Miembro de apdu
     
Año III - Nº 215
Uruguay, 05 de enero del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
caggiani
El idioma inglés abre puertas
por Carlos Caggiani
 
separador

          En el año 2003, hice un viaje desde Montevideo a Bogotá, Colombia con escala en Santiago de Chile.

          Desde Santiago, tuve un compañero de viaje que sentado a mi lado entabló una conversación por demás interesante y cuando le pregunté a que se dedicaba, me dijo que era el ministro de educación chileno y que iba a Bogotá a reunirse con la señora ministra de educación colombiana, por qué estaba trabajando en un plan de poner el idioma inglés obligatorio en Chile como segunda lengua.

Sergio Bitar

          Sergio Bitar, el ministro chileno, me explicaba la importancia que tenia para Chile que las nuevas generaciones dominaran el idioma inglés, puesto que era el idioma de los negocios y Chile estaba dispuesto a comerciar con el resto del mundo inclusive con China. La reunión con la ministra de educación Colombiana, que dicho sea de paso es familiar de mi señora esposa, estaba dada al caso que Colombia ya había avanzado en este tema y Bitar quería asesorarse de lo que se había hecho en Colombia.

          Bitar también me explicaba que eso es lo que habían hecho países como Singapur y China, que enfocaron la educación en el idioma de las negociaciones internacionales con la intención de atraer empresas que los ayudaran a industrializarse. El idioma inglés, me decía Bitar, es la herramienta que nos ayudará a ser mejores en la transferencia de tecnologías y conocimientos y sin lugar a dudas es el idioma de los países que quieren globalizarse, progresar y llegar a estar bien económicamente.

          La reforma educacional de Chile, similar a la de otros países que se han podido industrializar y acoplarse al resto del mundo de las negociaciones, desarrolló un plan específico e incremental de la enseñanza del idioma inglés a todos los niveles de educación y a nivel nacional, y se le ha denominado "El inglés abre puertas". La idea es que las futuras generaciones tengan más oportunidades en un mercado global, y estén en condiciones de negociar internacionalmente. http://www.ucentral.cl/posgrados_programas/9.doc

          Ya pasaron más de tres años que tuve la oportunidad de escuchar las ideas del ministro de educación chileno, y he podido observar que sus planes se están cumpliendo al pie de la letra y que Chile, además de estar preparándose para el futuro, sigue su carrera ascendiente en lo relacionado a la economía interna y a la creación de puestos de trabajo.

Indudablemente, Chile está demostrando al mundo, lo que ha podido y lo que puede ser como país, al estar unido a una globalización tecnológica usando todo el material debido para su carrera ascendente.
1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20