Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 280 - Uruguay,  04 de abril del 2008   
 

historia paralela

2012

humor político

ha

 

apdu

 

Jeremías Rodríguez y Esteban Sallaberry
Otro logro del ciclismo lujanense

 
separador
 
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

El lujanense Jeremías Rodríguez se adjudicó la competencia ciclística “500 Millas del Norte” que se corrió en Uruguay y pasó por Brasil. Formó parte del equipo Italomat, también integrado por su primo Esteban Sallaberry.


         Hace un tiempo Jeremías Rodríguez y Esteban Sallaberry fueron noticia por haber realizado un excelente desempeño en la última edición de la Doble Bragado. Incluso en esa oportunidad Rodríguez cumplió un sueño: ganar una etapa de esa competencia y emular a su padre (Walter), quien había sido el último lujanense en conseguir ese logro. Acallados los ecos de esa actuación y casi sin descanso, los ciclistas de nuestra ciudad se presentaron en una de las competencias más importantes del Uruguay, las 500 millas del Norte. Lo hicieron formando parte del equipo Italomat, y mejor no pudo haberles ido.

LA COMPETENCIA

         Dividida en seis etapas a lo largo del norte uruguayo y con partida en la ciudad de Artigas, las 500 millas del Norte es la tercera competencia ciclística en importancia del país vecino, detrás de la Vuelta de Uruguay y la Ruta de América. Se divide en seis etapas, de las cuales una consiste en una prueba de la especialidad Contra Reloj (desde el martes 18 al domingo 23 del corriente). Cada etapa tiene un recorrido mínimo de 120 kilómetros por rutas en no muy buen estado. La primera etapa es por la ciudad de Artigas. La segunda, con largada en Artigas y luego por rutas brasileras hasta la ciudad de Rivera. La tercera desde Rivera a Artigas pero por rutas uruguayas. La cuarta, otra vez por Artigas. La quinta etapa consistió en una prueba Contra Reloj de 22 kilómetros, y la última etapa repitió el recorrido de la cuarta.

EL GANADOR

         Esta es la segunda vez que Jeremías Rodríguez participa de esta competencia. El año pasado terminó en el segundo lugar pero le quedó la sensación de que podía quedarse con la posición de privilegio. “El año pasado regresé contento con el segundo lugar pero con muchas ganar de tener una revancha”, dijo con la alegría aún dibujada en su rostro y aferrándose al dicho “persevera y triunfarás”.

         La empresa no fue para nada sencilla, dado que los costos de traslado y estadía tuvieron que salir del bolsillo propio, a pesar de las promesas hechas desde el gobierno municipal cuando participó en la Doble Bragado: “emergencia económica” fue la respuesta a algún pedido de colaboración.

          “Quería ir como sea, me sentía bien físicamente para ganar la prueba y por eso debo agradecer a mi viejo y su auto. Hasta cruzar no hubo problemas, fuimos con GNC, pero en Uruguay no hay ese tipo de combustible y la nafta está muy cara (5 pesos el litro). Parte del premio en efectivo obtenido sirvió para paliar los gastos. Puede decirse que salimos hechos”.

         Un total de 120 participantes tomaron parte de la competencia. Italomat se conformó con los lujanenses Jeremías Rodríguez y Esteban Sallaberry más los compatriotas Claudio Arone y Berzoni. En la última etapa, además, el equipo contó con la colaboración de dos brasileros. El periplo al podio fue el siguiente: en la primera etapa terminó en el quinto lugar; en la segunda ganó con 2 minutos y 40 segundos respecto del segundo; en la prueba Contra Reloj fue primero y con esos resultado le alcanzó para ganar cómodo la prueba general. Rodríguez afirmó que “las rutas uruguayas están muy rotas y el terreno con muchas subidas y el viento tampoco ayudó. Pensé que me iba a resultar más fácil pero dolió muchísimo. Al día de hoy que todavía no puedo llegar a recuperarme”.

         Además del recuerdo de festejar en el podio, una medalla y un trofeo de grandes dimensiones que alguna vez serán enseñados a los nietos grafican la importancia del logro obtenido. El próximo jueves, Rodríguez estará partiendo rumbo a Córdoba para participar del Campeonato Argentino de Ciclismo de Ruta (Contra Reloj de 40 kilómetros y Pelotón de 200 kilómetros).

         A la hora de agradecer Jeremías no quiere olvidarse de su familia, “Chiche” Camotta, “Caco” Polizzo y Carlos Ambiela.

EL ALFIL

         Para que Jeremías Rodríguez ganara existió la colaboración de su equipo que tal como si se tratara de una partida de ajedrez se ocuparon de defender al elegido para que pudiera llegar victorioso al final del juego. El lujanense Esteban Sallaberry, que además de compañero de equipo es primo de Rodríguez, contó su experiencia personal:

          “Fue una prueba muy dura en la que pudimos trabajar muy bien los cuatro componentes del equipo. Desde que Jeremías logró calzarse la malla de líder el trabajo nuestro consistió en mantener controlado al pelotón y a los otros participantes y de echo lo hicimos muy bien teniendo en cuenta que Jeremías ganó y Claudio (Arone) terminó segundo. Además, ganamos la clasificación por equipos que eso para nosotros también es muy importante”.

         Esta fue la primera experiencia de Esteban en esta competencia: “Fue algo hermoso. Un terreno durísimo con rutas quebradas y mucho calor. Como experiencia, divina, con caminos por medio del campo. En la Contra Reloj no me exigí a pleno debido a que tenía que guardar fuerzas para la última etapa, siempre pensando en no perder la malla del líder. Se dejó todo y algo más también. El año que viene voy a volver sí o sí. Pueda ser que se me dé en esa oportunidad a mí”.

         Al referirse a los gastos Sallaberry hizo hincapié, al igual que su primo, en la falta de sponsors o ayuda del municipio: “Todo salió de nuestros bolsillos”, aseguró.

         A la hora de los agradecimientos el primer lugar fue para su familia “que siempre aguanta y aguanta”; para su tío Walter quien “siempre me tiene en cuenta para el equipo” y para Jeremías Rodríguez: “Me incentiva y me da fuerzas para seguir”.

         Al igual que Rodríguez, en el calendario personal de Esteban figura participar en el Campeonato Argentino de Ruta: “Vamos a ver cómo nos va. Ahí no hay equipos y es todos contra todos”.

         Jeremías Rodríguez y Esteban Sallaberry, dos de los ciclistas lujanenses que siempre dejan bien sentado el nombre de nuestra ciudad en donde quiera que participen, aunque sin recibir la ayuda necesaria para poder seguir creciendo en esta disciplina.

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis