Miembro de apdu
     
Año III - Nº 193
Uruguay, 04 de agosto del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Círculo Policial Rendición de Cuentas III
 
separador

Ya analizamos el salario policial y los descuentos de Montepío, los créditos previstos y la distribución del los mismos. Ahora veremos la creación de 1500 puestos de trabajo destinados brindar más seguridad a la población.

Lo primero que debemos analizar es cual fue el concepto que se manejó para buscar esta supuesta solución. Desde hace mucho tiempo, distintas autoridades políticas y muchos jerarcas policiales, se afilian a que la solución pasa por tener más efectivos, como si solo la cantidad pudiera revertir los valores de inseguridad, que obedecen a múltiples factores.

Vimos que reiteradamente se transfieren grandes cantidades de personal de distintas Jefaturas del Interior hacia Montevideo, Canelones y Maldonado de acuerdo a su densidad de población e índices delictivos. La solución de la “frazada corta”, tapamos la cabeza y destapamos los pies.

Pero ahora se produce otro problema, la frazada no solo es corta, sino que además es fina y por tanto no abriga. Creemos que el ingreso de 1500 ciudadanos no va a solucionar los problemas de inseguridad que tiene nuestra sociedad. Lo único que va hacer es bajar (poco) los índices de desocupación, y repartir la miseria del salario policial entre 1500 personas más.

Es cierto que en algunos lugares, hace falta personal, resultado de una deficiente administración, como dijimos “de la frazada corta”. No creemos que esta nueva respuesta sea una solución de fondo.

Las cosas hay que decirlas le guste a quien le guste, si la Policía hoy es ineficiente, no es solo por sus culpas, que las tiene y muchas, sino por que esta atada a situaciones externas que condicionan su accionar.

A los policías se les exige mucho y se les paga poco. No hay disciplina, porque es más importante el 222 que la función, y condiciona el servicio, la instrucción y la motivación del personal.

Hay otros factores que también desmotivan: un proyecto de Ley de Retiros perjudicial, la legalización de los acomodos en los ascensos, la falta de una política de seguridad, la incertidumbre de una Ley Orgánica, el incumplimiento endémico de las promesas preelectorales, etc.

Para el Circulo Policial la solución pasa por dignificar el salario policial, y limitar el cumplimiento del 222.

Con una Policía mas descansada, y tranquila económica e institucionalmente, llevar adelante una proyecto de reinstrucción y capacitación adecuados para enfrentar los actuales desafíos.

Tampoco debemos perder de vista las otras soluciones que deben acompañar el proceso.                                                                                   

La Comisión

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20