Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él. 
Año V Nro. 393 - Uruguay, 04 de junio del 2010   
 
 
separador
En esta edición
separador
Ana Jerozolimski
separador
1
Fan Gang
separador
Paula Rodríguez Almaraz
separador
1
Lic. W, D,l Gorosito Pérez
separador
Raúl Seoane
separador
Dr. Marcelo Gioscia C.
separador
Alberto Medina Méndez
separador
Cr. Ricardo Puglia
separador
1
Jimmy Ortiz Saucedo
separador
1
Jorge Azar-Gómez
separador
1
Dr. Francisco Gallinal
separador

 
 
 
historia paralela

Visión Marítima

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

Encuentro con Washington...
Argentina y su deuda histórica con los indígenas
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo

Compartir en Facebook
 
 
 

         Mientras la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández daba por iniciados los festejos del Bicentenario de la Revolución Libertadora que abriera paso a la independencia del país, miles de indígenas culminaron en Buenos Aires una marcha que se inició una semana antes para reclamar un Estado “pluricultural”.

free twitter icon  

         Otros de los objetivos era difundir entre la población el “olvido” en que se encuentran sus comunidades, reclamando una “reparación histórica”a dicha situación.

         El cacique Mapuche Flavio Manque externaba: “Venimos a denunciar los atropellos y abusos de los gobiernos, no reconocen los derechos de los indígenas, queremos que el resto de la sociedad argentina sepa lo que están sufriendo los pueblos originarios. Pedimos que nos dejen desarrollarnos libremente y crecer, respetando nuestros derechos”.

         La desnutrición, la falta de servicios básicos, fundamentalmente agua potable, las enfermedades como la tuberculosis en muchas comunidades fuera de control, son síntomas de la situación crítica a que se enfrentan diariamente los pueblos indígenas de la República Argentina desde hace más de 200 años.

         El cacique Luis Báez, del pueblo Mocoví  reflexiona que: “Es un genocidio silencioso que venimos sufriendo hace más de 200 años”. En las comunidades indígenas se erigen viviendas de gran precariedad construidas en base a paja y barro, mientras que en algunas zonas como la provincia norteña del Chaco, los habitantes de las comunidades beben de los charcos por falta de agua, lo cual trae como consecuencia directa un cúmulo de enfermedades.

         Un documento de reciente publicación, confeccionado por el Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas, contiene el dato que en la Argentina hay unos 600.000 indígenas, en su mayoría en “situación social desventajosa”.Los mismos no cuentan con cobertura de salud y las tasas de analfabetismo como por ejemplo en las comunidades Toba, supera el 86 por ciento.

         En el 2007, la muerte por desnutrición de 22 indígenas llevó a la Corte Suprema de Justicia del país a ordenar medidas urgentes para las comunidades. Dos años después volvió a exhortar al gobierno a trabajar en la resolución de la problemática de los pueblos originarios, cuya extrema pobreza “continúa causando un elevado número de muertes entre los niños.”

         El Premio Nóbel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, consideró que la movilización a la capital del país, de los pueblos indígenas puede “abrir otra etapa de este Bicentenario”. “Los pueblos originarios necesitan recuperar sus bienes naturales y culturales.

         Hay que cambiar toda esta injusticia, la democracia significa derecho e igualdad para todos” externo.

         Simplemente se trata de hacer cumplir la Carta Magna de la República Argentina que fuera modificada en 1994, declarando que los pueblos indígenas son preexistentes  al propio nacimiento como estado nacional, incluso se han firmado tratados internacionales que les dan el tratamiento de “pueblos”.

         El oficialismo presentó al Parlamento un proyecto de ley que establece la propiedad comunitaria indígena y crea un fondo de compensación para los pueblos de 512 millones de dólares anuales, entre otras medidas, con las cuales, quizás la República Argentina empiece a pagar la deuda más que “Bicentenaria” con los pueblos originales.                             

         ¡Hasta el próximo encuentro…!

Podcast de este artículo
- Descargar Mp3

Compartir este artículo en Facebook

© Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis