Año III - Nº 155 - Uruguay, 04 de noviembre del 2005

 
Menú de Navegación

Punta del Este, hoy,
es tierra de nadie

* Ricardo Garzón

Los comerciantes aseguran que Punta del Este es hoy tierra de nadie gracias a la impunidad de los malvivientes que pululan en la zona.

Un grupo de comerciantes sostiene que la inacción y la omisión de las autoridades judiciales y policiales locales contribuye al proceso de degradación que actualmente sufre Punta del Este a causa de la gran cantidad de intrusos que han ocupado espacios públicos y viviendas particulares. Los comerciantes aseguran que estas personas se han apoderado de la península, en donde hacen lo que quieren y pidieron reunirse con las autoridades y la prensa para dar a conocer más detalles de la situación que les preocupa y, según afirmaron, amenaza con terminar con Punta del Este como lugar de veraneo.

Los 20 comerciantes puntaesteños que se reunieron señalaron que aumentó la cantidad de intrusos ilegales en fincas, en galerías y hasta en parte del predio que se encuentra frente al complejo que ocupan la Prefectura del Puerto y la Receptoría de Aduanas en Punta del Este.

El tema de la seguridad es un desastre

"El tema de la seguridad en Punta del Este es un desastre. Queremos desalojar a todos los vagos y chorros que están viviendo en las galerías Atlántida, Pan de Azúcar", dijo a El País Rafael Palatnik, uno de los comerciantes.

Palatnik señaló que hay varias denuncias policiales y judiciales.

"Los comerciantes nos sentimos totalmente desamparados. Es tierra de nadie. La policía mira para otro lado", sostuvo.

Dijo además que esos "malvivientes" deambulan por todos lados y a toda hora con perros, en grupos y que "hacen lo que quieren".

Palatnik informó que los comerciantes pretenden reunirse con las autoridades y con la Liga de

Fomento por este tema que, a su entender, compromete la imagen de Punta del Este como sitio seguro elegido para vacacionar.

Horror de horrores, BURROCRACIA (sí, con doble "erre" porque viene de burros)

¿Quiénes?: TODOS.

PERIPECIA. La empresaria inmobiliaria Nancy Rega trata desde hace meses de explicarle a un inversor de Estados Unidos que ni la Justicia ni la Policía pueden sacar a los intrusos del jardín de la finca de U$S 600.000 que compró en Punta del Este. (Burros).
En el jardín hay un grupo de unas cinco o seis personas, que hasta ayer no pudieron ingresar al interior de la finca, por medidas que tomó la administradora para evitarlo.
En un principio los ocupantes del jardín fueron cuidacoches que trabajaban en verano. "Hasta ahí no tuvimos mayores problemas porque yo misma los corría", contó Rega a El País.
En marzo vinieron los mayores inconvenientes cuando llegaron otros ocupantes ilegales. Desde ese entonces Rega inició una larga peregrinación para lograr que los acampantes que están en la finca de su clientes sean intimados a abandonar el lugar.
Su peripecia incluyó la seccional 10a de Punta del Este, la jefa de Policía, continuó por un juzgado penal y ahora está en un juzgado de paz. (Burros, todos burros).

También recurrió a la administración municipal. (Burros). Sostuvo que pese al "peligro sanitario" que representa el hecho que los ocupantes realicen sus necesidades fisiológicas en el jardín, tampoco la comuna pudo hacer nada por solucionar el problema. (Burros).
"Pese a todo, me resisto a darle plata a estos individuos para que se vayan", señaló.
Consultada sobre este punto, la jefa de Policía de Maldonado dijo que es un tema judicial y no policial, ya que la repartición tras verificar la situación da cuenta al magistrado correspondiente. Señalo además que en algunos casos, donde se ha advertido a las autoridades que va a producirse una ocupación los efectivos concurren al lugar e intentan que no se concrete. (Burros).

López sostuvo que en el verano la Policía realizará una "tarea preventiva".
"A través de la presencia en la calle vamos a intentar disuadir a quienes quieran quedarse en la vía pública y decirles que no pueden estar allí. También buscaremos coordinar alguna respuesta con la Intendencia", señaló. (Burros).

Asunto archivado

Rega agregó que una jueza de paz que pretendió intervenir en el caso generado por la actuación de la policía y de los funcionarios municipales tuvo que desistir de hacerlo porque otra magistrada que actúa en el fuero penal tomó cartas en el asunto.

En la Justicia, el asunto es para alquilar balcones

Sin embargo, poco después la jueza penal que intervino decidió archivar las actuaciones contra los ocupantes ilegales por entender que no era competencia de su juzgado.
En la sede penal pedí para hablar con la jueza pero me atendió la actuaria. "¡Ah! ¿Usted es la denunciante? Mire, vamos a archivar el expediente por falta de mérito", me dijo la funcionaria. "¿Cómo que van a archivar el expediente?", le respondí. La respuesta me dejó con la boca abierta: Sucede que no hay legislación que permita actuar cuando se ocupa el parque abierto de una casa, me explicó. Ahí le dije que en cualquier momento yo misma me iba a instalar en el jardín de la casa de la jueza a ver si no se me sacan con la policía, se quejó Rega. Peor fue cuando pregunté en la Comisaría si ahora que la jueza penal había archivado el expediente podía tomar cartas en el asunto la jueza de paz por el tema de la salubridad. La respuesta de la Policía fue contundente: "no, ahora no porque la jueza penal no le dio competencia a la jueza de paz".
Pese a todo esto me resisto a darle plata a estos individuos para que se vayan. Para peor los tipos le dijeron al comisario que si los echan de la casa se van a instalar en la de enfrente, enfatizó.
Rega también cuestionó a las entidades privadas del balneario. La Liga de Fomento y ADIPE, lo mismo que los jueces y la policía están pintados. Me dijeron que el subsecretario del Ministerio del Interior, Faroppa es una persona muy ejecutiva. Sin embargo, le mandé como diez correos electrónicos. Todavía no me contestó, enfatizó.
(Muy cierto: están todos pintados)