el futuro cada persona será famosa por quince minutos) "
Aunque después, aburrido de la celebridad que tomara, la refraseó como "en el futuro 15 personas serán famosas" o también "en quince minutos todas las personas serán famosas".
Ajustándonos a la formulación inicial, y reduciendo los 15 minutos a bastante menos, mi amigo Jorge ha conseguido también que lo iluminaran los reflectores, si no de la fama pura y dura, por lo menos de TeleMundo 12. Como se ve en el video que les adjunto, Jorge pudo explicar lo que ecoUruguay está haciendo en este tema y de paso regalarle algunas críticas a los asambleistas.
Jorge es la cara más visible de ecoUruguay, una ONG uruguaya preocupada por el presente y el futuro del país. Desde su sitio web de difusión abogan por abordar los problemas ambientales y de desarrollo con las herramientas de la lógica y la razón.
Con ese propósito han organizado algunos eventos, el último de los cuales reunió en Colonia al Lic. Luis Anastasía, el Ing. Quim. Juan Pablo Peregalli (de la Dinama) y al Dr. Quim. Oscar N. Ventura. En la actividad participó también la directiva de ecoUruguay, Ing. Agr. Amabelia del Pino Machado, Master in Agricultural Science, Massey University, Nueva Zelanda; PhD por Universidad de Göttingen, Alemania; docente de Fertilidad de Suelos, Facultad de Agronomia, desde 1988; con trabajos de investigación en estudio de ciclaje de nutrientes y materia orgánica del suelo en diferentes sistemas de producción (agrícola, hortícola, forestal, lechero, ganadero). Por problemas de agenda no pudieron estar con nosotros esta vez el Téc. Alejandro Villaverde ni el Ing. Agr. Daniel Jaso de ecoUruguay.
Las charlas se desarrollaron en el Centro Unión Cosmopolita de Colonia, el Viernes 28 de Marzo, entre las 19 y las 23 horas. En la foto a la izquierda se muestra una vista del salón de conferencias cuando recién empezaba a llegar algún público. La organización del evento contó con el invalorable aporte de Jorge y Amabelia, que se encargaron de disponer todos los elementos necesarios para las tres presentaciones.
El evento en sí mismo fue cubierto razonablemente por la prensa. A los periodistas de TeleMundo 12 que produjeron el video que se muestra más arriba, se sumó la presencia de la Periodista María Laura Ibarra, de El País, que publicó una crónica acertada del evento en el diario para el que trabaja. La gacetilla fue levantada también por ANSA Latina y la ocasión fue asimismo mencionada en Montevideo.com. Anastasía y Ventura fueron reporteados también por el
corresponsal local del diario La República, como se ve en la foto adjunta, pero no he podido encontrar la noticia publicada en ese diario. Curiosamente, el evento fue anunciado también por al menos un diario local en Argentina, aunque dice "Una conferencia sobre las plantas celulosas y sus efectos se realizará en Colonia, provincia de Entre Ríos, ...". La geografía no parece ser el fuerte de este diario.
La lectura de los recortes de prensa antedichos dan una idea razonablemente clara de las charlas dictadas. En primer lugar habló el Lic. Anastasía sobre la forestación en Uruguay. La conferencia de Luis puede bajarse en formato powerpoint desde este link (comprimido como rar, 7MB). Como siempre, Luis hizo una presentación muy sólida desmontando varios mitos usuales al referirse a este tema.
Uno de los que quizá está más profundamente enraizados en el imaginario popular ─junto con la insaciable "sed" de los eucaliptus─ es que Uruguay está lentamente perdiendo su carácter "natural" por el avance incontenible de la forestación industrial. La realidad es muy otra. Como se ve en la figura a la izquierda, los números oficiales muestran que no más del 9% de Uruguay está forestado y en su mayor parte con bosque nativo. Esa pequeña proporción de forestación se aprecia claramente en el mapa de distribución de bosques, carta forestal que puede obtenerse del sitio web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y que se muestra a la derecha.
Por supuesto que estos números van variando con el tiempo, pero están acotados por el total de tierras potencialmente forestables, que es de sólo un 19% (3.340.000 hectáreas sobre un total de 17.600.000 en todo el país). Eso se ve en la figura de la izquierda, también del MGAP, que muestra la distribución de Suelos de Prioridad Forestal (SPF) en Uruguay. En el propio departamento de Colonia, en 2004 había sólo un 0.33% de las tierras dedicadas a forestación y ese porcentaje puede crecer a un máximo del 4.87% ya que por ley no se puede forestar fuera de esas zonas. La propia cartografía forestal detallada del Departamento de Colonia (que puede verse aquí) muestra que la forestación no es un problema en Colonia, ni lo será a futuro.
La charla del Dr. Ventura versó sobre los aspectos medulares en los que difirieron las predicciones catastrofistas y la pura y cruda realidad. La presentación fue guiada por una serie de preguntas que apuntaron a contrastar afirmaciones erróneas sobre la tecnología, la contaminación o la afectación de la producción y del turismo, asi como ese concepto absurdo de que los uruguayos no tenemos la capacidad suficiente como para controlar esta fábrica.
Algunos puntos interesantes de esta conferencia ─la presentación en formato powerpoint puede bajarse desde aquí (comprimida rar, 24 MB)─ tuvieron que ver con aspectos menos conocidos de todo el tema de la celulosa y el papel.
Por ejemplo, la correlación que existe entre el consumo de papel per cápita y el desarrollo de un país se grafica excelentemente en el caso de España. Su conocido desarrollo desde una posición prácticamente tercermundista a estar entre los países más pujantes de Europa se correlaciona excelentemente con el sostenido aumento del consumo de papel. La misma gráfica en
el caso de Uruguay muestra que en los tres períodos en los cuales el consumo de papel se incrementa son interrumpidos por alguna crisis. Es interesante observar que los períodos intercrisis ─es decir, entre que se produce una caída y se vuelve a subir nuevamente─ son cada vez más cortos, lo que también se correlaciona con el desarrollo progresivo del pais. Una comparación de las dos gráficas nos muestra que España empezó a dejar atrás a Uruguay allá por 1965 y no paró todavía. Respecto a este tema es interesante reportar una regla no escrita, que las crisis son predecibles por el empeoramiento en la calidad del papel higiénico que puede conseguirse en plaza. La filosofía del hecho la dejo abierta a la discusión.
Otros aspectos interesantes de la presentación fueron la muestra de varias fotos de la planta de Botnia, así como de las instalaciones de control y monitoreo de la propia fábrica y del LATU en Fray Bentos.
Otros de los aspectos tratados tuvieron que ver con la supuesta contaminación que produciría Botnia, contrastando con los datos ya medidos de cuál es efectivamente la cantidad de efluentes vertidos y su contenido en sustancias potencialmente contaminantes. Los resultados son ampliamente conocidos por los lectores de este blog ya que están profusamente expuestos en artículos anteriores. No faltó alguna mención a la dichosa "contaminación visual". Aunque hoy en día nadie sostiene seriamente que la pastera pueda verse desde Gualeguaychú, aún hay quien considera que la pastera provoca un efecto repulsivo a los turistas en Ñandubaysal. Por ello nada mejor ni más divertido que ver los primeros momentos de este video, donde unos jóvenes bastante perplejos se esfuerzan por localizar a "Bosnia" en el horizonte. Verano de 2008 para ser precisos. Compárenlo con este otro video de algún connotado forista.
Finalmente, no menos interesante resulta el tema de si Botnia está o no produciendo a media máquina. En realidad, como dice Jorge en el video, es ridículo pensar que Botnia está produciendo poco y comprando a otro las ya casi 300.000 toneladas de celulosa que se han producido. Pero, de cualqueir forma, no está de más tener una coroboración gráfica. En una de las imágenes en la figura de la derecha, enmarcados en círculos rojos está la velocidad a la cual estaban operando las máquinas de secado el día que visité Botnia por segunda vez. Sumen ambos números y tendrán la producción esperada de ese día si contiuamente operaran a esa velocidad. Como ello no fue así, ese día obtuvieron "sólo" 3.400 toneladas. A media máquina, ... si, claro.
El Ing. Quim. Peregalli relató la estructura de la Dinama y mostró el organigrama de operación para la concesión y renovación de permisos ambientales. Una de las figuras que mostró, y que aún no está disponible públicamente, fue la de la variación en el tiempo del caudal de efluentes vertidos. Los resultados son claros en que Botnia no supera el valor autorizado en su permiso ambiental. El promedio de estos valores es el que usé en el artículo anterior para calcular las concentraciones de potenciales contaminantes en el efluente. Peregalli habló también de los controles que la Dinama efectúa sobre la composición de esos efluentes. En este video y en este otro pueden verse en acción a los técnicos de esa repartición controlando la fábrica.
Para culminar, no sería honesto no decir que hubo poco público (en total unas 30 personas). El intercambio fue igual interesante, dado que habían tres ediles del Frente Amplio, quienes agradecieron los elementos que se les habían brindado para poder contrarrestar los embates de los ambientalistas. Entre otras cosas contaron que las posiciones actualmente están ya cristalizadas y que los ecólatras no tienen ninguna credibilidad en la población. Como bien reporta ecoUruguay, justamente quienes no asistieron pese a ser repetidamente invitados fueron los supuestos defensores de la ecología. Sic transit gloria mundi.
Las conferencias culminaron con una opípara cena, a cargo de la ONG, regada generosamente con Tannat, Cabernet Sauvignon y Chardonnay ─esto dicho para que nadie falte la próxima vez. Don Jorge se quedó en Colonia mientras los conferencistas se volvieron a Montevideo. Dicen las malas lenguas que se lo vió por los slots del Centro Cosmopolita, aunque él afirma que se dedicó a tomar fotos de barcos, dos de sus pasiones. Mandó una supuesta prueba, que hay que convenir que es una foto muy bien lograda.
Creámosle entonces, en bien de la concordia y la amistad.
Comentarios en este artículo
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.