Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 232
Uruguay, 04 de mayo del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1

Un primero de mayo diferente
por Beto Pignataro

 
separador

            Uruguay tuvo un primero de mayo muy diferente a los habituales.

            Lo tradicional, el clásico acto de la central obrera PIT CNT, en donde lo que menos hubo fueron reclamos al gobierno, aunque las hubo, y por el contrario loas. Los reclamos tuvieron su base en el reclamo de mayor presupuesto para la enseñanza, perdón corrijo, para los sueldos de los funcionarios docentes y no docentes de la enseñanza pública. Con esto no estoy diciendo que no sean merecidos, es más comparto que un docente debe ganar mucho más; a invertido parte de su vida capacitándose para poder brindar sus conocimientos, tiene la encomiable labor de preparar a las nuevas generaciones, de formarlos en un espíritu crítico, analítico y fundamentalmente práctico para que luego puedan ser buenos ciudadanos, y como tal aportar sus capacidades a la grandeza de la nación. Es indudable que deben ganar muy bien en relación a esa responsabilidad. También estoy de acuerdo en que deben ganar en función de su capacidad, y acá les diré que hay muchos que hoy no deberían estar ejerciendo la docencia pues no tienen capacidad para hacerlo. Muchos confunden cumplir con determinadas horas, tomar una lección, dictar determinados conceptos y sobre todo crear entes que se creen capaces de discernir pero sólo repiten los paradigmas dictados para formar adeptos a determinados grupos socio-políticos.  Y redondeando está disgresión, presupuesto para útiles, investigación, aulas, tecnología, etc., no habrá mientras todo se vaya en sueldos. Pero no era a esto a lo que apuntaba.

            Un discurso del PIT CNT, entre dos aguas, entre ser oficialista, pues sus dirigentes son ampliamente frenteamplistas y muchos de los diputados han llegado a sus puestos por su actividad gremial, al igual que otros dirigentes ministeriales y de otros miembros del gobierno; pero por otro lado teñido de un discurso opositor, primero para no perder coherencia, segundo para marcar presencia en su principal línea política, la del Partido Comunista.

            Pero lo nuevo fue que tuvimos dos contra actos. Uno organizado por la ultra izquierda, el  26 de marzo (aquel que fue brazo político tupamaro), y los anarquistas Plenario Memoria y Justicia (de la ex tupamara Irma Leites) y Tendencia Clasista y Combativa. El primero de ellos se realizó en forma pacífica, aunque luego en su marcha hacia el acto central del PIT CNT, se derivó en actos violentos, desde pedreas, roturas de vidrios, ataques a taxímetros, pintadas y la infaltable quema de la bandera de Estados Unidos. El segundo contra acto fue en la noche y también terminó con incidentes aunque estos de menor cuantía, en los cuales no se permitió la presencia de cámara.

            En ambos la tónica fue una fuerte crítica a la política económica del gobierno, a su actitud represiva y por supuesto en reclamos de un viraje más profundo hacia la izquierda y no hacia la derecha, hecho que sindican como de traición a los principios.

La constante de ambos actos fue la exigencia de mayores puestos de trabajo, no a la firma de TLC con Estados Unidos y el repudio a la visita de Bush.

            La pregunta que queda en el tintero es ¿cómo pretendemos que el país se desarrolle si continuamos con una política de negación a la apertura comercial?

            Entonces sí actualmente es Estados Unidos nuestro principal comprador, porque persistimos en querer negarnos a ellos; hasta Chaves sabe que tiene que negociar con Bush para poder colocar su petróleo. Si queremos más fuentes de trabajo, estas sólo vendrán si logramos venderle a los países ricos y sin duda que Estados Unidos lo es. Necesitamos sus inversiones, para generar puestos de trabajo, ¿entonces porque les decimos que no? ¿No deberemos empezar a cambiar de actitud y pensar en cómo desarrollar este país?

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20