Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 232
Uruguay, 04 de mayo del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Raúl Seoane

Mercobluff:
El cerco sobre Chávez

por Raúl Seoane

 
separador

            El ingreso de la Venezuela bolivariana de Hugo “Mr. Vómito” Chávez al Mercobluff generó más problemas que beneficios para casi todos los países signatarios del Tratado, salvo para Argentina que utiliza los petrodólares del dictador para sus desfasajes de caja.

            La mayoría de las propuestas presentadas por Mr. Vómito para América Latina, no tuvieron la aceptación que el bolivariano esperaba. Es así que:

  • El ALBA, Alternativa Bolivariana para las Américas, no obtuvo ningún apoyo, a pesar de ser un proyecto lanzado por el dictador venezolano en el año 2001 y en el momento en que el abandono de la Casa Blanca hacia América Latina se hacía más notorio.
  • La intención de que el Mercobluff tuviera una mayor participación política, fue descartada de plano por la mayoría de sus miembros.
  • El megaproyecto del gasoducto latinoamericano, si bien adhirieron la mayoría de los países del Mercosur, es mirado en forma recelosa por la envergadura del mismo, y por la opinión de expertos internacionales que indican que las ganancias resultantes no compensarían los altísimos costos de su construcción.
  • La creación del Banco del Sur, en clara competencia con organismos internacionales de igual o similar funcionamiento, únicamente está siendo apoyado por Argentina y Bolivia, en tanto Brasil condiciona su participación, Paraguay está dubitativo por las implicancias que pudiera tener, Ecuador tiene sus diferencias y nuestro país, hasta el momento, no se adhirió.

El ALBA o la Unión de Repúblicas Socialistas Americanas

            “El hombre es el único animal que tropieza siempre con la misma piedra”, viejo dicho popular que ejemplifica los sucesos que se vienen concatenando en nuestra América Latina.

Este fin de semana en Venezuela la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, buscará "institucionalizarse" durante la cumbre presidencial que se realizará en Barquisimeto, ciudad ubicada a unos 400 kilómetros al oeste de Caracas.
Asistirán al encuentro los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage y el anfitrión, Hugo Chávez.
También participarán el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno y el primer ministro de Haití, René Préval, países que no pertenecen al esquema de integración pero que desean "averiguar" sobre su funcionamiento.

            De esta manera informaba la BBC la reunión que se realizó en Venezuela en busca de la Institucionalización del ALBA, una alternativa del dictador venezolano al ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) presentado años atrás por el presidente norteamericano George W. Bush.

            Este proyecto, que nació del odio del bolivariano hacia toda propuesta que provenga desde los Estados Unidos, fue un intento de contrarrestar al Area Latinoamericana de Libre Comercio – ALCA – propuesto por la Casa Blanca.

            El reciente ejemplo del desmembramiento de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) parece no ser suficiente para un desbocado Hugo Chávez, que intenta crear un sistema similar en América Latina, del cual él ansía ser su líder.

            Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, son países latinoamericanos con gobiernos populistas de izquierda radical. Bolivia y Ecuador, sobre todo el primero, están siendo “manejados” política y económicamente por los petrodólares del bolivariano, mientras que Cuba enfrenta la próxima desaparición de su dictador Fidel Castro y la posible reforma de su sistema totalitario.

La estrategia de la Casa Blanca y La contraofensiva

            A pesar de que la opinión generalizada de los analistas internacionales aseguró que la última gira del presidente norteamericano George W. Bush por América Latina, especialmente a Brasil y Uruguay, ha sido un fracaso total y que el intento de realizarla estaba motivado por la intención de “lavar” la pésima imagen de Bush, a raíz de los acontecimientos derivados de esta gira podemos comenzar a pensar de distinta manera.

            Para entender que la gira del presidente norteamericano tuvo un objetivo totalmente opuesto a lo afirmado, hay que comprender el momento geopolítico que vive América Latina.

            Las últimas elecciones presidenciales en la región marcaron la tendencia del socialismo populista en muchos países. Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Argentina son claros ejemplos.

            Estos gobiernos populistas llegaron al poder por diferentes razones y de acuerdo a las realidades de cada país, pero la principal es la falta de liderazgos sanos y coherentes en la mayoría de ellos y la necesidad de sus pueblos de romper con la pobreza y la marginalidad en la que están sumidos. Otra realidad que no escapa a ninguno de estos países, es el alto grado de corrupción existente y me refiero, para afirmarlo, a las últimas encuestas realizadas por ONG's internacionales.

            La necesidad de financiamiento para proyectos y para mantener los déficits estructurales de estos gobiernos, fue el leit motiv para que “Mr. Vómito”, cuyas arcas se encuentran repletas de petrodólares, metiera una cuña con la intención de crear un gran movimiento socio-comunistoide latinoamericano para hacer frente a las tropelías del imperialismo norteamericano, según la propia visión del totalitarista Chávez.

            La estrategia de la Casa Blanca no fue la de limpiar la imagen de su presidente, sino generar una contraofensiva para evitar el dominio populista que quiere ejercer Chávez en la región.

            Dentro de esa estrategia, el convenio firmado con Brasil para la generación de biocombustibles como alternativa al petróleo que Estados Unidos le compra a Venezuela, apunta a ello, y los acuerdos comerciales que se estudian con Uruguay, intentan demostrarle al gobierno argentino la equivocación de su acercamiento carnal con el venezolano.

            El desarrollo de los últimos acontecimientos, indicarían que la gira latinoamericana de George W. Bush no fue inútil sino que comienza a ser un éxito.

Brasil, los biocombustibles y Venezuela

Los analistas dicen que el viaje de Lula a Chile y a Argentina respondió a su desencanto con dos amigos en la región: los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.
Lula aparentemente sufrió una desilusión con Chávez porque éste criticó los biocombustibles impulsados por él y con Morales debido a los problemas que ha enfrentado la petrolera estatal brasileña, Petrobrás, por la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.
Pero sobre todas las cosas, dicen los observadores, el presidente de Brasil intenta apuntalar su liderazgo en Sudamérica, actualmente ensombrecido por la figura de Chávez.
Fuente: BBC

            La propuesta de los biocombustibles picó fuertemente en el gobierno brasilero. La petrolera estatal Petrobras tiene un proyecto para instalar en el departamento de Río Negro una planta para la fabricación de etanol, y busca una negociación con la celulósica española ENCE para adquirir el predio que ésta abandonó en Fray Bentos para trasladarse a Conchillas.

            La inesperada visita de Luiz Inacio Lula Da Silva a Buenos Aires el viernes de la semana pasada, apunta a consolidar un polo de desarrollo de biocombustibles entre ese país, Uruguay y Argentina.

            No sólo el gobierno argentino quedó “picado” porque Bush no haya visitado Buenos Aires durante su gira sino también la mayoría del espectro político argentino, y los analistas se lamentaban de no tener una propuesta sobre biocombustibles, como la realizada a Brasil, por parte del gobierno norteamericano.

            El encuentro Lula/Gallotero Kirchner, no fue únicamente para sumar a la Argentina al proyecto de biocombustibles, sino que muy probablemente forme parte de la estrategia norteamericana para crear un cerco alrededor del intento social populista de “Mr. Vómito” Chávez en Latinoamérica.

            Si bien, los medios de información argentinos dan cuenta de que la reunión de ambos presidentes giró sobre el tema biocombustibles y el Banco del Sur, la realidad indica que Brasil busca el apoyo del gobierno argentino para socavar las pretensiones del dictador venezolano en erigirse como líder de la zona, en desmedro del liderazgo que viene ejerciendo Brasil desde hace bastantes años.

            Tampoco es de descartar la posibilidad de que Lula haya intentado convencer al Gallotero Kirchner de una liberalización del comercio en el Mercobluff, con una apertura comercial internacional más pronunciada.

El populismo argentino y su aislamiento internacional

            Uno de los principales problemas, y de muy difícil solución, es el populismo y el aislamiento internacional en el que cayó Argentina, debido al mal manejo que realizó el gobierno del Gallotero de la deuda externa y su relación con distintos países.

            El gobierno argentino está enfrentado abiertamente a Uruguay, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Finlandia, Inglaterra, Chile, e inclusive a España, por más que se diga que las relaciones entre ambos países son excelentes, y a muchos otros países de los cinco continentes.

            Estos enfrentamientos, en la mayoría de los casos, son por el patoterismo y la necedad con que el gobierno maneja sus asuntos internacionales. La Guerra de las Papeleras y la refinanciación de la deuda externa son los más claros ejemplos. Argentina dejó el tendal en todo el mundo cuando defaulteó su deuda externa y eso la raleó del mundo. (ver artículo)

            La intención de Brasil de sumar a la Argentina a este megaproyecto de integración en materia de Biocombustibles y el de formar un cerco a las pretensiones hegemonistas de “Mr. Vómito” Chávez, va a resultar de muy difícil concreción si antes no se busca la forma de reintegrar a ese país al stablishment internacional, tema engorroso si tenemos en cuenta que el patoterismo y la prepotencia son los que dominan la manera de hacer política del gobierno argentino.

            Lo realmente cierto es que la gira de George W. Bush por estos lares no resultó un fracaso y los acontecimientos lo están demostrando. Chávez busca desesperadamente crear un hueco en el cerco que se comienza a construir a su alrededor.

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20