Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él. 
Año V Nro. 393 - Uruguay, 04 de junio del 2010   
 
 
separador
En esta edición
separador
Ana Jerozolimski
separador
1
Fan Gang
separador
Paula Rodríguez Almaraz
separador
1
Lic. W, D,l Gorosito Pérez
separador
Raúl Seoane
separador
Dr. Marcelo Gioscia C.
separador
Alberto Medina Méndez
separador
Cr. Ricardo Puglia
separador
1
Jimmy Ortiz Saucedo
separador
1
Jorge Azar-Gómez
separador
1
Dr. Francisco Gallinal
separador

 
 
 
historia paralela

Visión Marítima

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Julio Dornel

Probides y los bañados de Rocha
por Julio Dornel

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo

Compartir en Facebook
 
 

         Cumpliendo con las finalidades que motivaron su creación, para mantener la conservación de la biodiversidad en los Humedales del Este, este organismo ha desarrollado una intensa actividad en el departamento de Rocha. Dirigido por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Universidad de la República y la Intendencia Municipal, Probides ha cumplido diversas etapas diagnosticando y proponiendo soluciones en base a diversos documentos redactados por un equipo interdisciplinario involucrado en el tema.

         Muchos kilómetros de ríos, arroyos y lagunas surcan el departamento por zonas apartadas, serpenteando entre los camalotes y montes nativos formando un abanico multicolor sobre el territorio rochense. Junto a las márgenes de estos ríos se pueden observar durante el verano los campamentos de una industria semi-turística que ofrece al visitante el descanso reparador bajo sauces, acacias y coronillas. Son lugares desconocidos para muchos rochenses, donde se podrían desarrollar actividades náuticas de relevancia internacional, generando una corriente turística no tradicional para el departamento. También al margen de estas actividades se podría disfrutar de los beneficios  de la navegación planificando circuitos por lugares desconocidos, con embarcaciones bien dotas en materia de seguridad para ir creando nuevos hábitos entre los turistas que visitan el departamento.

         En este sentido queremos señalar que algunos organismos oficiales y privados han comenzado a diseñar proyectos de promoción destacando las condiciones naturales que ofrece el departamento. Algunas organizaciones no gubernamentales, la Intendencia Departamental, Provides y las comisiones regionales de turismo vienen desarrollando una intensa actividad, apuntando a incrementar la corriente turística que llega anualmente al departamento, sin que la misma altere las condiciones ambientales de la zona.

         Hace 10 años el Ing. Agr. Álvaro Días (Director)  hacía referencia al Plan que Provides había redactado, en los siguientes términos, “Con este programa destinado a la conservación ambiental y al desarrollo sustentable, sentimos que se inicia una nueva etapa que precisa de señales claras de parte del poder público en términos de políticas ambientales. Este Documento es el resultado de un trabajo serio y honesto, pero seguramente con defectos y carencias que el análisis y discusión en distintos ámbitos irá corrigiendo, mejorando y completando”.

Los bañados

         El trabajo mencionado señala que estos bañados se pueden tomar como un gran laboratorio de conservación ambiental y desarrollo identificado y definido por sus valores biológicos. Los trabajos realizados hasta el año 1997, constituyen un razonamiento completo  de datos físicos, sociales  y productivos del territorio rochense.

         Los humedales en la reserva de biosfera ocupan llanuras y valles inundados en forma permanente o temporaria en los llamados bañados o esteros, inundados generalmente por el desborde de los ríos. Cabe señalar además que estas obras realizadas en  la reserva, datan desde la mitad del siglo XX, cuando la idea de recuperar tierras, implicaba la desecación de los bañados con fines agropecuarios modificando la realidad hídrica de la región. Bajo esta óptica se comenzaron a diseñar proyectos de regulación hídrica tales como represas y diques, destacándose la construcción del Canal Andreoni de 3 kilómetros de longitud  destinado a desaguar  hacia el atlántico el bañado de las Maravillas  de 20.000 hectáreas en las proximidades del balneario La Coronilla. El primer proyecto fue presentado por el MTOP siendo su responsable técnico el Ing. Martínez Bula 1930-35, mientras que el segundo  correspondió a la FAO, Comisión de la Laguna Merím en 1967-1972, sin que las obras se hayan realizado en su totalidad.  

         Posteriormente en 1979 por decreto se declararon de interés nacional las obras de desecación  de los bañados de Rocha para uso agropecuario. De esta manera entre 1979 y 1989 se construyeron por parte del estado y particulares, el Canal de drenaje  Nº 2,  de 78 kilómetros de longitud que atraviesa los bañados internos desde el arroyo Quebracho hasta el océano atlántico derivando de esa manera las aguas que escurrían naturalmente hacia la Laguna Merím.

Podcast de este artículo

- Descargar Mp3

Compartir este artículo en Facebook

© Julio Dornel para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis