Marciano Durán:
|
|
escribe corriendo
|
|
|
Utilizando una formula poco común en el plano literario Marciano Durán hace hincapié en señalar que sus crónicas nacen durante los 8 kilómetros que corre diariamente, lo cual no es un dato menor en el currículo de este exitoso escritor floridense.
En las solapas de sus últimos libros vamos recogiendo la información necesaria para “entrevistar en ausencia” a un escritor que no conocemos, pero que irrumpe con una propuesta muy diversificada en las letras uruguayas.
No se trata de un desconocido si tenemos en cuenta la publicación de varios libros y cientos de crónicas, hurgando siempre en los principales temas del acontecer nacional, agregándole uno de los ingredientes fundamentales del diario vivir como lo es el humor.
Nacido en Florida un 25 de agosto (1956) encontró en Pascual Costa su primera referencia literaria y posteriormente ya radicado en Punta del Este encuentra en el taller Literario de prof. Jorge Albistur y la vinculación con los medios escritos y radiales de Maldonado, Florida y Montevideo el espacio necesario para desarrollar su actividad literal aria.
Del libro “Marcianitis Crónica” se desprende que en el año 1997 asiste a un taller literario dictado por Helena Corbellini y en 1998 obtiene el 2do lugar en el concurso de Poesía a nivel nacional organizado por Nuevo Tiempo.
En los años 2000 y 2001 participa a través de Internet en un Taller de Literatura del escritor Mario Levrero y comienza a publicar textos en los que desde su amor por lo uruguayo se mantiene lúcido en visualizar nuestras fallas y errores mostrándonos como somos.
Sus escritos recorren el mundo a través de Internet y finalmente son recogidos en un libro titulado “Crónicas marcianas y uruguayas” que agota sus dos primeras ediciones en los tres primeros meses de su publicación. Su página web registra el ingreso de 30.000 lectores y se transforma a decir de Horacio Buscaglia en el “Best séller anónimo de Internet.
Utiliza un estilo narrativo que nos saca de las crónicas tradicionales para llevarnos por caminos poco transitados, haciendo gala de estar informado al máximo y recogiendo vivencias que les va dando forma mientras “devora” los 8 kilómetros diarios.
Pensamos que se lanza al ataque desde el calentamiento previo, en una formula digna de Ripley para ir grabando en su “disco duro” frases y kilómetros que deben representar barreras mentales y de asfalto. De esta manera va redactando los originales, borrando y agregándoles el humor necesario que se corrige luego y que pasan por la política, el deporte y los problemas reales que vive la sociedad uruguaya.
Por la solapa del Código Blanes cuya sexta edición ya está pronta, nos enteramos de su participación en diversos medios del interior y de Montevideo. En Florida La Prensa, La Nueva Radio Florida, Difusora Florida y Florida On line, mientras que en Maldonado lo hace en Semanario Realidad, Radio Maldonado, RBC del Este (Piriápolis) La República del este, Cambios y La Democracia de San Carlos.
También en Montevideo participa en varios programas periodísticos en AM Libre y con Omar Gutiérrez, mientras sus letras son musicalizadas por varios conjuntos entre los que destacan “Clave de Murga”, escribiendo simultáneamente varias obras de teatro que baten record de taquilla, colaborando además con el elenco del Club de teatro Fernandino y escribiendo varios textos de “Cabaret Electoral” dirigido por Horacio Buscaglia en el Teatro Circular.
A fines del 2003 edita “Crónicas Marcianas Uruguayas” un libro de humor sobre los uruguayos que agota dos ediciones en tres meses. En el 2005 edita “Marcianitis Crónica” que publican los medios de prensa uruguayos y que en la actualidad se encuentra en su tercera edición.
Publica además sus crónicas en Internet las cuales son leídas en foros internacionales y publicadas en diarios latinos de Estados Unidos, Australia, España y Argentina. También su página web (www.marcianoduran.com.uy) ha recibido más de 40.000 visitas en los últimos años.
Informe Uruguay y Diario EL ESTE del departamento de Rocha vienen publicando sus crónicas desde el mes de febrero con gran aceptación de los lectores que así lo han señalado en varias oportunidades.
Con gran sentido del humor ha manejado con acierto diversas situaciones de la realidad uruguaya con la experiencia que sus pocos años le permiten manejar. Demuestra en sus crónicas un vagabundeo reiterado demostrando que nada le es ajeno en este mundo loco que le ha tocado vivir. Podemos decir sin tener a exagerar que son crónicas “vivas”, escritas con pasión, intensidad y quizás “alucinaciones” de trasnoches esteños.
Difícil tarea mencionar alguna de sus crónicas pero mencionamos al pasar, el vecino oprimido por los compromisos recorriendo el super con su señora y la responsabilidad del crack juvenil que no puede jugar con la mochila llena de responsabilidades.
La mayor distinción lograda por Durán son las reiteradas ediciones de sus libros que lo han convertido pese a su juventud en el caballero andante de la literatura uruguaya mediante quijotadas que suelen llegar hasta las tiendas de reconocidas figuras de la política nacional.
Contrariamente a lo que podamos pensar, Marciano no se detiene demasiado ante la computadora para redactar sus crónicas, sino que las escribe mientras va corriendo.
|