Año III - Nº 155 - Uruguay, 04 de noviembre del 2005

 
Menú de Navegación

Proceso Hacia la Patente Unica Llevará de 1 a 2 Años: Algunos tendrán que adoptar una rebaja, otros una suba y en el caso de Soriano y Río Negro las patentes no tendrían variantes.Ese camino sería el único para permitir una patente única. El problema se origina en los departamentos donde hay que rebajarla ya que no se encuentran recursos alternativos para un impuesto que es muy recaudador..
La jornada de ayer para el Intendente de Soriano fue altamente positiva. Tras participar del Congreso de Intendentes donde se advirtió la voluntad de todos los jefes comunales por trabajar técnicamente para alcanzar la solución de la patente única, el titular de Soriano se llevó la convicción de que el puente Punta Chaparro - Brazo Largo será una realidad. Quedó convencido después de escuchar al Ministro de Transporte y Obras Públicas, y ante nuestra consulta Besozzi dijo que "el puente sale". Antes había mantenido un diálogo telefónico con el Presidente Tabaré Vázquez a propósito de la visita a Villa Soriano, donde el primer mandatario le adelantó algunas novedades que dará a conocer en la oportunidad. Finalmente hubo contactos con inversores para reabrir el Hotel Brisas y antes que termine el mes, se daría a conocer el llamado a licitación.
Sobre las patentes Besozzi opinó que el tema llevará mucho trabajo y que requerirá de 1 a 2 años, mientras que en el tema del puente si bien el jefe comunal no abrió opinión, es evidente que éste no es el mejor momento desde el punto de vista del relacionamiento uruguayo-argentino, pero el camino está abierto habida cuenta de la decisión que parece firme a nivel del gobierno uruguayo.

AHORA SI. La transformación que ha cobrado la plaza de deportes permite insertarla en la verdadera realidad de Mercedes. Utilizando un cuidadoso procedimiento tanto para la refacción como para la pintura y la elección de los colores, los juegos tanto como el maderamen que rodea la estructura exterior del rosedal, presentan al fin una fisonomía digna del principal paseo mercedario. Hacía años que el reclamo estaba hecho y cabe felicitar a las actuales autoridades municipales y los servicios correspondientes que son merecedores del elogio.

Existen Varios Inversores Interesados en Reactivar el Hotel Brisas Cuyo Llamado Será en Este Mes: En los últimos días han sido varios los inversores que se han acercado al Intendente Besozzi interesados algunos y con propuestas otros para reabrir el Hotel Brisas.
A inicios de esta semana estuvieron con Besozzi inversores quienes incluso le presentaron un proyecto ya formulado para poner en marcha cuanto antes, en este verano el hotel.
Ayer, el jefe comunal de Soriano estuvo con otro interesado, quien en la semana venidera estará en Mercedes visitando las instalaciones de Artigas y Giménez y en estas horas se podrá apreciar a otro grupo que también llegará con la intención de ver en qué condiciones está el edificio.
Hoy el Intendente se reunirá con los asesores para ver el futuro llamado a licitación que ya estaría pronto.
Es intención de Besozzi reunirse con las bancadas y presentárselo para que éstos le hagan un estudio, concretándose el llamado a licitación antes que termine el presente mes.
En cuanto a los llamados hechos para los paradores de zonas costeras se está próximo a la adjudicación, acotando que el lunes venidero se estaría realizando el llamado para la explotación por 5 años del Parador de la Rambla de Mercedes.

La Manzana 20 se Trasformará en un Gran Rosal el Domingo Próximo: El domingo venidero a las 19 horas quedará oficialmente inaugurada la «Fiesta de la Rosa» que es organizada en forma conjunta entre la Dirección de Turismo de la Intendencia y los Gardens Mercedes y Jacarandá.
Desde las 10 horas en la Manzana 20 se estarán recibiendo todas las rosas presentadas por vecinos de distintos barrios de Mercedes y también del interior que deseen participar.
Se pide que las mismas sean llevadas en pequeñas botellitas de medio litro con una identificación visible.
Luego el salón donde se expondrán las mismas será ambientado por integrantes de los Gardens. La idea es que esta muestra año a año vaya creciendo e incorporado otros elementos como velas, bordados con rosas, productos utilizados para el cultivo de los rosales y mucho más. Todas las rosas por pequeñas que sean tendrán su espacio en la muestra y los participantes recibirán un certificado por haber estado presentes.

En el Centro del Adolescente se ha Logrado un Verdadero Acercamiento de las Familias: El Centro de Atención al Adolescente y la Familia concretó ayer la «segunda jornada de integración» con las familias de los jóvenes.
La misma fue planificada como culminación del ciclo de Talleres de Padres llevado a cabo durante el año por el equipo técnico-educadores y dirección de este centro. Los jóvenes fueron mediante un proceso de trabajo los organizadores, proponiendo realizar con sus padres, cacerías, concurso de mímicas, desfile de sombreros, baile de la naranja, adivinanzas, entre otras actividades. Los padres crearon una payada interpretada por un abuelo alusiva al trabajo del centro.
Una jornada muy importante para todos, destacando la directora del centro Aracellys Zefferino que se ha logrado un acercamiento, conocimiento y comprensión de los integrantes de las familias de los jóvenes en distintas situaciones cotidianas.

En el segundo trimestre del 2006 ANTEL instalará radiobase en Villa Soriano: Ante iniciativa del diputado Roque Arregui relativo a carencias de los servicios telefónicos en Villa Soriano, la presidenta de ANTEL Ing. María Simón, precisó respuesta al legislador donde se expresa que para el segundo trimestre del año 2006 se instalará en la villa una radiobase de tecnología GSM/GPRS/EDGE.
Se instalará a tales efectos una nueva estructura y nuevos enlaces de trasmisión con importantes inversiones asociadas que facilitará el nivel de cobertura.
En el caso del servicio ruralcel, con la utilización de terminales del tipo GSM/GPRS podrá mejorar la posibilidad de acceder a Internet, así como la calidad de la conexión.

Intendencia de Soriano Invita a Conferencia de Ministros: La IMS ha formulado invitación pública a la conferencia que la Presidencia de la República realizará en Mercedes el próximo martes 8.
Ese día a las 18:00 hs. en el Teatro Municipal de la ciudad de Mercedes los ministros: de Industria Jorge Lepra, del Vivienda Mariano Arana y de Ganadería José Mujica, recibirán a los medios de comunicación para informar sobre las acciones que impulsa el gobierno para el desarrollo de la cadena agroindustrial forestal ambientalmente sustentable.
El encuentro con los representantes de los medios de comunicación será el preámbulo de una conferencia pública que los ministros realizarán, para todos los interesados, en el mismo Teatro Municipal, a las 20:00 hs.
Estas actividades vienen siendo coordinadas a nivel local por la Secretaría de RRPP y Prensa de la Intendencia de Soriano, por lo que se solicita a todos los medios de comunicación que transmitan, dentro de sus posibilidades, la invitación para que los interesados asistan a la conferencia que llevará por título: "La cadena agroindustrial en el sector forestal y la gestión ambiental para el desrrollo sustentable".

 
Busti anunció nuevas medidas: El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, anunció nuevas medidas contra nuestro país por la instalación de las plantas de celulosa y afirmó que «salvo invadir el Uruguay, todo lo que se pueda hacer lo vamos a hacer».
En este sentido adelantó que analiza la posibilidad de llevar adelante en la Comisión de Derechos Humanos de la Comunidad Europea una acción contra la instalación de las dos plantas de celulosa en Fray Bentos.
Por otro lado dijo sentir «una tremenda satisfacción» por el apoyo dado por el presidente Néstor Kirchner en el conflicto desatado el fin de semana. «Si bien algunos decían que el presidente Kirchner nos iba a sacar la escalera, el comunicado de Cancillería marca la política en defensa de la ecología y el medioambiente», recalcó en ese sentido.
En tanto, expresó que en el escrito, «por primera vez Cancillería advierte a las empresas que detengan la construcción de las plantas hasta que haya un estudio de impacto ambiental independiente».
En relación a si mantuvo contacto con el canciller Rafael Bielsa, el gobernador reveló: «El domingo y el lunes estuvimos hablando permanentemente», en tanto señaló que el diplomático «expresó una gran satisfacción por como se resolvió el tema».
Busti destacó también que «hemos logrado el objetivo», ya que se instaló el tema «a nivel nacional e internacional».

Constituyen hoy Asociación Sanducera de Aparcerías: Esta noche en la Exposición Rural Feria de Paysandú, en el marco de la inauguración de la exposición rural, las veintinueve asociaciones nativistas del departamento procederán a la firma de «la primer acta constitutiva como asociación de aparecerías».
Estas, que reúnen a entre quinientas y seiscientas personas, comenzarán luego a trabajar «en la financiación de las personerías jurídicas de la mayoría de ellas, para entonces sí dar paso a una asociación de segundo grado, es decir una federación», explicó Eduardo Bonilla. «Queremos integrar a todas las aparcerías, a efectos de tener un órgano rector de todas las actividades tradicionalistas que se realizan en el departamento» y «formar una comisión directiva que coordine todos los eventos tradicionales, la organización de marchas, jineteadas y todo tipo de eventos que tengan que ver con nuestra historia y tradición».
Entre las actividades de la futura asociación destacará «El Encuentro con el Patriarca», uno de los más importantes, de los máximos actos de evocación artiguista, que nació y creció en base a las aparcerías, con el apoyo de la Intendencia. Pero las protagonistas son las sociedades nativistas.

Facundo necesita su ayuda para operarse: El pequeño Facundo Spinelli Rodríguez da Silveira, de Salto, sufre de una cardiopatía congénita severa y necesita una cirugía y tratamiento en San Pablo, Brasil. A fin de reunir los 30.000 dólares que cuesta la cirugía, además de un dinero extra para los gastos del viaje, se viene desarrollando una campaña regional. Para ello se abrieron dos cuentas en el BROU: 044.012019-2 (en pesos) y 044.012020-5 (en dólares). También se habilitaron las líneas telefónicas 0908-9440 (para donar 20 pesos), 0908-9441 (50 pesos) y 0908-9442 (100 pesos). Estas líneas telefónicas no tienen costo de llamada.
Este sábado, día en que Facundo cumple sus 7 años, se realizará una radio-telemaratón en Salto a fin de recolectar fondos. Por cualquier consulta o ayuda, comunicarse al (073)3-6742 y 35-594. Facundo y sus padres, Leticia y Daniel, se lo agradecerán.

Intendente reafirmó convicción política para impulsar el proceso de participación: En la Intendencia de Paysandú «estamos sumamente convencidos de que tenemos que avanzar en un proceso de presupuesto participativo», enfatizó el intendente Julio Pintos en la apertura de la segunda jornada del seminario internacional Formando Ciudanía, hacia un Presupuesto Participativo. El jefe comunal lamentó haberse visto impedido de participar en la primera jornada y afirmó estar en conocimiento de la trascendencia de las exposiciones presentadas y la calidad de los aportes.
El proceso evidencia que la tarea de la participación «no es fácil» y que para llevarse adelante requiere de la participación y el aprendizaje de «todos los actores sociales e institucionales», y agradeció la presencia de los participantes, señaló.
Resaltó que el equipo que encabeza tiene el convencimiento político y la conciencia, sobre la base del conocimiento palpado en la práctica de las ciudades que han impulsado el proceso, que una vez que este comienza es irreversible.
«Son procesos complejos en los que podremos cometer errores, pero que no tienen marcha atrás. Estamos seguros que esto contribuye a la calidad de cualquier gobierno, de la sociedad. Las instituciones se legitiman y los gobiernos aprenden a mantenerse cerca de la gente».
Se trata de una profundización del acercamiento y como ejemplos de cercanía con la gente citó «el orgullo de haber sido el primer departamento del país que instaló las juntas locales». Agregó que han recorrido todo el interior «como nunca, con las direcciones de Cultura, Obras y Servicios», y que han estado «en permanente contacto» con los productores rurales a través de la dirección de Desarrollo Rural. Rescató que también han recorrido «permanentemente los barrios, para ir conversando y viendo cuáles son las necesidades, pero también para discutir cuáles son las cosas que estamos haciendo en este período».

 
Comisión de Apoyo al Hospital de Rocha: Desde el Centro Departamental de Rocha hacemos propicia la oportunidad para saludarles y comprometerlos una vez más en comunicarnos con la población en su conjunto.
En este momento, nos encontramos abocados a formar la Comisión de Apoyo y la Comisión de Obras del Hospital de Rocha, para permitir la participación activa de los vecinos en su gestión. Más allá de administrar los recursos existentes, se hace necesario generar nuevos recursos que optimicen su funcionamiento y esa es tarea de todas y todos, porque el Hospital pertenece a toda la comunidad, no solamente a sus usuarios.
Por ello es que, a través de vuestro intermedio, llamamos a las y los interesados en integrar la Comisión de Apoyo al Hospital de Rocha y, o la Comisión de Obras del Hospital. A tales efectos, les convocamos a una reunión a realizarse el próximo lunes 7 de noviembre, a las 13 hs. en el salón de actos de nuestro Centro Departamental de Rocha.

Ministro Arana se reúne con la Directiva de Probides: En esta jornada a partir de la hora 10 se reúne en la Estación Regional de Probides en ruta numero 9 kilómetro 204, en nuestro departamento, la Junta Directiva del Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de los Humedales del Este.
En la oportunidad se contará con la presencia del Ministro de Vivienda Ordenamiento territorial y medio Ambiente, Arquitecto Mariano Arana, la Directora Nacional de Medio Ambiente Ingeniera Agrónoma Alicia Torres, el Director Nacional de Ordenamiento Territorial Arquitecto Roberto Villarmarzo, el rector de la Universidad de la Republica Ingeniero Rafael Guarga.
Participaran también de este encuentro los Intendentes y autoridades municipales de los departamentos de Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Maldonado.
Según datos recabados por EL ESTE, la convocatoria esta dada por el interés del Ministerio de impulsar una estrategia para que el programa de articulación con instituciones nacionales, departamentales y académicas sea una experiencia demostrativa de las políticas de descentralización, así como una oportunidad para apoyar el desarrollo sustentable de la región este del territorio nacional.

Lanzamiento de la temporada de verano: Como se había anunciado en la jornada de ayer en la capital del país se llevo a cabo el lanzamiento de la temporada con las actividades que habrán de realizarse en los próximos meses en la costa atlántica del departamento.
Varios fueron los medios de prensa de la capital del país que acudieron al llamado, del encuentro entre otras participaron el Intendente Artigas barrios, el Director de Turismo de la Intendencia y autoridades de la Corporación Rochense de Turismo que preside Paola Ferrari.
El Intendente Artigas Barrios dijo que "uno de los aspectos mas importantes esta relacionado con los servicios que el turista espera".
En tal sentido el jefe comunal expreso que "la seguridad es el primordial, por eso como todos los años habrá un esfuerzo muy importante de parte del Ministerio del Interior en materia de seguridad", entre otras Barrios destaca que "se trabajara en la prevención de incendios y para eso se instalara u Cuartel de Bomberos en la paloma, pero sobre todo se trabaja mucho y en forma espontánea por parte de todos los vecinos de la zona balnearia en la prevención, ya que ellos mismos han solicitado cursos que han realizado de prevencioncitas forestales, existiendo una red en tal sentido y eso es la principal seguridad".

 

Médicos analizan posibilidad de llevar los intoxicados a centro especializado: Fuentes médicos señalaron ayer a EL PUEBLO, que el estado de salud del matrimonio Roux - Toriani, intoxicado al ingerir hongos provenientes de Parque del Lago, el pasado lunes, es delicado.
Juan Roux, edil del E.P.-F.A.-N.M., por el Partido Socialista y su esposa Diana Toriani, continuaban internados a la tarde anterior en un sanatorio de nuestra ciudad y fuentes consultadas por EL PUEBLO, manejaron la posibilidad de que los pacientes fueran trasladados a un Centro de Medicina Especializado en Montevideo.
Las autoridades sanitarias han exhortado a la población a no consumir ni retirar hongos de las inmediaciones del Parque del Lago, por la posibilidad de que se trate de alguna de las variedades tóxicas o incluso altamente tóxicas existentes en lugar.
Según pudo saberse, el matrimonio Roux - Toriani habría retirado los hongos el pasado domingo en las inmediaciones de una playa contigua al parque del Lago Municipal. Si bien en este lugar existe cartelería advirtiendo del riesgo de consumir hongos del parque, en el bosque contiguo no existiría cartelería.
La pareja afectada habría hervido los hongos para ingerirlos el lunes último y ya en horas de la madrugada, ambos habrían comenzado a sentirse mal, procediéndose el martes a la internación.
La Dirección Departamental de Salud y la Oficina de Salud e Higiene de la IMS se aprestaban en la tarde anterior a instalar carteles en otros puntos del lugar donde pueden hallarse hongos.
Por otra parte, en forma telefónica la Facultad de Ciencias habría confirmado a la Dirección Departamental de Salud el hongo que probablemente sea el causante de la intoxicación, aunque hasta el cierre de nuestra edición no se había librado comunicado alguno de la Dirección Departamental de Salud en este sentido.
Por otra parte, se subrayó a EL PUEBLO, que la única forma de intoxicarse con los hongos, es ingiriéndolos. Vale decir que no hay riesgo para ir a la zona, para caminar por el lugar o realizar otras actividades recreativas.

"Recordaris" - Esta noche se cumple el desfile de moda que cerrará la muestra: Por causa de fuerza mayor se debió postergar la charla del Dr. Lanza y Tulbovitz sobre Periodismo de Investigación.
Los casos fortuitos están a la orden del día y a veces golpean por donde más duele. Pero cuando se presentan imprevistos, como los que les narraremos a continuación, no queda más que bregar porque esos hechos no causen daños mayores de los que ya ocasionaron.
Desde hace varios meses estamos preparando un ciclo de charlas con importantes profesionales del periodismo que ejercen su labor de forma ejemplificante para lo que es el ejercicio de la labor en éste ámbito.
Sin embargo, los tiempos jugaron en contra y había muchos detalles que acordar de ambos lados por las obligaciones que éstos tienen en sus respectivas tareas en la capital del país, recordemos que Edison Lanza además de ser periodista es abogado y representante legal de la Asociación de la Prensa Uruguaya, lo que dificultó en principio acordar una fecha cierta que sirviera a ambos interesados.
Asimismo, siempre mostraron amplio interés por hacerse presentes en nuestra ciudad y compartir sus experiencias desde los grandes medios además de su conocimiento en la materia con los colegas locales.
Cuando comenzó a gestarse la celebración de la muestra Recordaris, que permanecerá abierta al público culminando esta noche con el desfile a beneficio de la Fundación Alvarez Caldeyro Barcia, vimos la oportunidad ideal para realizar en ese marco, las charlas que ya teníamos en mente llevar adelante con ambos colegas.
Hasta ayer de tarde todo estaba de perillas, no hubo contratiempos mayores que las ganas de compartir con Edison y Ernesto los momentos de aprendizaje mutuo, intercambio de ideas, opiniones y la discusión cabal de los acontecimientos y desafíos a los que diariamente debemos enfrentarnos los trabajadores de los distintos medios de comunicación.

 

Entusiasmo y alegría en fiesta primaveral de Rodó: Durante todo el día la comunidad vivió el festejo de mayor convocatoria de la localidad.
La XV edición de Primavera Sobre Ruedas de José E. Rodó volvió a mostrar entusiasmo y alegría en toda la comunidad, donde una multitud acompañó el esfuerzo de los organizadores del festejo primaveral. El trabajo de jóvenes y mayores, junto a la participación de diferentes instituciones es una de las particularidades de esta fiesta que crece año a año, pero sobre todo motiva encuentros que llaman al entusiasmo y alegría de la población. Gente de diferentes localidades de la línea confluyeron fundamentalmente por la noche en Rodó, donde su principal paseo, el Bulevar lució repleto. En adhesión a esta fiesta, Centenario editará el sábado próximo un completo suplemento, con fotos y los pormenores de la fiesta de la primavera de Rodó.

Curso de manipulación de alimentos: La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Bromatología, comunica que se realizará en la Escuela del Hogar de Florencio Sánchez, un Curso de Manipulación de Alimentos. El mismo se dictará el día miércoles 9 de noviembre de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas. Se invita a participar a todas aquellas personas que trabajen en la elaboración de alimentos o en su manipulación como por ejemplo panaderos, carniceros, parrilleros, confiteros, mozos, etc., y estudiantes de escuelas del hogar o cursos particulares vinculados con el tema.

Quinto Encuentro Escolar de Coros: La actividad tuvo como objetivo compartir, integrar y mostrar la cultura que se promueve.
Un espectáculo de excelente nivel ofreció la Escuela Nº 9 de Cardona en oportunidad de desarrollar el quinto Encuentro Escolar de Coros, actividad que tuvo lugar el pasado viernes en el Teatro Artigas de Cardona.
De la actividad formó parte la Escuela Nº 115 interpretando Los caminos de la vida y Busca en tu corazón, Escuela Nº 54 Me gusta la gente y Así es mi tierra, Colegio Jesús María quienes realizaron We are the world, Sobredosis de chamamé y Un poco de amor, Escuela Nº 45 de Rodó interpretando La escuela que canta, Corazones al viento y Todo se transforma, Escuela Nº 49 también de Rodó Rapsodia bohémia, Por qué te vas y Busca en tu corazón, Escuela Nº 48 (Coro Departamental) Canción al amigo y Ojos de cielo, la Escuela anfitriona Nº 9 Más allá y Mensaje, culminando con la canción Vivo por ella a cargo de todos los coros participantes.
El tradicional evento que se realiza desde el año 2001, contó con la presencia del cuerpo inspectivo de Soriano, encabezado por el Inspector Departamental Heriberto Ghibaudi.

Por el momento Mevir no construirá un nuevo plan de viviendas en Cardona: La Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural, (Mevir) confirmó a la Comisión de Vecinos de Cardona, que por el momento no atenderá el planteo de construir un nuevo plan en la ciudad, a pesar de que se cuenta con un terreno para ello.
La confirmación se dio a conocer semanas atrás luego de que la Arquitecta Diana Méndez, Sub Directora General de Mevir elevara una nota a las autoridades locales explicando esta decisión.
La misma a la cual tuvo acceso Centenario, es en respuesta al planteo y pedido de construcción de más soluciones habitacionales en la ciudad. Entendemos vuestra inquietud de buscar una solución digna para los pobladores de la zona, pero por el momento no podemos atender dicha solicitud por tener que cumplir con los compromisos ya asumidos en el Plan de Unidades Productivas de dicha localidad, no obstante, serán tenidos en cuenta cuando se estudie el actual Plan Quinquenal para un plan nucleado, se indica en la respuesta.
A pesar de la demanda, diaria ante los integrantes de la comisión de Mevir local, y de contar con un predio donde se puede atender la construcción de un nuevo núcleo, la directiva nacional desestimó por el momento el planteo.

Asesorarán y capacitarán a empresas del departamento: El Centro Comercial e Industrial de Soriano, conjuntamente con la Intendencia Municipal y Endeavor Uruguay, realizarán el 10 de noviembre próximo un taller dirigido a las empresas de la región, con la finalidad de informar sobre las posibilidades de asesoramiento, capacitación, consultorías y contactos entre otros, que esta organización brinda a las empresas sin costo para las mismas.
La idea es que los comercios y empresas del medio puedan seguir creciendo, potencien sus capacidades, generando más oportunidades de desarrollo económico en la región. El encuentro será en el Centro Comercial e Industrial de Soriano, en su sede de la ciudad de Mercedes.

En Rodó asesorarán sobre uso y mantenimiento de motosierras: Organizada por la empresa El Timbó, sucursal José E. Rodó, tendrá lugar el próximo viernes 4 de noviembre, una charla técnica sobre uso y mantenimiento de motosierras, motoguadañas e implementos Stihl.
En la ocasión estarán presentes personal técnico de Epicentro S.A.( importador STIHL para todo el Uruguay), quienes responderán a las interrogantes del público presente. La La charla técnica se referirá sobre: ¿Cómo se afila una cadena?, ¿Cómo se regula el carburador?, ¿Qué aceite es conveniente usar?, ¿Cómo se ablanda una motosierra?, ¿Hay cadenas para maderas duras?, y ¿Cómo se limpia un filtro de aire?
Durante los días lunes 7 y martes 8 de noviembre, estará también en Rodó el Taller Móvil STIHL con personal especializado reparando cualquier implemento STIHL con mano de obra totalmente gratis.

 

ATC lanzó La Yapa, el evento de cierre del año de los comunicadores maragatos con 5 invitados de primerísimo nivel: La Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Comunicación de San José lanzó la actividad de cierre de un año muy fructífero para nuestra agremiación, ya que nos posibilitó consolidarnos como una institución que apuesta a la capacitación, formación, y superación de los comunicadores maragatos. Siguiendo la línea planteada en los pasados seis meses dentro de Reformate05, se definió un evento que lleva por nombre La Yapa, y que abarca diferentes temas comunicacionales con un perfil formativo, y espacios de diálogos, charlas y debates. El próximo sábado 12 de noviembre, desde las 9:30 horas en el Museo Departamental de San José, Bengoa 493, se estará desarrollando La Yapa, con la presencia de 5 invitados de primer nivel y reconocida trayectoria; y un espacio de carácter social donde se compartirá un almuerzo entre colegas y se realizará un reconocimiento a la labor periodística y comunicacional de un entrañable hombre de radio como lo es Carlos Lacava Berardi, quien será distinguido socio honorario, recibiendo un presente obra del artista plástico maragato Heber Riguetti. El evento es abierto al público y tiene un costo de doscientos pesos uruguayos para los no asociados a la ATC, siendo gratis el acceso a los socios, estando incluido el almuerzo además de la participación en toda la jornada. Desde el lunes 7 de noviembre y hasta el jueves 10, de 15:30 a 20:00 horas quienes deseen participar de La Yapa, deberán inscribirse en la Sede de la Asociación de Empleados Bancarios, 25 de Mayo 633, o por el teléfono 2 3577.

La guerra de las patentes despierta opiniones encontradas entre Blancos y Frenteamplistas, a escasas horas de un nuevo Congreso Nacional de Intendente presentamos dos informes, uno de los jefes comunales nacionalistas y otro del Diputado suplente del MPP Pablo Urreta: "La Guerra de las Patetentes" está produciendo una nueva versión a nivel de declaraciones, proyectos, y estrategias políticas. La idea de una patente única nacional cobra fuerza a nivel del gobierno y resistencias desde la mayoría de los Intendentes del Partido Nacional. El interés que desata el precio de la patente y la competencia de cada jefe comunal para "robarle" clientes a sus vecinos, se "justifica" en la importancia que tienen los ingresos que representa este tributo para las arcas municipales. La patente es, luego del aporte del gobierno central, que hasta este período se otorgaba exclusivamente a las comunas del interior del país, o dicho de otra manera a las blancas y coloradas, y que representan en promedio un 40% del presupuesto municipal de las Intendencias "de tierra adentro"; el mayo ingreso de prácticamente todas las Intendencias del país. En el caso de San José, las administraciones de Juan Chiruchi han manejado una política de rebajas y exoneraciones en materia de patente de vehículo, apostando a captar clientes que circulen en otros departamentos, y a convenios con alquiladores de autos y empresas transportistas; para que en base a aumentar el número de contribuyentes se pueda disminuir el costo del tributo. Nuestra comuna no realiza un estricto control de residencia en el departamento del contribuyente que quiera empadrona un automóvil en San José, fomentando indirectamente la violación al principio reclamado por todas las comunas, inclusive la nuestra, de que se deben pagar los tributos en el departamento donde se utilizan los servicios. Sin embargo los defensores de ésta política sostienen que de ésta manera se está beneficiando al contribuyente maragato. En la jornada de hoy jueves, se reúne el Congreso Nacional de Intendentes, y sobre el tema representantes del Partido Nacional y del Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría nos han dado su versión. En dos notas presentaremos textualmente la opinión de cada sector.

La Intendencia, Conaprole, y la Asociación Nacional de Productores de Leche, firman en Montevideo un acuerdo para el mantenimiento y mejora de la caminería rural: Chiruchi volvió hoy a la capital del país para reunirse media hora antes del mediodía en la sede de la Asociación Nacional de Productores de Leche, donde la Intendencia Municipal de San José, la Cooperativa Nacional de Productores de Leche y la citada Asociación firmarán un convenio considerado de suma importancia para el mantenimiento de la caminería interna de los establecimientos lecheros y la construcción y mantenimiento de los accesos a los mismos. A través de este convenio la comuna maragata proporcionará la infraestructura vial, la asistencia técnica y los materiales para tales tareas; mientras que estarán a cargo de los productores beneficiados, todos ellos remitentes a Conaprole, el gasto de combustible y horas extras del personal afectado a esta labor. Conaprole interviene en el referido acuerdo financiando hasta en seis cuotas los gastos que impliquen para el productor estos trabajos. Para las autoridades municipales la concreción de este acuerdo viene a normalizar la situación que anualmente se da, al final del invierno, por el deterioro que las lluvias producen en la caminería de los establecimientos lecheros de la cuenca.

 

Situación de Punta del Este es absolutamente preocupante, dijo el presidente de la CIDEM: No podemos admitir bajo ningún concepto que situaciones como la ocupación de un chalet continúen y, además, se multipliquen, aseguró-
Situaciones como la generada en un chalet ocupado por intrusos que piden dinero para retirarse y la tugurización que se detecta en galerías del centro de Punta del Este, donde también han acampado varias personas, conspiran contra el trabajo de todos y aun contra el futuro turístico de toda la zona, estimó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (CIDEM) Luis Borsari. Hablando para una emisora local, el operador dijo que no concebía cómo la justicia no era capaz de desalojar a ocupantes ilegales y abogó por cuidar la imagen de la avenida Gorlero a la que consideró la vidriera del país.
Yo digo que Maldonado y toda la zona costera de Maldonado se ha hecho gracias al trabajo de la gente y gracias, por supuesto, a la inversión de la gente que ha apostado a estos lugares. Si nosotros no intervenimos y somos permisivos con respecto a este tipo de situaciones imagínese usted adónde va a ir a parar el trabajo de la gente, dijo ayer el operador a Radio Maldonado.
Borsari aseguró que el tema es absolutamente preocupante y consideró absolutamente asombroso que alguien que imparte justicia o que se jacta de ello sea capaz de decir que no puede intervenir cuando un padrón está ocupado, así sea que esté ocupado en las terrazas y no en la parte interior.
El titular de CIDEM dijo haber averiguado sobre el caso del chalet de las calles 18 y 28, cuyos jardines se encuentran ocupados, y aunque admitió que para todo hay dos bibliotecas dijo que no cabe la menor duda que hay una biblioteca que habilita totalmente a que un juez intervenga y desaloje aunque sea de la vereda de un padrón. Esto es así y, además, debería ser así, porque conspira contra el trabajo de la gente, conspira contra Maldonado todo, conspira contra nosotros y nosotros, los que vivimos del turismo y de de nuestro propio trabajo no podemos admitir bajo ningún concepto que estas situaciones continúen y, además, se multipliquen.
Borsari dijo saber que los ocupantes del chalet puntaesteño han pedido un resarcimiento de U$S 2.000 para abandonar el lugar aunque, según dijo, advirtieron que si los desalojaban iban a ocupar alguna casa de los alrededores, inclusive hasta señalaron una.
No me cabe en la cabeza que la justicia no pueda intervenir en esto, porque entonces la justicia sería injusta y creo que no hay mayor contrasentido que ése, dijo Borsari. Un juez perfectamente puede aferrarse a este tipo de argumentos, no tenga la menor duda, y con ellos proceder en consecuencia y hacer que la autoridad pertinente intervenga. Acá no sé el motivo, lo desconozco, no sé siquiera si hay alguno, pero no se puede ser tan liviano de ninguna manera, porque actuando con esta línea se está conspirando contra todos nosotros los habitantes del departamento de Maldonado, insistió.
Cuando se le consultó si la entidad que preside tendría algún contacto con autoridades del Poder Judicial para plantear el tema, Borsari señaló que ya en abril o mayo los había tenido. Por entonces, con esa sensación de inseguridad que dominaba en aquella época a Maldonado y con la derogación del decreto 690 que se había llevado a cabo en marzo, la CIDEM, su comisión directiva en pleno y por unanimidad, decidió solicitar a la autoridad la restitución de este decreto, que si bien por sí mismo no resuelve este tipo de situaciones sí ayuda, señaló.
Borsari dijo que hay varias opiniones sobre el decreto derogado, que permitía a la Policía detener a una persona por averiguaciones, pero valoró que le da potestades a la Policía para poder por lo menos detener, hasta por 24 horas, a un sospechoso por serlo.
El operador también se refirió a las ocupaciones que se registran en instalaciones de la avenida Gorlero que, según señaló, es la principal vidriera de la República Oriental del Uruguay y nos guste o no nos guste, esté más linda o esté más fea suele salir en publicaciones extranjeras.
Sin embargo, dijo que en ella se ha permitido también prácticamente que vivan en un estado de tugurización inaceptable personas que obviamente al hacer lo que hacen conspiran nuevamente contra el trabajo de la ciudadanía de Maldonado todo.
Tiempo atrás, varios operadores denunciaron que grupos de personas pernoctan en el interior de varias galerías, donde también comen y hacen sus necesidades, según señalaron.

Patente única: en 10 días se definen las pautas, dijo el intendente Oscar de los Santos: Hay que buscar la forma de complementar a aquellos (municipios) que pierdan patentes, porque algunos podrían perder hasta el 60% de sus ingresos, señaló.
A pesar del escepticismo reinante después de años de negociaciones truncas y guerras varias entre los gobiernos comunales, el intendente Oscar De los Santos insistió en mostrarse confiado en la posibilidad de alcanzar un amplio acuerdo en el marco del Congreso Nacional de Intendentes y lograr establecer un régimen de patente única en todo el país, algo que es de práctica en todos los países occidentales.
Tengo la impresión de que hay un amplio consenso, no unanimidad, de empezar a recorrer un camino que dé seguridad a todo el mundo, dijo ayer el jefe comunal a Correo de Punta del Este. Estoy seguro de que en diez días ese camino se empieza a recorrer. No sé qué tiempo va a llevar. No si serán tres o cinco años u otro período de gobierno, pero estoy seguro que en diez días, cuando se reúna el Congreso Nacional de Intendentes, se empiezan a definir las pautas del nuevo camino a recorrer, indicó.
De los Santos dijo que ya se conformó una comisión integrada por técnicos que tendrá como finalidad la forma de acercar los extremos de tal manera que las patentes más altas bajen y que las más bajas suban. Vamos a ver si este proceso lo podemos hacer en el quinquenio o en más de un período de gobierno pero el objetivo es ir hacia la patente única, explicó. Asimismo, estimó que hay que buscar la forma de complementar a aquellos (municipios) que pierdan patentes, que le permitan equiparar sus ingresos porque hay municipios que si comenzamos mañana a aplicar la patente única pueden perder hasta el 60% de sus ingresos. Esto no lo podemos hacer. El tema es aplicar los cambios de una forma que no sea traumática y gradual, añadió.

Un caracol exótico ya se propaga también en la costa de Maldonado: El molusco se alimenta de almejas, mejillones y otros bivalvos, cuya supervivencia peligraría, explicó Pablo Etchegaray, responsable del Museo del Mar.
Un caracol originario de las costas de Corea, que actualmente también se encuentra en Japón, China, el Mar negro y hasta los Estados Unidos llegó para quedarse a las costas de Río de la Plata y amenaza con extinguir parte de la fauna marina local. Se trata de la rapana venosa, un espécimen muy parecido al autóctono thais el caracol que todo el mundo se lleva al oído para escuchar el ruido del mar- que sin embargo, es bastante más prolífico y además, se alimenta de bivalvos como almejas y mejillones, por lo que en pocos años estos moluscos podrían desaparecer.
Los rapana venosa ya se puede encontrar en las costas de la bahía de Maldonado. Pablo Etchegaray, fundador y responsable del Museo del Mar, dijo a Correo de Punta del Este que se estima que el molusco llegó a bordo de barcos extranjeros, aunque se ignora si se introdujo de casualidad o premeditadamente.
En cuanto a su presencia en el Río de la Plata, dijo que aproximadamente data de entre 1998 o 1999, cuando por primera vez se dio el alerta. Ocurre que la rapana es una especie invasora y se adapta a muchas variantes climáticas, inclusive de baja salinidad, baja temperatura y condiciones de contaminación. Es un caracol que se expande a toda velocidad porque es muy fértil. Pone cápsulas de miles de huevos que eclosionan rápidamente en dos o tres semanas y se expanden porque los individuos crecen rápidamente, señaló Etchegaray.
El coleccionista explicó que los caracoles coreanos se alimentan básicamente de bivalvos, mejillones, almejas, pitar rostrata. Todos esos bivalvos que se encuentran en la orilla; todos esos son los más vulnerables. Pero además afecta a los caracoles (autóctonos) porque les saca la comida, indicó. Etchegaray dijo que la rapana venosa es a tal punto invasora que en Estados Unidos, donde se detectó en 1998 en la bahía de Chesapeak, pagan cinco dólares por cada caracol con el bicho y dos dólares por cada caracol rodado, de la orilla. Con eso tratan de eliminarlos pero dudo que lo logren, añadió.