Miembro de
     
Año III - Nº 180
Uruguay, 05 de mayo del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 
UNA MUERTE MAS
por Desire Dubra
   

En estos días una nueva muerte de una mujer en manos de su ex pareja, que fue expresamente a su lugar de trabajo para acuchillarla, conmocionó nuestro país.

Una vez más, el haber roto una relación que no es aceptado por su pareja, es la causa suficiente para terminar con la vida de una mujer. Muchas veces por ese mismo motivo son los hijos los que pagan con la consecuencia directa del crimen, de una u otra manera, los hijos también son victimas, pues o quedan huérfanos o son usados como chivo expiatorio para estos delincuentes.

Que se puede hacer frente a las represalias que ponen algunos hombres que no aceptan que una relacion ha terminado? Lo mejor es denunciar, antes de que sea tarde, y enseguida, pedir una orden de alejamiento. Es preferible pecar de exagerada, que lamentar consecuencias como esta.

Muchas veces la victima de maltrato, calla por vergüenza su situación, y eso le da mas impunidad al maltratador, que posa como simpático y buen hombre ante los ojos de los amigos en común de la pareja, y muchas veces ante los propios familiares de la victima.

Lo mejor en estas circunstancias es que se cuente todo lo que la victima esta sufriendo a todo los que se pueda, vecinos, amigos y familiares. También si se puede, en el lugar de trabajo, para que, como en este caso puntualmente señalado, si el agresor va al trabajo, con la excusa de llevar dinero o hablar, haya una persona prevenida que se quede medio cerca por lo que pudiera ocurrir.

El pánico paraliza, cuanto mas tiempo se haya sufrido una situación de este tipo, más cuesta volver a reconstruir una vida normal, a tener autoestima y a defenderse rápidamente ante una agresión.

Si somos testigos de personas que están sufriendo este tipo de abusos y no quieren denunciarlo, porque quizás no estén preparadas, lo importante es estar allí, cerca, vigilantes y no dejar que las cosas se resuelvan solas, porque "ese no es mi problema"

La violencia de género, el maltrato a personas débiles, como los niños o las mujeres, o los discapacitados, es un tema que nos responsabiliza a todos, y en el que nadie debería de quedar indiferente.

El abuso, cualquiera sea su naturaleza, hay que denunciarlo, para que se pare, se ponga un freno a una situación que puede ser irreparable.

Es hora de que tomemos cartas en el asunto, y no dejemos que esto siga ocurriendo.

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A