Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él. 
Año V Nro. 376 - Uruguay, 05 de febrero del 2010  
 
separador
En esta edición
separador
Fan Gang
separador
Sergio P. Luís
separador
Lic. W. Daniel Gorosito P.
separador
Dr. Marcelo Gioscia C.
separador
Emilio Cárdenas
separador
Nelson Maica C.
separador
Cr. Ricardo Puglia
separador
Darío Acevedo C.
separador

 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

legaskue
En el interior o como decimos "afuera”, por todo el país... tango y también por Haití
bandoneon
por Amilcar Legazkué
 

   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         La primera en pisar la pasarela fue la argentina Mariana Palleiro que representaba a una bailarina de tango. La modelo ensayó unos pasos al ritmo de La Cumparsita y levantó una de las ovaciones de la noche. De hecho fue la ganadora de la mejor representación, nos cuenta VIVIANA RUGGIERO del certamen de Miss Atlántico Internacional.

separador

Tango Oriental-tenemos ahora la Nomina completa de artistas:
- en la sala Juan Antonio Lavalleja, charla del doctor Nelson Sica Dell´Ísola, presidente de la Academia Uruguaya del Tango, sobre el tema, "Durazno y la familia Escayola", y la actuación de la poetisa Delia E. Fernández Cabo de Hernández y el doctor Antonio Luís Dáttole.Alberto y Fernanda de Argentina, Bailarinas de Treinta y Tres, Ignacio Suárez, Sylvia Ledda y M.Ledda de Zagnoli. En  el escenario "Cesar Zagnoli": Irineo Germán, Club Unidos por el Tango de Sarandí del Yi, Luís Alberto Maciel, Carlos Trucado, Danilo Iglesias, Nancy Devita, show de baile artístico de Treinta y Tres, orquesta "Tango Nuestro" de Salto, Ezequiel Hernández, Alberto Sendra y Fernanda Japas, Valeria Lima.  Milonga Callejera Telmo­ S. Ledda y Avalancha Tanguera
 -el show de Heavy Tango, Juan Carlos Méndez acompañado al piano por Daniel Gutiérrez Piquinela, Romano-Budes, Gustavo Belhot, Bernardo Steiner, Gustavo y Maria, Orquesta Tango por Tres de Maldonado, Miriam y Gabriela ­de Argentina­, Tabaré Leyton, el maestro Enrique Gómez con la cantante Gabriela Richieri.
-y la argentina María Graña. Fuente: Alejandro Arrúa

separador

Comienza el tango, sigue el
cine, la música y el deporte

El tango se unió en esta quinta temporada de Uruguay a toda costa, con la apertura de un espacio especialmente dedicado a este género musical en la explanada de Kibón.
En el marco del espectáculo Tango a toda costa, se presentaron ayer el DJ Joselo, Aníbal & Tamara de Las Musas y Tabaré Leyton.
Las actividades de tango también serán pedagógicas, ya que a partir del jueves próximo Marcelo y Ana Liz comenzarán clases en los atardeceres de la explanada de Trouville. Mientras tanto, para este domingo, y también en el marco de Uruguay a toda costa, se anuncia en playa Seré (Carmelo) la presentación de un espectáculo que será cerrado por la Triple Nelson, tras la actuación de los artistas locales de Después de la Siesta.
Por otra parte, la Orquesta Municipal de Colonia se presentará junto al local de Prefectura de Playa Fomento.

separador

En Punta del Este:
Juan Carlos Maidana
Angela de Negris.
Castaña, Varela, Andreu, Cherutti, Bajofondo, Festeja sus 20 años con "Tango de burdel, salón y calle", su director, Julio Boca, la primera figura Eleonora Cassano y el productor de la compañía Lino Palatano participarán.
"Buenos Aires 1860. La situación es portuaria y está habitada por un grupo de inmigrantes de diversas procedencias que ensayan mazurcas, tarantelas, habaneras. Entre dos personajes, una rubia polaca y un morocho italiano, se empieza a tejer una relación. Sin proponérselo, inventarán el primer paso de lo que más tarde se conocerá como tango", resumía " La Nación " en agosto de 2009, cuando Tango de burdel, salón y calle se estrenó en Buenos Aires.

separador

En El Grosso buen tango cantado y bailado, los jueves
La argentina Mariana Palleiro ensayó unos pasos al ritmo de La Cumparsita y levantó una de las ovaciones de la noche en Punta del Este la realización del VIII Salón Conrad del vino fino, que se desarrollará el próximo fin de semana en el ballroom del resort.
Se trata de una exposición y degustación de vinos de primera calidad que se realiza por octava vez en Conrad Punta del Este y que año a año convoca más bodegas y más visitantes (la pasada edición recibió a 3.700 personas en ambas jornadas), que se ha convertido en un evento único en su estilo por el alto nivel de los productos a degustar. Participarán de este prestigioso encuentro las bodegas más reconocidas de la región además de expositores de España, Francia, Italia, Portugal, Sudáfrica, Australia y Estados Unidos.
Tangos en el puerto.
Los cruceristas que arribaron al puerto de Punta del Este estos últimos días fueron recibidos con una exhibición de cortes y quebradas: nada tan típico como el tango para dar la bienvenida a los extranjeros. Algunos curiosos que andaban a esa hora recorriendo las marinas se quedaron a contemplar el baile.

separador

Periodista y escritor, Diego FISCHERMAN fue el encargado de supervisar la Edición Crítica de la discografía completa de Piazzolla para los sellos RCA y CBS. Abel Gilbert, en tanto, es compositor, escritor y docente universitario.
"El público valoraba los arreglos de Piazzolla"
La cuestión. ¿Cuál era la percepción de los tangueros de su época a la música de Piazzolla?
La respuesta / Piazzolla, el mal entendido
Ninguna figura más controversial en la música argentina que la del bandoneonista marplatense que se permitió expandir las fronteras de un género tan popular como el tango. En El Mal entendido (Edhasa, 450 pesos) de Diego Fischerman y Abel Gilbert se intenta rastrear el origen de la disparidad de criterios que alejó a Astor Piazzolla del tango, cómo lo influyó el jazz y cómo él influyó al rock, por ejemplo. Un repaso a la estatura musical y a la vida que le tocó vivir a una de las más grandes exportaciones artísticas del Río de la Plata.
Piazzolla no sólo rechazó muy temprano el mundo nocturno sino un sentido del oficio en cierta medida apegado a una lógica burocrática (del cabarute a la amante y de la cama al escenario), y que la ampliación de los derechos laborales y la sindicalización de los músicos, más que como una victoria asociativa, terminó de forjar como estética: la paritaria convertida en programa. O, tal vez, un mercado donde la saturación del circuito terminó teniendo un carácter implosivo.
Es en ese contexto que debe entenderse el rechazo de Piazzolla por el tango -y no lo contrario, como el propio bandoneonista se encargó de divulgar. Es cierto que parte -y no la parte más representativa- del mundo del tango abjuraba de la propia idea de la sofisticación, o del refinamiento, como un signo de pérdida de autenticidad.
Esta oposición, así como había tenido que ver, para los intelectuales nacionalistas, con la exaltación del campo y, luego, del tango más reo, se plasmó para parte del público y los compositores e intérpretes en la valorización de ciertos cantantes, orquestas y repertorios, con preferencia los que recurrían al lunfardo y a las temáticas más "orilleras" o a aquel que, como en el El existencialista o en Giuseppe el corner, interpretados por la orquesta de D`Arienzo, rechazaba explícitamente lo nuevo asociándolo con "mariconería". Ese no era el ambiente que podía valorar a Piazzolla, desde ya, pero tampoco era el predominante en los medios de comunicación ni en la dirección artística de los sellos grabadores.
El tango patotero de D`Arienzo tenía su lugar y era inmensamente popular en los bailes barriales, pero el "canon" se inclinaba por cantantes y orquestas que, sin perder esa especie de reciedumbre esencial, habían sido capaces de conquistar un cierto refinamiento. Troilo y sus cantantes (Floreal Ruiz, Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Raúl Berón) eran, en ese sentido, el patrón de medida. El apotegma del tango -es decir, del "buen tango", medido en los términos fijados por la propia comunidad- podría resumirse en un "ni rústicos ni mariquitas", tercera posición que bien podría anticipar aquel "ni yanquis ni marxistas: peronistas" que Piazzolla, en la década del setenta, transformó para explicar su pragmatismo político más allá de cualquier duda: "Ni yanqui ni marxista, bandoneonista".
Y en ese mundo de "buen tango", Piazzolla estaba lejos de ser resistido como compositor y orquestador. Era alguien que, en los cincuenta, sin ser integrante ni director de ninguna orquesta -la suya ya había sido disuelta un año antes-, componía y arreglaba profesionalmente, por encargo, para las formaciones más prestigiosas.
(...) En contra de lo que el mito terminó convirtiendo en verdadero con el paso del tiempo, una parte significativa del público de tango -además de los músicos- valoraba los arreglos de Piazzolla. El volumen de las orquestaciones realizadas para Troilo mientras estaba en su orquesta y el hecho de que, en 1951, fuera elegido para arreglar Responso, el elegíaco tema compuesto por "Pichuco" por la muerte de Manzi, dan una buena prueba de la valoración que tenía del marplatense.
(...) Que el mayor hastío con respecto al mundo del tango haya sobrevenido después del período en que fue más respetado sólo puede deberse, en realidad a que eso le permitió vislumbrar cuál sería el techo posible. ¿A qué más podría aspirar que a componer para las mejores orquestas?

separador

Charla literaria, show de tango, humor
y mucho más para disfrutar en la noche

Por Mónica Avakím
show de Tango, en Hotel Conrad
 se presenta Susana Rinaldi con Ligia Piro como artista invitada. Desde los inicios de su carrera como cantante en 1966, Susana "la Tana" Rinaldi logró acaparar la atención del público y de críticos cantando temas reservados hasta entonces para intérpretes masculinos, de los que se destacan composiciones de Contursi, Discépolo, Manzi y Castillo.
Hace ya tiempo que es reconocida como una de las voces más internacionales del tango y sus conciertos siguen siendo un contínuo fluir de emociones. En 1993 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO
Showroom Copacabana del Conrad Punta del Este, se presentará la obra "Fontanarrisa de Boliche" de Roberto Fontanarrosa, adaptación y dirección de Eduardo Cervieri.
El espectáculo combina el tango y la poesía lunfarda con los últimos cuentos de boliche de Roberto Fonatanarrosa, nunca estrenados en Uruguay. En un viejo boliche centenario, entre la música en vivo de piano y bandoneón, el público se ubica en las mesas en donde es invitado a degustar una picada acompañado de una copa de vino.
Mientras la dueña del local presenta los números artísticos, acompañada de una joven intérprete tanguera, los mozos-actores se cuentan entre ellos y al público, sus vivencias de machos rioplatenses y sus aventuras-desventuras con las minas. El mejor humor del genial "Negro" Fontanarrosa, jugado entre las mesas de un público que se siente integrado a la situación y partícipe de sus historias. Con Alicia Vignale, Natalia Bolani, Carlos Rodríguez, Ariel Caldarelli, Félix Correa y Marcelo Rocca
Homenajes
La orquesta típica de Nélson Alberti "A lo D´Arienzo" en la sala mayor del Ateneo de Montevideo Comisión de homenaje y recuerdo a Juan D´Arienzo que dirige Jorge Debroque.

separador

1   3
 
Buzón Abierto

 

TANGO X HAITÍ - lunes, 25 de enero de 2010, 07:21 pm
De: Este remitente está verificado por DomainKeys"Claudia Cartie" <claudiacartie@yahoo.com.ar>Agregar remitente a ContactosPara: "Majo Lavallén" <managerclaudiacartie@yahoo.com.ar>TaNGo x HAiTí
ARTISTAS DE NUESTRA MÚSICA "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD " ABRAZADOS EN UN CONCIERTO SOLIDARIO
Claudia Cartié
Naty Cortéz
Roberto Chaleán
Marisa  Eguía
Rodrigo Flores
Daniel Gramajo
Sandra Márquez
Tatto Miceli
Gabriela Miguel
Marcelo Molaro
Marta Pizzo
Analía Rego
Germán Rosso
Cristina Sallesses
Patricia Serra
Monona Tucuna
Yasmín Ventura
¡Músicos en vivo!
 Locución: Claudio Durán
" LA ALAMEDA "
DIRECTORIO Y LACARRA
(frente al Parque Avellaneda)
colectivos que te acercan:
1 - 2- 4 - 5 - 36 - 46 - 49 - 52 - 55 - 63 - 76 - 92 - 103 - 104
107 - 114 - 126 - 136 - 141 -153 - 155 -163 - 180 - 182
Entrada: leche en polvo 800 gs. y/o arroz en bolsa o caja de 1/2 y/o 1 kg .
Los elementos recaudados serán entregados a la AMIA y desde allí enviados a Haití
Te esperamos!

 
2   4

separador

La Yapa

La Calle del Pecado Alberti Teatro Maccio Octubre 2008
Letra: Roberto Lambertucci. Música: Roberto Rufino. Interpreta: Orquesta Típica "Nelson Alberti" a lo D'Arienzo .Canta: Roberto Bueno.5 de Octubre de 2008.Teatro Maccio San José, Uruguay. Nelson Alberti

El Amanecer Alberti Teatro Maccio Octubre 2008

Juan Carlos Caceres - "Tango negro"

OSVALDO FRESEDO (El Pibe de La Paternal)

© Amilcar Legaskué para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis