|
El estilo Granma
por Jaime Mario Trobo
|
|
|
Los totalitarios someten la libertad de prensa, y practican propaganda disfrazándola de periodismo. Usan los soportes que el periodismo libre utiliza en los países libres, para cooperar con las prácticas de sometimiento. Desde allí y mimetizados como prensa propagandean la verdad oficial.
En los territorios de las dictaduras hay solo medios de propaganda del gobierno. Así ocurrió en la Alemania nazi en la Italia fascista, en la Rusia stalinista, como ocurre en la Corea de los Soong o en la Cuba de los Castro. Y así, aunque parezca increíble, algunos dirigentes y personeros del gobierno frenteamplista desearían que ocurriera en Uruguay.
Las sistemáticas reacciones de ataque a la prensa por la información que brinda a la población sobre distintos tópicos de la vida nacional, ofrecen prueba contundente de nuestra aseveración.
En estas horas ha ocurrido otro exabrupto contra la prensa, frente al que no hay que ser pasivo. Hay que reaccionar ante la caza de brujas encabezada por Gargano, y cía., porque les duele que en una sociedad democrática la prensa, como instrumento que da a conocer la realidad, se ocupa de temas de sensibilidad como por ejemplo, las vicisitudes de los uruguayos respecto del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.
Estos ciudadanos que tienen tanto derecho a decir su verdad y producir sus informaciones y noticias, no parecen tener esta misma aspiración para los demás.
El estilo “Granma”, como medio de propaganda de un gobierno que no admite la opinión adversa ni la información veras, es el que lamentablemente impera en Cuba hace casi 50 años y pretenden imitar muchos integrantes del partido de gobierno en Uruguay parecen querer practicar.
La permanente descalificación a la prensa en general tiene olor a totalitarismo.
Comentarios en este artículo |
|
|