Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él. 
Año V Nro. 393 - Uruguay, 04 de junio del 2010  
 
 
separador
En esta edición
separador
Ana Jerozolimski
separador
1
Fan Gang
separador
Paula Rodríguez Almaraz
separador
1
Lic. W, D,l Gorosito Pérez
separador
Raúl Seoane
separador
Dr. Marcelo Gioscia C.
separador
Alberto Medina Méndez
separador
Cr. Ricardo Puglia
separador
1
Jimmy Ortiz Saucedo
separador
1
Jorge Azar-Gómez
separador
1
Dr. Francisco Gallinal
separador

 
 
 
historia paralela

Visión Marítima


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Javier García

Imperialismo compañero
por Javier García

 
separador
   
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo

Compartir en Facebook
 
 
 

          Dice Mujica: "se trata de nuevas reglas de los grandes países para frenar el libertinaje financiero". Agregó que se están haciendo convenios con otros países y que eso hace posible (necesario) aprobar este tipo de proyectos. Afirma: "No entramos por voluntad propia, son las nuevas reglas que están apareciendo en el mundo". Y sentencia resignado "No tenemos muchas opciones, podemos discutir cómo hacerlo pero tenemos que adaptarnos al mundo que nos rodea".

Informe Uruguay en Facebook

          No aparecieron muchos defensores de la idea de flexibilizar el secreto bancario y gravar los depósitos en el exterior, pero sí hablaron otros.

          El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la DGI argentina, el Sr. Etchegaray, defendió la idea uruguaya, (¿uruguaya?): "Lo importante es recaudar para crecer. Avanzar en los acuerdos con Uruguay nos permitirá llegar a niveles récord de recaudación". Es claro el objetivo.

          Es obvio advertir que sus efectos más importantes no están en la cantidad de personas que deberán pagar, porque notoriamente los uruguayos que tienen depósitos en el exterior son una ínfima minoría.

          Golpea sí en las reglas de juego de Uruguay y en su previsibilidad. Los países como las personas son serios si son previsibles. Si son imprevisibles mejor que estén lejos.

          La iniciativa sorprende por varios motivos.

          Algo similar a lo propuesto se manejó una vez por el entonces senador Mujica. Duró poco, porque inmediatamente fue repelida por Astori y su equipo, entre otros el actual ministro de Economía. Tabaré Vázquez la sepultó en una salida pública y pidió no menear estos temas irresponsablemente.

          En el FA cada vez que se toca un tema espinoso se menciona el programa de gobierno, lo llamativo es que esta idea no aparezca en él. Por lo menos se escondió esto del debate electoral para no ahuyentar.

          ¿Por qué el presidente Mujica no anunció esto en el Conrad de Punta del Este en esa promocionada reunión con empresarios de todo el mundo? Eso es imprevisibilidad.

          El ministro de Economía se esfuerza en explicar esto en términos de equidad tributaria. Si así fuera se podía haber planteado cuando la reforma tributaria, sin embargo parece que en aquel momento esto no entraba en aquel calificativo.

Informe Uruguay on Facebook

          Es un cambio de reglas muy importante. Sus efectos se podrán analizar primero por los especialistas y luego por la realidad que será inapelable en sus consecuencias. Pero algo es claro, es una medida que se adopta hoy no por decisión soberana, sino por imposición extranjera. Mujica es medio claro, pero no del todo.

          Nadie ha dicho aún en qué se beneficia Uruguay, que es lo que nos interesa a la mayoría. Qué ganamos a cuenta de la inversión que podemos perder.

          Sabemos sí, por boca del señor de la DGI argentina (AFIP), en qué se beneficia su país ("nos permitirá llegar a niveles récord de recaudación").

          Es un cambio muy profundo que habrá que analizar muy bien, pero que ya debe dejar mudos a tantos que durante años pintaban muros contra el imperialismo, el FMI y sus cartas de intención.

          Antes a quienes seguían las imposiciones del extranjero los acusaban de vende patrias. Ahora serían patriotas.

Compartir este artículo en Facebook

© Javier García para Informe Uruguay

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis