Miembro de apdu
     
Año III - Nº 193
Uruguay, 04 de agosto del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
¿Decadencia cultural y social?
por Guillermo Asi Méndez
 
separador

No se si esto que a mi me parece muy importante lo será para los lectores, pero considero que es algo que, aunque bastante delicado, debemos de tratar.

Comienzo con una anécdota: Viajé por primera vez a España/Madrid en noviembre de 1977, en representación de Distribuidora Ibana S.A. (firma que hoy no existe) para una negociación con ALIANZA EDITORIAL.  Donde tuve la oportunidad y el gusto de conocer y tratar con dor Ortega Spotorno uno de sus Directores e hijo de Ortega y Gasset.

A la noche salimos a cenar y al retornar al hotel me llamo la atención unos señores que tomando de unos cofres de metal ;que había en las esquinas de La Gran Vía;  unos trajes y botas a prueba de agua, conectaban unas mangueras a las tomas de agua para bomberos lavaban las veredas y calles . Cuando al otro día comente el hecho a otros Editores con los que me reuní me comentaron “Que lamentablemente había aun algunos españoles que tenían la costumbre de orinar en las calles y que por eso las limpiaban pues sino al otro día
 el olor seria muy desagradable” Al escuchar esa opinión pensé ¡que suerte tenemos los montevideanos que en mi ciudad esto no sucede!.

1

Lamentablemente hoy esto no es así, yo vivo en Colonia y Rondeau, y les garantizo que el olor que hay en las calles del centro es verdaderamente desagradable, por motivos de mi trabajo anterior con  turnos rotativos, algunas semanas salía de casa a las 04:00 y otras semanas regresaba a las 05:30 y pude ver con mis propios ojos a señores y señoras haciendo sus necesidades en la calle, atención NO indigentes, personas normales, aparentemente en los alrededores de los locales bailables y también me comentan amigos que frecuentan la movida de la Ciudad Vieja, que allí sucede lo mismo.

¿Qué cambió en nuestra cultura ciudadana? Ortega diría que es DECADENCIA “la decadencia se produce siempre que algo se rebaja de una situación superior a una inferior”
Es muy fácil comprobar esto si uno concurre los días viernes – sábado – domingo y lunes  (siempre y cuando no haya llovido, la lluvia lava por suerte) y podrán verificar lo que te estoy contando, con su olfato.

Otro amigo que vive en Carrasco me comentó al respecto que en una pequeña placita que se forma en los cruces de Dr. Espinola, Lieja y Mario Botto los viernes y sábados de noche, se reúnen varios jóvenes de ambos sexos con sus 4x4, y consumen cerveza varias botellas y es común verlos si alguien esta cerca de esa hora 02:00 aprox. que se retiran del grupo y detrás de algún árbol hacen sus necesidades hombres y mujeres.

Asi que es un tema que atraviesa la sociedad verticalmente, no es por pertenecer a una clase social determinada, es como diría Maggi un problema CULTURAL

Es muy probable que si consultan a sus amigos se sorprendan de lo habitual que se ha vuelto orinar en la calle.

Esto a mi me parece horrible ¿me estaré haciendo viejo?

Lamento mucho tirar esta pálida pero creo que todos debemos, de acuerdo a nuestras posibilidades, luchar para corregir lo que está mal y por supuesto esto no es culpa ni de la”herencia maldita” ni del “nuevo gobierno”.

1
 
Ud. puede comentar este artículo
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20