Para los que creen que todo es inhóspito acá esta la posada
Pero aun no se han dado cuenta de donde es este paradisiaco lugar, probablemente estén pensando en las Europas, o algún país de esos que nos tiene acostumbrado, la fotografía.
Alguno sobre todo por la vista de la posada ya se han dado cuenta que es por estos lares y si…….
En el Km. 346 de la ruta 12, la panorámica ruta 12, justo allí al lado del mojón hay una entrada a camino vecinal con un letrero indicando que a 5 km. se encuentra el VALLE EL HILO DE LA VIDA, un sugestivo nombre que nos atrapa e invita a llegar hasta un lugar, donde nos sentiremos transportados a través del tiempo, tratando de descifrar una cantidad de incógnitas que nos dejan las "cosas" que allí observaremos y fundamentalmente, sentiremos.
La propiedad que lleva el mismo nombre incluye el Cerro Negro, una vertiente "el Hilo de la Vida" y un valle muy hermoso, con otras cañadas que arrullan con su constante murmullo. Sus propietarios mantienen este espacio de una manera muy especial; por ejemplo no hay alambrados y vallados que parcelizen la propiedad, y este pequeño, gran detalle, le da a todo el entorno una característica muy especial, fundamentalmente cuando se le observa desde el punto mas alto del "Cerro Negro". Parece "campo virgen", se siente que se puede recorrerlo totalmente sin toparse con el alambre.
Sobre la ladera nor-noroeste del cerro, la ladera que da la cara al sol (y solo de ese lado) existen móntículos de piedra, construidos por hombres, cuyas edades está estimada en mas de MIL años. Basados en el estudio geológico de las piedras de un color blanquecino, los peritos afirman que fueron construidos estos montículos hace mas de mil añitos. La construcción no tiene amalgaza, es solo piedra trabada. Existen restos de casi noventa montículos, muchos de ellos alineados siguiendo la línea del sol; otros marcando claramente, líneas que siguen los puntos cardinales. Lo curioso es que la erosión ha canalizado a través del tiempo, el agua que corre por la ladera del cerro, el cerro esta claramente erosionado, pero allí están los montículos, impertérritos, solo el hombre les ha causado un daño irreversible. Y son solo piedras trabadas, digo solo sin peyoratismo, solo porque no hay otra cosa. Solo piedra trabada.
Caminar por los senderos naturales construidos por el tiempo, transporta nuestro pensamiento a nuestros orígenes, a los indígenas anteriores a nuestros conocidos charrúas. Sentirse allí, canaliza nuestra energía interior, se siente el espíritu conmovido por la majestuosidad de estos "observadores" del tiempo. Se siente como si estuviéramos frente al altar levantado para honrar al TIEMPO y a la VIDA.
Y por supuesto, con la sensibilidad a flor de piel, se notará que no faltan los duendes y tampoco los guardianes.
Cuánta historia nos gustaría conocer, despues de conocer el Valle El Hilo de la Vida. Cuánto análisis de la energía, cuanto sentimiento genera estar cerca de esas piedras, verlas, recorrerlas, porque al irse del lugar, se siente estar mas atraído que antes, de querer lograr descorrer ese velo enorme que deja ante nuestros ojos y entendimiento, el paso del tiempo con su implacable misterio sobre algo que nació tan simple como trabar una piedra con otra. Será El Hilo de la Vida tan simple como eso?
Desde lo alto, el túmulo cubierto con su manto de liquen milenario, contempla el serpentear del Hilo de la Vida.
Caminar por los senderos naturales construidos por el tiempo, transporta nuestro pensamiento a nuestros orígenes, a los indígenas anteriores a nuestros conocidos charrúas. Sentirse allí, canaliza nuestra energía interior, se siente el espíritu conmovido por la majestuosidad de estos "observadores" del tiempo. Se siente como si estuviéramos frente al altar levantado para honrar al TIEMPO y a la VIDA.
Aparentemente se le otorgan ciertas características especiales al valle….. Qi Gong en Valle del Hilo de la Vida
Informe Uruguay on Facebook
El Valle El Hilo de la Vida, en las cercanías de la ciudad de Minas, es un magnífico lugar, que aporta un medio ambiente extremadamente energético para la práctica de técnicas como Qi Gong, que manejan el sutil fluir de la energía personal.
El Valle contiene diversos elementos naturales y otros, no tan naturales, que permanecen incólumes pese al paso del tiempo, como si fueran parte indivisible del paisaje. El Valle con estos elementos se conecta con el espíritu ancestral, y se proyecta a los cuatro puntos cardinales y el infinito. Se constituye, en centro de una gran espiral energética ascendente, que potencia los trabajos físicos que allí se realicen.
Un lugar solo para conectarse con la esencia del Qi, con la esencia del tiempo, con el legado que nos dejaron antiguos habitantes de esta zona del planeta. Un lugar muy apropiado para la practica de Qi Gong, porque aquí el fluir sutil del Qi se siente, se experimenta, se tonifica.
Visitar el Valle, es conectarse con el tiempo, cruzar la Entrada, avanzar por el Camino, Ascender, Contemplar, y luego … Retornar. Esa es la propuesta del Valle. Y Qi Gong también propone los movimientos y posturas adecuados para Comenzar, Caminar, Ascender, Contemplar, y luego, Serenarse.
Comenzar con ejercicios de flexibilización, Caminar con ejercicios de fortalecimiento, Ascender con rutinas generadoras de “Formas”, Contemplar con meditación en movimiento, y Serenarse con meditación en foco abierto, observando el movimiento dentro de la quietud.
Hallan desde Dólmenes a un Trayecto de Petroconstrucciones entre Rocha-Salto
Ubicación: Ruta 12 Km. 346 a 5km del camino vecinal Celular: 099 663084 Mail: Distancias: Montevideo, 128 Kms.
El paseo turístico “Valle del hilo de la vida” rescata un sitio arqueológico que presenta estructuras de piedra en forma de conos, con una altura que va desde el metro hasta los tres metros y medio, perfectamente comparables a otras petroconstrucciones existentes en el país y otras partes del mundo.
Los conos en número de casi cien, están distribuidos en un cerro en forma de media luna, todos en su cara cóncava y mirando hacia el poniente en clara referencia al sol.
Su destacada altura permite una visión muy amplia del paisaje serrano, lográndose la ubicación de múltiples cerros vecinos y lejanos todos con una leyenda o historia que los identifica. Las actividades:
-Visita a un sitio arqueológico que muestra vestigios de civilizaciones que habitaron nuestro territorio y que son comparables a otras culturas conocidas y estudiadas. Complementando esto con la visualización de flora nativa, avistamiento de aves autóctonas, temas de geología; en un marco de vistas panorámicas de las sierras de Minas.
-Lugar especial donde desarrollar la temática indigenista, pudiendo realizarse encuentros en días especiales en el año con celebraciones a la luna, día de Pachamama, año nuevo indígena, nueve de Agosto día internacional de los pueblos indígenas del mundo, celebración de Salsipuedes, entre otros.
-La llegada de visitantes relacionados con los temas Místicos-Religiosos, ha dado al lugar un valor importante como sitio sagrado de los indígenas y poseedor de características similares a Machu Pichu, de acuerdo a mediciones que los mismos han realizado. Estas determinaciones hacen posible la visita de personas interesadas en temas como Reiki, Yoga, feng-shui, geobiología, radiestesia, etc.
Creemos también que constituye un interesante paseo para grupos de escolares y liceales, tanto desde un punto de vista recreativo como didáctico. El típico paisaje serrano hace posible la realización de diferentes actividades recreativas en grupos como caminatas, escaladas al cerro, cacerías, carreras de obstáculos, fogones, etc., guiados por líderes.
Desde el punto de vista didáctico ofrece un sinfín de opciones integrando diferentes temas como Historia, Arqueología, Geografía, Geología y Biología.
Las visitas son guiadas con normas para la preservación del lugar arqueológico.
Previo al paseo se dicta una charla informativa explicando las teorías e historia que el lugar conlleva, para lograr comprender el lugar cuando sea visitado.
Esta actividad lleva un tiempo aproximado de una hora y media a dos, y se puede acceder a todos los lugares sin riesgo para excursionistas de cualquier edad.
Actualmente el lugar cuenta con un parador LA MADRIGUERA, con capacidad de 50 personas sentadas en el interior y 50 en terrazas, con excelente vista panorámica en el que se podrá degustar sus especialidades (coordinación previa) y meriendas, con productos caseros y disfrutando el atardecer.
Cuenta también con servicio de baños con duchas.
Espero que les haya gustado este paseo por las neuronas, porque si bien, no lo hice yo , me pareció interesante compartir el descubrimiento con Uds. Voy a ver si puedo convencer a alguien que me lleve hasta allí , porque creo que vale la pena.
El próximo paseando por las neuronas, si que va a ser un viaje más que diferentes.
Voy a hacer un viaje a Italia y dentro de Italia a la Venecia.
Si nunca pensó en ir, ahora ya tiene el plan de viaje elaborado para hacerlo.
Nunca fui a ese lugar, pero mis neuronas se han alimentado de otros que lo han hecho.
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.