Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 367 - Uruguay, 04 de diciembre del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

Encuentro con Washington...
Espionaje chileno a Perú
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez (Perfil)

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Sudamérica se ha visto sacudida con el reciente escándalo de espionaje por parte de Chile a Perú. Este caso se ha convertido en la espada de Damocles de las complejas relaciones entre ambos países.

         Chile y Perú en el pasado se vieron enfrentados en una guerra y actualmente tienen una disputa fronteriza.

         Desde que asumiera la presidencia del Perú en el año 2006, Alan García ha desarrollado una política de acercamiento a Chile, a pesar de la demanda que su gobierno presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya debido al conflicto limítrofe con el vecino Chile.

         Con el escándalo suscitado en días pasados, las relaciones entre ambos países se han enrarecido de sobremanera, a tal grado que el presidente peruano ha declarado que esta problemática que viven ambas naciones ha dejado a Chile, “muy mal ante el mundo”

         Incluso, algunos analistas peruanos sugieren que su país debe llevar el caso ante organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se pronuncien al respecto.

         El escándalo estalló cuando se descubrió que un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana(FAP) había entregado a agentes de la inteligencia chilena, secretos de Estado que implican adquisiciones de material bélico,  estrategias y programas de entrenamiento programados hasta el 2021 por las fuerzas armadas peruanas, recibiendo a cambio pagos de 3000 dólares en cada entrega de información.

         Dichas entregas se habrían realizado en ciudades de distintos países de Sudamérica como por ejemplo Montevideo la capital de la República Oriental del Uruguay. Estos hechos han sido negados por el gobierno chileno.

         En el momento de las denuncias, el presidente peruano se encontraba en Singapur, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico al igual que la mandataria chilena Michelle Bachelet.

         Ambos tenían pactada una entrevista que Alan García canceló, al igual que la visita de su Ministra de Producción a Chile una vez enterado de la situación.

         La temática de la entrevista entre ambos gobernantes estaba marcada por una agenda económica ya que las inversiones chilenas en Perú son muy importantes, según la Cámara de Comercio de Santiago entre 1990 y el tercer trimestre de este año suman más de 7000 millones de dólares.

         Por otra parte los chilenos son los principales turistas que recibe cada año la economía peruana. En lo migratoria, radican en Chile más de 100.000 peruanos

         La relación entre ambos países ha sido a lo largo de la historia muy compleja. Esta los llevo a enfrentarse en la Guerra del Pacífico a mediados del siglo XIX, de allí deriva el reclamo del Perú por los límites marítimos.

         La demanda ante la Corte Internacional, asegura que nunca se fijaron dichos límites fronterizos, mientras que Chile afirma que si por dos tratados suscritos en los años 1952 y 1954, acuerdos que para Perú son pesqueros.

         Por otra parte Chile ha adquirido en los últimos meses cantidades muy importantes de armamento esgrimiendo que la razón es la modernización de sus fuerzas armadas. A raíz de esta situación el Perú ha desarrollado una agresiva campaña contra el armamentismo en Sudamérica.

         Lamentablemente en esa región del mundo se presenta un conflicto más entre países hermanos que esperemos no termine dirimiéndose en el campo de batalla sino en la arena diplomática.

         ¡Hasta el próximo encuentro…!

© Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis