Miembro de apdu
     
Año III - Nº 215
Uruguay, 05 de enero del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
“Cambalache” en el Mercosur
Julio Dornel
 
separador

          “Siglo 20 “cambalache” problemático y febril
          el que no llora no mama, y el que no afana es un gil...”
                    

          A los 54 años de su desaparición física, seguimos pensando que nadie está tan identificado con el acontecer de los pueblos del MERCOSUR  que don Enrique Santos Discépolo.

          Mientras las obras  de sus contemporáneos han desaparecido o siguen envejeciendo,  uno de sus temas históricos ( CAMBALACHE) acaba de festejar sus 70 años con una vigencia extraordinaria.

          Prohibido por varios gobiernos militares de los argentinos, CAMBALACHE fue grabado por Joan Manuel Serrat y pese a que en materia musical los temas van desapareciendo con los años, este tango a logrado consustanciarse con las preferencias populares manteniendo una vigencia actualizada de la realidad que viven los países del MERCOSUR.

Humor Político

          Quizás el elemento más importante que debemos considerar en el momento de analizar su sobrevivencia es la identificación de los temas de Discépolo con la moral y los sentimientos del pueblo.

          Pese al tiempo transcurrido, es evidente  que las nuevas generación han encontrado en el viejo CAMBALACHE una temática actualizada que los identifica con la realidad que se vive por estos pagos.

          Profetizó “que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé/ En el quinientos seis y en el 2000 también”. Por todas estas cosas fue prohibido por las dictaduras militares de nuestros hermanos argentinos desde 1943 en adelante, aunque se mantiene tan actual como en 1935. 

          Escrito en 1934 para la película EL ALMA DEL BANDONEON apareció por allí una ilustre comisión presidida por monseñor Franceschi que invocando salvaguardar la pureza del idioma prohibió su exhibición e todo el territorio.

          Reconocemos que la juventud prefiere hoy otro tipo de música  y que poco o nada saben de Celedonio Flores, Cadícamos, Contursi, Lepera o el propio Gardel, pero no podemos negar que la originalidad de Discépolo en el enfoque de sus temas, lo ha  hecho ganar en buena ley un lugar destacado en nuestra música popular.

          Al margen de CAMBALACHE son varios los temas que van denunciando vivencias y circunstancias de la realidad cotidiana:”sola, fané descangallada/ la vi esta madrugada/ salir del cabaret” del tango “Esta noche me emborracho” (año 1928) o “Malevaje” ..y esto que hoy es un cascajo/ fue la dulce metedura/ donde yo perdí el honor..”

          Cuanta amargura y resentimiento para pasar rápidamente del amor al rencor con ironía  y cinismo ante el fracaso sentimental.

          En definitiva y volviendo a CAMBALACHE que es lo que nos ocupa, pensamos que el tema nos sigue mostrando una realidad actualizada de los tiempos que corren y donde podemos identificarnos con nuestras ambiciones y nuestros errores.

          Las papeleras, los puentes y las rutas cortadas conjuntamente con las declaraciones pototeras de algún gobernante argentino han generado un conflicto que a esta altura de los acontecimientos resulta un verdadero cambalache.

          Vean ustedes, el representante de ENCE, Juan Luis Arregui negoció con los argentinos la nueva instalación de su empresa en nuestro país.

          Otra pieza de este cambalache  es la visita del “facilitador”  español Yánez Barnuevo que se reunió con el presidente uruguayo durante 45 minutos (mejor no hubiera venido)  y luego durante seis horas con el gobierno argentino.

          Usted no sospecharía que todo estaba armado de antemano y que se pretende una salida decorosa  para los argentinos que hoy por hoy están perdiendo por goleada.

Tenía razón Discépolo:
“ ¡Qué falta de respeto
   que atropello a la razón!
   ¡cualquiera es un señor!
   ¡cualquiera es un ladrón!"

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20